miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los impuestos sobre la importación de Licores: Whisky y Vino


Nos hemos preguntado, que tan costoso es la importación del Whisky o del Vino en Venezuela?, miremos un poco los impuestos a cancelar en aduanas y saquemos conclusiones:

El Whisky: Cancela sobre el valor de la mercancía declarado en factura comercial definitiva: 35% Ad Valorem, 1% Tasa y 9% IVA. También se cancela por cada litro 0,0046 por impuesto de expendio al público y 4,6920 de impuesto interno al alcohol por litro, 20% de impuesto por el precio de venta al publico (PVP), (este se calcula, Unidades x PVP sin IVA x 20%) y finalmente 0.050 BS.F. por cada banda que se debe cancelar para cada unidad.

El Vino: Todos los impuestos son iguales al anterior excepto: el impuesto al PVP, que es de 15% y el impuesto interno al alcohol que es de 0.0207 por litro.

Recordemos que estas mercancías, bajo ninguna circunstancia, incluyendo las provenientes de países, que suscribieron el convenio ALADI, lleva dolares preferenciales.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Automatización de Cambio de Correo Electrónico de Usuario ante CADIVI

Desde el 17 de noviembre
CAMBIE SU CORREO ELECTRÓNICO CUANDO QUIERA, CON UN CLIC.
Desde el lunes 17 de noviembre, la Comisión de Administración de Divisas pondrá en servicio el módulo “Cambio de correo electrónico”, a través del cual el usuario podrá cambiar el correo electrónico registrado en la base de datos de CADIVI, cualquier día de la semana y a la hora que más le convenga.
El servicio es exclusivo para personas naturales, quienes deben haber cumplido al menos la primera fase del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). A partir del lunes 24 de noviembre todas las incidencias relacionadas con cambios de correo electrónico se canalizarán, exclusivamente, a través de los operadores cambiarios autorizados.
Para detalles sobre el proceso, se recomienda a los usuarios la lectura del instructivo “Pasos a seguir para tramitar el cambio de correo electrónico en el sistema de administración de divisas”.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Exportación: Certificado de Demanda Interna Sastisfecha

Para la exportación de las mercancías clasificadas en en las subpartidas indicadas, en la Gaceta Oficial N° 38.902del 03 de Junio del 2008, se deberá exigir, junto con la declaración de aduanas, el Certificado de Demanda Interna Satisfecha, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y tendrá un lapso de vigencia hasta de 6 meses, contados a partir de la fecha de su misión.
La solicitud será presentada a través de la página web del Ministerio, el cual, previa evaluación de las necesidades y requerímientos, resolverá en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contado a partir de la fecha de su recepción.
Los productos alimenticios de la cesta básica subsidiados por el Estado o comercializados por las redes de distribución del Estado, no podrán ser objeto de exportación o extracción, para su destinación al consumo directo o cualquier otro uso, salvo en los casos previstos en el respectivo decreto de emergencia nacional, o en materia de cooperación internacional.
Resolución conjunta N090/2008 del 03/04/2008-MMPF,MPPA,MPPAT.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Autorización Aduanas Subalternas.

En Gaceta Oficial 39.055 del 10 de Noviembre del 2008, se publica la Providencia Administrativa 0282, 0283, 0284, 0285 del 10 de Noviembre del 2008, en la que se autoriza para operar, las aduanas subalternas de CURIAPO, PEDERNALES, MARIAPA Y SANTA ROSALÍA, adscritas a la Aduana Principal de Ciudad Guayana

viernes, 7 de noviembre de 2008

ANAUCO Vs. CADIVI


Globovisión: "Sala constitucional reanudó el juicio de Anauco contra Cadivi
Tras la designación por parte de la Sala Constitucional de la Magistrada Luisa Estella Morales como ponente en el juicio iniciado por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), contra la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), por la implementación de mecanismos discriminatorios para el acceso a las divisas de viajeros o compras por Internet, se espera que la audiencia sea fijada en los próximos días.

Este juicio que se inició a principios de este año y había seguido su curso con estricto apego a los lapsos procesales, pero al resultar jubilado su ponente inicial Magistrado Jesús Eduardo Cabrera, la causa se encontraba suspendida hasta que se produjese la designación del nuevo ponente a cuyo cargo se reiniciará la causa.

Con la designación de la Magistrado Morales, las partes deben estar atentas de la fijación de la audiencia preliminar, donde tendrán la oportunidad de exponer oralmente sus alegatos y presentar los medios de prueba que harán valer en el juicio. Esta audiencia que es la etapa previa al debate final (sentencia), debe ser convocada en los próximos días por la Sala Constitucional.

Entre los pedimentos de ANAUCO destacan la solicitud de un acceso a las divisas sin discriminaciones de edad (menores y tercera edad), o de acceso condicionado a la tenencia de una tarjeta de crédito; la anulación por inconstitucionalidad de los procedimientos y sanciones aplicados a más de 100.000 venezolanos, sin darles el derecho a la defensa y al debido proceso; la violación del principio de presunción de inocencia, confidencialidad y derecho a la vida privada; por otra parte ANAUCO solicitó el retorno del cupo de Internet a US$ 3.000, por tratarse de un derecho adquirido por los venezolanos, cuya disminución o limitación atentaría contra el principio constitucional de progresividad de los derechos.
Manifestó Roberto León Parilli, presidente Anauco, que miles de venezolanos se han adherido a este juicio “y millones más esperan por un acto de justicia que corrija estas prácticas discriminatorias y excluyentes que cercenan sus derechos y merman su calidad de vida."