lunes, 15 de diciembre de 2008

Lista de Bienes que no requieren Certificado de No Producción Nacional, a los fines de que CADIVI otorgue las divisas.

Gaceta Oficial 39077 del 10/12/2008 M.P.P.A. Alimentos

Resolución del Ministerio del Poder Popular para La Alimentación DM/N° 0078 de fecha 10 de diciembre de 2008, por la cual se modifica la Resolución DM/N° 067 de fecha 28 de agosto de 2007, en sus artículos 1 y 4, publicada en la Gaceta Oficial N° 38756 de fecha 28 de agosto de 2007
En la presente resolución se publica la lista de bienes que no requieren certificado de no producción nacional o producción insuficente, para el otorgamiento de divisas por parte de CADIVI y corresponde al MPPINAL la emisión de los mencionados certificados, en el ámbito del Arancel de Aduanas, desde el capitulo uno (1) hasta el veintitrés (23), incluyendo el código arancelario 2501.00.11, a excepción del capitulo veintidós (22)

Aduana Santa Elena de Uairen.

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N° SNAT-2008-0292
Decreto N° 5.851 de fecha 01-02-08 Gaceta Oficial N° 38.863 del 01/02/08
Gaceta Oficial N° 39.076 de fecha 9 de diciembre de 2008
Controles:
Articulo 1. La Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén, ejercerá funciones de control en los siguientes puntos: a) Punto de Control Fronterizo del Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén (PCFAISEU) y b) Punto de Control Fronterizo de la Alcabala de San Ignacio de Yuruaní (PCFASIY), ambas pertenecientes al Municipio Gran Sabana.
Artículo 2. Las funciones de control que se ejercerán en los lugares antes mencionados, serán los siguientes:
1. Recepción y verificación de mercancías que van a ser nacionalizadas o exportadas;
2. Determinación del régimen jurídico aplicable a las mercancías a ser importadas o exportadas;
3. Verificación del régimen de equipaje de pasajeros que ingresan o salen del país y del Régimen de Puedo Libre;
4. Verificar el cumplimiento de la normativa ambiental en el intercambio de bienes producto del comercio internacional y la circulación de personas;
5. Controlar el paso de las mercancías desde o hacia la frontera;
6. Controlar los vehículos o medios de transporte que sean objeto de tráfico internacional o que conduzcan mercancías y bienes que van a ser nacionalizadas o exportadas;
7. Las demás que se le atribuyan.
Articulo 3. La Gerencia General de Administración y la Gerencia de Recursos Humanos, deberán tomar las previsiones necesarias en cuanto a presupuesto e incorporación de personal, a los fines de activar dichas áreas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Lista de Servicios de Telecomunicaciones y las Aplicaciones de Informática y Licencias; así como los Servicios Postales, no prestados en el país.

Resolución Conjunta de los Ministerios Para el Poder Popular para Las Telecomunicaciones y La Informática; Las Industrias Ligeras y Comercio DM/N° 454 de fecha 27 de noviembre de 2008, mediante la cual se dispone que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), otorgue la autorización para la adquisición de divisas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa cambiaria vigente, se determinan en la lista anexa los servicios de telecomunicaciones y las aplicaciones de informática y licencias; así como los servicios postales, no prestados en el país.
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/noviembre/271108/271108-39068-9.html

lunes, 1 de diciembre de 2008

MULTIEMBARQUE.

Ante CADIVI, es posible realizar una solicitud de divisas, que ampare varios embarques. Se entienden que estos arriben a puerto venezolano en fecha distinta, con documentos de embarque separados. No debe transcurrir más de 60 días entre un embarque y el siguiente.
A través del correo multiembarque@cadivi.gob.ve, se notifica a la Comisión la necesidad de la apertura de una nueva acta, que se realiza al momento en que cada uno de los embarques (a partir del segundo) se encuentre en Venezuela y el agente aduanal ha solicitado el reconocimiento físico obligatorio, de la mercancía por parte de CADIVI aduanas.
Solo se podrá procesar, la liquidación (ALD) cuando se recopile todos los documentos de nacionalización y todas las actas de verificación y así presentarlo en una sola carpeta, que sumen el monto y las condiciones aprobadas en el AAD.
En este correo electrónico, se colocara la información propia de la solicitud de divisas y de la aprobación, datos del importador y exportador, y una pequeña exposición de motivos, señalando las razones del multiembarque.