miércoles, 25 de febrero de 2009

Comisión de Finanzas aprueba aumento de UT a Bs.F 55, Ahora debe ser evaluada por el Seniat, antes de su publicación en Gaceta Oficial.

Gaceta Ofivial: 39127 del 26/02/2009
SENIAT Providencia Administrativa N° 0062 de fecha 22 de enero de 2008, por la cual se reajusta la Unidad Tributaria de Cuarenta y Seis Bolívares Fuertes sin Céntimos (Bs. 46,00) a Cincuenta y Cinco Bolívares (Bs. 55,00)
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el aumento de la unidad tributaria a Bs.F 55, según informó su presidente Ricardo Sanguino.
El parlamentario explicó que dicha cifra representa un equilibrio en el comportamiento de las distintas variables de la economía en este periodo fiscal. En total, se incrementó 9 puntos respecto a la unidad tributaria vigente en Bs.F 46.
Sanguino señaló que la decisión se apoyó de acuerdo a lo establecido en los parámetros de lo que se espera en materia económica. Resaltó que la unidad tributaria debe verse como una variable de carácter fiscal y sirve para determinar las sanciones y multas que se aplican a los ciudadanos. Bajo ningún concepto puede verse como una variable económica, como es la inversión pública.
Aseguró que no se trata de una compesación ante una merma de los ingresos fiscales, por los precios petroleros. Ahora debe ser evaluada por el Seniat, antes de su publicación en Gaceta Oficial para comenzar su aplicación.

LA INTERVENCIÓN DE LA SOCIEDAD MERCANTIL STANFORD BANK, S.A. Comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas

La Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, luego de los esfuerzos realizados durante el día de ayer para evitar el retiro masivo de los depósitos en el Stanford Bank, S.A., Banco Comercial, se ha visto en la necesidad de resolver la intervención de dicha institución, una vez recibida la conformidad del Directorio del Banco Central de Venezuela y del Consejo Superior.Dicho banco, domiciliado en Venezuela, tal y como lo revela la última inspección realizada en enero de este mismo año, evidenciaba un desempeño positivo, como en general viene ocurriendo con el sistema financiero venezolano. Sin embargo, la decisión tomada por las autoridades norteamericanas que se han expresado tanto en la intervención del Stanford Financial Group así como en la orden de captura de su accionista Robert Allen Stanford, ha tenido como efecto en Venezuela y otros países, la reacción de los depositantes en instituciones del mismo nombre.Lo primero a destacar en esta situación consiste en el hecho de que la causa de los retiros de los depositantes en el Stanford Bank de nuestro país, ha sido provocado por un factor completamente ajeno a nuestro sistema financiero que se mantiene ajustado a los requisitos establecidos en nuestra normativa legal y las disposiciones de nuestras autoridades, la situación planteada con el referido banco, nada tiene que ver con causas internas pues nuestro sistema financiero, gracias a las medidas de control de cambios, se ha mantenido a resguardo de la crisis financiera mundial.Ahora bien, ante la situación sobrevenida, las autoridades venezolanas tienen que actuar rápida y eficazmente en protección de los ahorristas. De allí, la necesidad de la intervención que será seguida, tal y como se ha instruido a la Junta Interventora, de la venta inmediata de la referida institución, operación sobre la cual ya se han manifestado interesados. Todo ello con el propósito de responder a los depositantes de dicha institución bancaria.Finalmente, nuestras autoridades garantizan la solidez del sistema financiero venezolano que opera normalmente. De manera que no existe en el presente, ninguna amenaza que afecte su estabilidad y solidez, los depositantes pueden mantener la confianza en su sistema financiero como ha venido ocurriendo hasta ahora.Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

miércoles, 18 de febrero de 2009

INSTRUCCIÓN A LOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA

En los siguientes términos:
1.- Con la finalidad de Descongestionar el Puerto del Litoral Central, los Auxiliares de la Administración Aduanera, deberán llevar a cabo este Instructivo y tendrán como objetivo la ejecución de todo lo necesario, en coordinación con el Servicio Aduanero, para coadyuvar la problemática existente.
2.- No se permitirá la entrada de contenedores vacíos a la zona primaria, salvo previa solicitud y aprobación de la autorización con listado anexo que especifique su Reexportación, emitida por este Servicio Aduanero. Tal medida deberá ser acatada a partir del 16 de febrero del año 2009.
3.- No se permitirá retraso alguno para el despacho de la mercancía nacionalizada, una vez cumplido todos los trámites en la normativa aduanera vigente, alegando cobro por deuda o por efectos de intermediación por parte de las Navieras y/o Terceros.
4.- Se deberá constituir el cobro efectivo del Almacenaje, a partir de la fecha de recepción de la mercancía, entendiéndose este como el momento de ingreso a la Zona de Almacenamiento debidamente autorizada por este Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
5.- Las Almacenadoras deberán enviar Acta Constancia de los Agentes de Aduanas que no asistan al Acto de Reconocimiento. Asimismo, los Agentes de Aduanas podrán remitir Acta Constancia cuando la Almacenadora no posicione los Contenedores objeto del Acto de Reconocimiento.Estas Actas deberán ser enviadas a la División de Operaciones de la Gerencia de Aduana Principal de La Guaira.
6.- El incumplimiento de esta Circular acarreará las sanciones establecidas en la normativa legal aduanera vigente, así como también se podrá suspender o revocar las concesiones o autorizaciones otorgadas por este Servicio.

jueves, 12 de febrero de 2009

Indepabis investiga a almacenadoras del puerto de La Guaira

El Universal: "La presencia de un presunto boicot, llevado a cabo por las almacenadoras que hacen vida en el puerto de La Guaira, comenzó a investigar ayer Indepabis, a fin de verificar si son los dueños de esas empresas privadas dedicadas al almacenamiento de los contenedores las que estarían ocasionando tantos retrasos dentro de esa terminal marítima. El presidente del organismo supervisor, Eduardo Samán, estuvo ayer en La Guaira realizando un recorrido por ocho almacenadoras y señaló: "Pudimos constatar que la mayoría de ellas poseen en sus instalaciones igual cantidad de contenedores vacíos que llenos". Dijo que la presencia masiva de furgones vacíos es lo que tantas demoras están causando a otros operadores que también hacen vida dentro del puerto. Por esa situación de retraso, la semana pasada 3 mil gandoleros se fueron a paro. Dio plazo de tres días a las almacenadoras para que le presenten todos sus documentos y la cantidad de contenedores llenos y vacíos que posee cada una, para luego ellos cotejarlas en una supervisión que efectuarán en una semana. De encontrar irregularidades en documentos y de comprobar un boicot "con el objetivo único de cobrar recargos por el tiempo de almacenaje, serán severamente sancionados", prometió. "Al parecer, las almacenadoras estarían cobrando recargos por el almacenaje de contenedores vacíos y ese recargo se ve reflejado en el producto final", insistió. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Almacenadoras en la entidad, Francisco Correa, negó que se cobren sobreprecios por el resguardo de los cajones y aclaró que en todo caso los únicos que se verían afectados por la situación son las navieras, pues son ellas las que deben pagar moras a la consolidadora de carga que les arrendó el contenedor, por no entregárselas a tiempo. Para Correa, los contenedores vacíos dentro del puerto "es un mal necesario", pues "a las navieras les conviene más, según sus intereses particulares", dejar los furgones e ir a Puerto Cabello con espacio disponible para sacar cargas de exportación. "Es falso que cobremos sobreprecios, ni siquiera las navieras lo cobran. Lo que pasa es que nunca se llevan los furgones porque conseguirlos entre las montañas que hay es una labor titánica, y el tiempo es primordial en estas actividades", agregó Correa.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Certificado de No Producción Nacional o Insuficiencia. País de Origen y Puerto de Entrada

País de origen:
El solicitante sólo debe ingresar el nombre de un país (el más común o el de la próxima importación). Ya que el sistema no permite ingresar más de un país en esa casilla. No es necesario repetir el mismo producto para cargar cada uno de los países de origen.
Puerto de entrada:
El solicitante debe colocar sólo un puerto de entrada (el más común que utilizan) . Ya que el sistema no permite ingresar más de un puerto de entrada en esa casilla. No es necesario repetir el mismo producto para cargar cada uno de los puertos de entrada.

lunes, 9 de febrero de 2009

Chávez asegura que no habrá devaluación en el corto plazo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no tenía necesidad de devaluar el bolívar en el "corto plazo", indicó que el país ha venido realizando una serie de ajustes económicos, en lo fiscal y monetario, que están dando sus frutos. Chávez dijo que las reservas del país en moneda internacionales del país son suficientes sobrellevar por ahora el precio bajo del petróleo. "En este momento, en el corto plazo, en cuando el precio del petróleo se mantenga al ritmo que está, nosotros no tenemos previsto ni aumentar impuestos ni devaluar el bolívar. Tenemos, en fin, como enfrentar esta situación", dijo el mandatario durante una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN en Español. Pero ante una repregunta sobre el mismo tema, Chávez manifestó que hablaba del corto plazo e indicó que el largo plazo no puede adelantar nada porque la economía y la política son procesos muy dinámicos.

viernes, 6 de febrero de 2009

Prorrogan flexibilización de trámites para importación de alimentos

Publicada en Gaceta Oficial número 39.113, de fecha miércoles 04 de febrero de 2008, la resolución establece que, para los efectos del otorgamiento de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Gobierno Nacional debe declarar que no existe en el mercado nacional producción suficiente y adecuada al mercado nacional.
Hasta el 30 de marzo de 2009, se prorroga la vigencia de la resolución mediante la cual se determinan los productos, subproductos e insumos requeridos para la producción de los alimentos, a los cuales se aplican las medidas temporales para la flexibilización de trámites para la producción, importación y mercadeo.
A los efectos de obtener la exoneración establecida en la Ley Orgánica de Aduanas y la Ley de Impuestos al Valor Agregado, se declara temporalmente que no existe producción suficiente, siempre y cuando los mismos sean calificados como de primera necesidad y de consumo masivo, según artículo 3 de dicha resolución.

jueves, 5 de febrero de 2009

CADIVI CUMPLE HOY, 6 AÑOS DE SU CREACIÓN.

Leamos el comunicado en su momento del nacimiento de CADIVI "A comienzos del 2002, todos los indicadores económicos auguraban para el primer semestre de ese año, una recuperación económica progresiva del país. Pero factores externos, manejados por sectores políticos y económicos, contrarios a los planes de recuperación trazados por el Gobierno Nacional, pusieron freno y colocaron en franco retroceso la economía venezolana: Golpe de Estado del 11 de abril, fuga de capitales, especulación, evasión fiscal y un paro con sabotaje a la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país.Las consecuencias de estas acciones adversas al interés nacional causaron un impacto inmediato, que se tradujo en: disminución de las reservas internacionales y de los ingresos petroleros, merma en los aportes al fisco, desestabilización del valor externo de la moneda, incertidumbre, inversión para atender la contingencia ocasionada por el desabastecimiento de combustible y algunos rubros alimenticios de primera necesidad, a raíz del paro, entre otros.La economía venezolana fue golpeada duramente y estaba al borde de un colapso comenzando el 2003, año en el que precisamente de acuerdo con las proyecciones macro-económicas, se lograría la consolidación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de toda la población.Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió tomar una medida económica, que se mantendrá hasta que los efectos perniciosos causados a la economía nacional, desaparezcan y se de paso al crecimiento sostenido que se intentó frustrar.El 5 de febrero, se establece así un régimen de control cambiario, tras un convenio suscrito por el Ministerio de Finanzas, en representación del Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela. Para la implementación de dicho convenio, el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, decretó el 05 de febrero de 2003 (2302), la creación de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi. Cadivi nace con la misión de administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación, consagrados como principios soberanos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela".

Conservación de los documentos de consumo en el exterior (viajeros)

Providencia N° 084/07 Diciembre 27; Artículo 7: Los usuarios serán responsables de las divisas cuya adquisición les fuere autorizada, por lo tanto, están obligados a conservar, durante el período de un (1) año contado a partir de la fecha de realización del consumo, la documentación demostrativa de los gastos en divisas efectuados en el exterior, la cual deberá corresponder con la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y podrá ser requerida por la comisión dentro del plazo indicado en el presente artículo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Riesgo país de Venezuela es el segundo más alto del mundo

Guia.com.ve. "El riesgo país de Venezuela -el índice que mide la incertidumbre política y económica que es tomado como referencia por los inversionistas extranjeros-, repuntó para ubicarse en 604 puntos en comparación por ejemplo a 536 en puntos que se encontraba el pasado 15 de febrero. El riesgo país, es un indicador que básicamente, registra la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y al adquirir títulos de otras naciones. En este momento esa diferencia es equivalente a 6,04 puntos porcentuales de un bono de deuda pública venezolana y el que pagaría un título estadounidense. En términos monetarios, es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Este último nivel del riesgo país de Venezuela retrasó el cronograma de las colocaciones de deuda venezolana que el Gobierno tenía previsto emitir durante el primer trimestre de 2008. De ubicarse alguna emisión de deuda en estos momentos en el mercado internacional o nacional, el Gobierno tendría que pagar primas muy altas. El índice de riesgo país en sí mismo no dice nada, sólo adquiere relevancia al compararlo con el valor del índice de otro país o países. Pero entre los distintos países las diferencias son notorias. El ránking a nivel mundial es encabezado por tres países latinoamericanos: Ecuador, con un riesgo país de 660 puntos, Venezuela con 604 puntos y Argentina con 535 puntos. Los niveles más bajos a nivel global los registran México con un riesgo país de 161 puntos, Malasia con 146 puntos y Polonia, con el riesgo país más bajo del mundo, con 107 puntos. Otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Perú mantienen su riesgo país en 275 puntos, 259 y 224, respectivamente. A partir de la crisis de las hipotecas subprime, el mapa de riesgos soberanos se vio totalmente alterado. El motivo: muy sencillo, los inversores redescubrieron el riesgo y operaron en consecuencia."