martes, 31 de marzo de 2009

Sobre ALADI

Son países originarios de la ALADI, signatarios del TM80, la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por la Resolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.
Pueden ser parte de la ALADI aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten (Artículo 58 del TM80) y sean aceptados, previa negociación con los países miembros, conforme al procedimiento establecido por la Resolución 239 del Comité de Representantes.
Corresponde al Consejo de Ministros aceptar la adhesión de un país como miembro de la ALADI, decisión tomada por el voto afirmativo de los dos tercios de los países miembros y sin que exista voto negativo.

viernes, 27 de marzo de 2009

Escándalo en la permuta

"ESCÁNDALO. Viene un gran escándalo que puede afectar el dólar permuta y las operaciones de PDVSA en el mercado pararelo. Resulta que la Policía Americana o el FBI ecidió congelar cuentas a muchas casas de bolsas de Venezuela. La cosa comenzó en Bank of America donde fue intervenida la cuenta de un hindú de la empresa Rosemount Corporation cuyo socio es un corredor venezolano de apellido Uzcátegui. Esta empresa tenía autorización de las autoridades reguladoras para apoyar en el pago de 49 casas de bolsa. Parece que el FBI cazó una operación rara y se armó el escándalo. Otros bancos fueron alertados y otras cuentas congeladas o cerradas y ya van 32. Hasta hoy se estima en 300 millones de dólares el dinero en apuros". J.A. Almenar

jueves, 26 de marzo de 2009

Veamos, unas normas importantes en el Convenio ALADI

Objeto: Artículo 1.- Los "bancos centrales" acuerdan establecer entre sí "líneas de crédito" en "dólares" y crear sistemas de "compensación" de los saldos que registren las "cuentas" a través de las cuales se cursen los pagos entre personas residentes en los respectivos países, relativos a las operaciones admitidas para canalización por el "Convenio".
Artículo 6.- Los pagos que se cursen a través del "Convenio" sólo podrán realizarse por intermedio de los "bancos centrales" de los respectivos países, o por "instituciones autorizadas" por los mismos, conforme se define en el "Reglamento", teniendo estas últimas total y exclusiva responsabilidad en la ejecución de las operaciones que cursen o hayan cursado por el "Convenio".
Artículo 7.- Los pagos de que trate el "Convenio" deberán ser realizados en "dólares" y estar ajustados a las disposiciones que rigen en los países respectivos, sobre "cambios internacionales" y/o sobre movimientos de fondos desde o hacia el exterior.
Artículo 10.- Los "bancos centrales" garantizan tanto la convertibilidad inmediata de las respectivas monedas nacionales que se entreguen a "instituciones autorizadas" para efectuar pagos que se canalicen a través del "Convenio"; como la transferibilidad, a través del mismo, de los "dólares" resultantes de la conversión, cuando dichos pagos sean ya exigibles.
Para que las mercancías puedan beneficiarse de los tratamientos preferenciales negociados en los acuerdos suscritos al amparo del Tratado de Montevideo 1980 (TM80), deberán calificar como "originarios" de conformidad con lo establecido en el Régimen de Origen de cada acuerdo, cumpliendo determinadas condiciones en lo que refiere a la forma en que fueron obtenidas o producidas (criterios para la calificación del origen), a la certificación del origen y a los procedimientos aduaneros de verificación y control del origen.

Se congelan fondos de los operadores cambiarios en los EE.UU, alterando el mercado paralelo.

En los Estados Unidos una orden judicial de congelación de activos dentro de esta cuenta, que afecta a cerca 50 casas de bolsa y operadores de mercado de Venezuela. Los agentes estimaron que alrededor del 65 por ciento de los intermediarios cambiarios locales tiene subcuentas en ese instrumento "omnibus".
A consecuencia de estas condiciones, nadie está haciendo nada. El mercado esta totalmente paralizado y por eso se puso esta tasa de referencia con un diferencial tan alto, para que nadie haga nada", dijo un operador.
Los consultados explicaron que la cuenta "paraguas", con varias subcuentas, está en uno de los principales bancos de Estados Unidos (Bank of America) y que fue congelada cuando, aparentemente, la autoridades detectaron el miércoles una transferencia entrante que estaba siendo investigada.

miércoles, 25 de marzo de 2009

SADA racionalizará importación de carne

La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), estableció la inspección y verificación de los volúmenes de importación y de producción nacional de carne, para mantener el equilibrio en este sector y beneficiar la inversión interna. En la III Mesa Técnica de Discusión, el superintendente Carlos Osorio y representantes de la cadena cárnica llegaron a la conclusión que estas inspecciones debían incluir, además de las importadoras, a las procesadoras, frigoríficos y distribuidoras. En esta mesa técnica estuvieron presentes representantes de la Federación Bolivariana de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), la Asociación de Frigoríficos Nacionales (Asofrigo) y la Asociación de Industriales de la Carne (Aica). En este sentido, Osorio anunció la creación de un Comité Técnico de la Carne, que estará integrado por los representantes antes mencionados y distribuidores como Macro o Ansa, conjuntamente con el Indepabis, el SASA, el Seniat y la SADA, a fin de evaluar los volúmenes de importación de carne necesarios para satisfacer la demanda nacional. Cabe destacar que no quedó descartada la revisión de los precios internos de la carne, considerando que los costos internacionales están en descenso. Explicó que “las mesas técnicas continuarán realizándose para garantizar el acceso de este rubro a la población a un precio justo y equilibrado, y que las importaciones se hagan dentro de un marco que traiga un valor agregado a nuestro país”. Carne colombiana a menor precio Durante la mesa de discusión, varios productores concordaron en que había un excedente de carne que no les permitía colocar la suya en el mercado. Así, le informaron a Osorio que había que estudiar el caso de la carne proveniente de Colombia porque se estaría distribuyendo de una manera “inadecuada”, además de tener un costo de Bs.F. 3 por debajo del precio que ellos pueden ofrecer. Osorio aseguró que evaluarán la situación para favorecer la producción nacional, y que las importaciones se realizarán principalmente de ganado en pie, para darle valor agregado a esas reses que entran al país. “Este valor agregado debe permitir desarrollar al sector privado y, a su vez, garantizar que la importación no sea sólo para satisfacer la necesidad alimenticia, sino que también traiga materia prima y garantice empleos,” explicó. Por último, indicó que las importaciones de carne se ubican en 25%, mientras que la producción nacional asciende a un 75% de aproximadamente 666 mil toneladas consumidas en 2008.

Chávez anuncia creación de empresas nacionales de Puertos y Aeropuertos

El presidente Hugo Chávez creó este miércoles dos empresas del Estado -bajo la forma de sociedad anónima- que llevarán por nombre Corporación Bolivariana de Puertos y Corporación Bolivariana de Aeropuertos, ambas adscritas al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas.
En cadena nacional de radio y televisión, explicó que el objetivo es que se conviertan en verdaderas infraestructuras de propiedad social, donde comience a generarse una nueva dinámica con las comunidades. "Que sean escuelas moral, transparente, que nos permita luchar contra tantos vicios", dijo Chávez, citando como ejemplo, el contrabando, el narcotráfico, la corrupción y el amiguismo.
Justificó nuevamente la toma de puertos y aeropuertos, como un mecanismo de gran importancia estratégica para construir la geopolítica nueva. Señaló que con esta medida, el gobierno ahora sí podrá elaborar un verdadero plan nacional. "Si no fundimos el espíritu nacional en un todo, la República se disgrega en un caos destructivo, en una agonía sin fin", agregó.
Precisó que la "mal llamada" descentralización llegó a tal punto en América Latina que a veces los gobiernos centrales han perdido el control sobre sectores estratégicos como el petróleo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Gobierno anunciará nuevas medidas de corte monetario y cambiario

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, indicó que el Gobierno nacional prepara otros anuncios económicos, pero de corte monetario y cambiario.
El funcionario, durante el programa DIÁLOGO CON que transmite Televen, explicó que el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela deben actuar “como un matrimonio” a través de sus políticas monetaria y fiscal.
Ante la pregunta sobre si eso significará una modificación al encaje legal, Giordani señaló que “ya se tratan de medidas estrictamente monetarias que, en ese caso, en Venezuela se han usado. Es una combinación de medidas”.
En el aspecto cambiario, el titular del despacho de Planificación y Desarrollo informó que el Gabinete Económico le presentará esta semana al presidente Hugo Chávez un plan de restricción en el otorgamiento de divisas, a fin de preservar la entrega de dólares a los sectores prioritarios, tales como los alimentos, bienes de capital e insumos.
“Las divisas son escasas y por eso hay que determinar prioridades”, dijo.
En tal sentido, aclaró que se plantea la posibilidad de que las importaciones de los bienes que no son prioridad para el Gobierno paguen impuestos. “¿Les vas a dar dólares de Cadivi para cosas que no son necesarias en términos de las necesidades del pueblo venezolano? El que lo quiera traer que lo traiga y que pague los impuestos”, señaló el funcionario.
Al ser consultado sobre el plan de inversiones, Giordani dijo que revisará las prioridades de algunos proyectos y agregó que no se paralizarán, pero serán retrasados. “Aquellos que van por Fonden habría que retrasarlos”, explicó.
Sobre el depósito de los recursos de las carteras obligatorias en un fondo estatal, Giordani indicó que los bancos deben tener “responsabilidad social”.
“Responsablemente ellos tienen que responder al país como lo está haciendo el Ejecutivo nacional, en función de intereses que son de carácter nacional, el empleo, sobre todo. El programa de inversiones va hacia la alimentación y preservación de fuentes energéticas y la infraestructura”, destacó.
En lo que respecta al aumento del salario mínimo de 20% para este año, señaló que el nivel inflacionario no debe privar a la hora de ejecutar la medida.
“Aquí el problema no es el aumento del ingreso. Aquí las aspiraciones tienen que ajustarse a lo que es la realidad de los recursos. (…) No es el aumento, es el empleo”, indicó Giordani.
-El Universal

Presidente Chávez anunció "medida anticrisis" Gobierno aumenta el IVA a 12%

El presidente Hugo Chávez, luego de un consejo de ministros, anunció las medidas económicas del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis "un paquete prudente y tendente a afectar, lo menos posible, el bolsillo de los venezolanos".
Dentro de las medidas que anunció el Mandatario Nacional, se destaca el incremento del IVA del 9% al 12, apuntó que se trata de "un incremento prudente". Por ello, Chávez ha pedido igualmente que se mejore la efectividad en el cobro del mismo así como el resto de los impuestos.
Asimismo, el Presidente hizo referencia al descenso de los precios del petróleo y señaló que esa es la forma indirecta en que la crisis ha afectado a nuestro país. "Nosotros estimamos el presupuesto de 2009 con un precio de 60 US$ por barril de petróleo", recordó.
Sin embargo, indicó que "se decidió reformular la base del Presupuesto, a 40 US$ y según ha señalado, el volumen de producción se ajusta a 3.172.000 barriles diarios. "Esta modificación debe ser efectuada por la AN por lo cual el Ejecutivo le remitirá la reforma de la Ley de Presupuestos.
De conformidad con ello el presupuesto nacional ha tenido que reducirse: pasa de 167.474 millones Bs.F. a 156.388 millones de Bs.F., es decir, una reducción del 6,7 %.
MEDIDAS PARA OBTENER
LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA
Eliminación del gasto suntuario: remodelaciones, nuevas sedes, publicidad innecesaria, regalos corporativos, agasajos, renovación de plataformas tecnológicas, viajes al exterior. Todo ello, debe eliminarse del presupuesto y para ello el Gobierno dictará un decreto en las próximas horas, apuntó.
Revisión de las remuneraciones del personal de alto nivel del Gobierno central y empresas del Estado. "Se hará un ajuste en los niveles superiores de la nómina de contratados".
NO SE CONGELARÁ EL SALARIO MÍNIMO
El presidente Chávez ha destacado que NO se congelará el salario mínimo sino que será incrementado, a partir del 1° de mayo, en un 20% de la siguiente forma: 10% en mayo y el resto del 10% en septiembre.
"No se puede no incrementar el salario cuando tenemos tanta inflación", ha señalado Chávez para quien no se puede abandonar a los más desfavorecidos.
Chávez ha destacado lo alto del salario mínimo venezolano en comparación, en US$, a otros países así como su incremento en los últimos años.
INCREMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA A 22%
Chávez ha destacado el bajo nivel de endeudamiento del país y, para ello, ha mostrado un gráfico. La deuda externa es del 9,3% en relación al PIB y la interna es del 4.3.
Chávez ha afirmado que el endeudamiento se incrementará de los 12 mil millones Bs.F. previsto en el presupuesto a 34 mil millones, es decir, un aumento de 22 mil millones de BsF.
Dicho endeudamiento se efectuará de forma interna, es decir, mediante bonos o créditos solicitados a la banca o público venezolano. Chávez ha vuelto a referirse, en este punto, a la solidez del sistema financiero venezolano y ha pedido a los banqueros que reconozcan que es, en gran parte, gracias a las medidas que ha venido adoptando su Gobierno.
NO HABRÁ DEVALUACIÓN
NI AUMENTO DE LA GASOLINA
Chávez, tras hacer referencia a algunas medidas que supuestamente se le atribuían, ha señalado que "no hay devaluación, nosotros cuidamos la moneda". Asimismo, indicó que las condiciones del país, no están para que se incremente la gasolina por ahora.
RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
El Presidente ha exhortado al resto de poderes público a revisar sus niveles salariales. El Presidente ha dicho que "al Poder Judicial, electoral, se les fue la mano con sus salarios, me he puesto a averiguar cuanto ganan los magistrados del TSJ y los rectores del CNE". Igualmente, ha invitado a alcaldes y gobernadores a revisar sus gastos y asesores.
NO SE FRENARÁ LA INVERSIÓN PÚBLICA
El Presidente ha destacado que los proyectos de inversión del Gobierno Nacional no serán recortados. El esfuerzo será efectuado en los sectores energéticos, agroalimentario y vivienda. Igualmente, ha destacado el sector de infraestructuras y obras públicas.
Por último, Chávez ha pedido que se reduzca a 0 el otorgamiento de divisas para la importación de bienes suntuarios, vehículos de lujo, exquisiteces.

viernes, 20 de marzo de 2009

Chávez anunciará medidas económicas este sábado

El observador: "El mandatario nacional, Hugo Chávez, informó que el próximo sábado se anunciarán las medidas de ajuste económico y financiero que se tomarán para enfrentar la crisis económica y la caída de los ingresos por la disminución de los precios del crudo. Recalcó, lo que ha sido su discurso de los últimos meses, "por más dura que sea la crisis aquí está un gobierno para defender al pueblo venezolano".
Confirmó que el gasto social, que está por encima del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), no será modificado, como tampoco se afectarán la inversiones en infraestructura, vivienda y sector agrícola.
Manifestó que se frenarán las importaciones de lujo en general y ejemplificó el de los autos de lujo. "Eso no hace falta para nada. Hemos tomado decisiones que se anunciarán el sábado y otras que se activarán en las próximas semanas", precisó Hugo Chávez."

jueves, 19 de marzo de 2009

Nueva Resolución Conjunta, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria 5.912 y sus Incongruencias.

Revisando, el listado publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 5.912, se encuentra algunas incongruencias y surgen dudas en cuanto a su publicación:

1. Si bien deroga el Decreto 373 del 03 de Marzo del 2008, publicado en Gaceta Oficial 38.882, afectando así a las importaciones regulares o ordinarias, en cuanto, a los bienes que no requieren Certificado de Insuficiencia o de No Producción Nacional y aquellos que si están afectados por el mencionado certificado, el comunicado oficial de CADIVI señalaba que afectaba: las solicitudes de divisas para la importación de materias primas, bienes de capital y otros insumos utilizados en los procesos industriales y agrícolas, principio empleado para las importaciones productivas, listado publicado en Gaceta 39.009, más no se señala en el ultimo decreto (por cierto régimen aun aceptado, más pereció el 31 de Diciembre del año 2008 y aun no ha sido prorrogado).


2. Esta es una resolución conjunta, en la que participa el Ministerio de Alimentación, evidenciandose en los listados, que fueron incluidos los códigos arancelarios que este regula, más tampoco fue derogado el decreto DM/N° 0078 del 10 de Diciembre del 2008, publicado en Gaceta Oficial 39.077.


3. El artículo 3, expresa: "La presente resolución aplica para los bienes originarios o procedentes de cualquier país". Se entiende que afecta a las importaciones realizadas bajo convenio ALADI, pues si, un Decreto Ministerial en Venezuela, tiene rango y valor por encima de un Tratado Internacional.


4. Las mercancías no incluidas en ninguno de las dos listas, se regirá por la normativa que a tales efectos determinen los organismos competentes. Concepto reiterativo en todos los decretos, más desconocido en cuanto a las normativas, porque, nunca ha existido un criterio oficial sobre ellas.


En conclusión, solo una vez actualizado el portal se sabrá, que normativa rige, sobre el control de cambio de las mercancías, debe entenderse que los Listados publicados en Gaceta Extraordinaria 5.912, será quien prevalezca sobre todos los demás, inclusive los no derogados expresamente.


EN VIGENCIA NUEVA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE BIENES QUE REQUIEREN O NO CERTIFICADO DE INSUFICIENCIA O DE NO PRODUCCIÓN NACIONAL

Deroga la resolución 373 de fecha 3 de Marzo del 2008 publicada en Gaceta Oficial 38.882 del MPPILCO- Básicas y Minerías, Salud, Energía y Petróleo, Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones y la Informática y Economía y Finanzas. Lo importante entender, es aquellas personas que determinan, si sus mercancías, llevaban dolares preferenciales de forma directa o requerían el Certificado de No Producción Nacional o Producción Insuficiente, deberán desechar la Gaceta 38.882 y reemplazarla por la Gaceta Extraordinaria 5.912, esta afecta las importaciones regulares o ordinarias.
La Comisión de Administración de Divisas informó que las solicitudes de divisas para la importación de materias primas, bienes de capital y otros insumos utilizados en los procesos industriales y agrícolas, se regirán por la Resolución Conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular para Economía y Finanzas; para el Comercio; para las Industrias Básicas y Minería; para la Salud y Protección Social; para la Energía y Petróleo; para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; para las Telecomunicaciones y la Informática; para la Alimentación; y para la Agricultura y Tierras; publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.912 Extraordinario, de fecha 17 de marzo de 2009.Esta resolución contiene los listados actualizados de los códigos arancelarios de los bienes que no requieren Certificados de Insuficiencia o de No Producción Nacional (lista nº 1); y los que requieren de la presentación de este requisito (lista nº 2) para la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).Asimismo, la normativa establece que toda persona natural o jurídica que requiera Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para importar los bienes contenidos en la lista nº 2, deberá realizar la solicitud del Certificado de Insuficiencia o de No Producción Nacional ante el ministerio correspondiente.

martes, 17 de marzo de 2009

Denuncia campaña desestabilizadora: Ministerio de Finanzas desmiente eliminación de divisas para compras por Internet

RNV: "A través de un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas desmintió este martes la eliminación de divisas para compras por Internet, tal como lo señalara en días pasados el canal privado Globovisión. En la misiva MinFinanzas denuncia que "este tipo de rumores forma parte de la campaña desestabilizadora denunciada por el Ejecutivo Nacional, con la cual se pretende impactar el Sistema Financiero Nacional y generar un clima de tensión en el país, creando temor en la población e induciéndolos a efectuar compras nerviosas por Internet".

Comunicado Oficial:


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZA

Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas desmiente categóricamente eliminación de divisas para compras por Internet El Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas conjuntamente con su órgano adscrito, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), desmiente categóricamente la campaña de rumores según la cual se estaría estudiando la eliminación del mecanismo de Autorización de Adquisición de Divisas para pagos efectuados a proveedores en el exterior desde la República Bolivariana de Venezuela (compras por Internet) así como otras medidas relacionadas a la autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos fuera del país.Globovisión, canal privado, se hizo eco de este rumor violando los criterios mínimos de la ética periodística al transmitir al público una información extraoficial y no confirmada con otra fuente.

Cadivi podría eliminar el cupo de internet y limitar el uso del viajero

Según información extraoficial anunciada por la periodista Ana Karina Villalba en Globovisión, la directiva de Cadivi estaría evaluando nuevas medidas para la asignación de cupo de divisas para viajeros, así como la posible eliminación del cupo de internet.
“Es un secreto a voces, se habla de la eliminación del cupo de internet. El cupo de viajero se mantendría sólo con el compromiso de que podrán disponer de ello en el lugar que diga el pasaje aéreo que será destino y sólo en el período establecido en el boleto”, informó Villalba.
Asimismo, indicó que el cupo de viajero podrá utilizarse únicamente cuando el viaje exceda los 15 días de estadía, si se realiza un consumo fuera de la fecha indicada, incluso por razones ajenas a su voluntad, el usuario no podrá disfrutar de este.
Señaló, que esta limitación será posible a través de una plataforma tecnológica que permite bloquear a los usuarios después de las 12 de la noche de la fecha límite del viaje.
También, según explicó Villalba el consumo de divisas estaría limitado exclusivamente para el costeo de hospedaje, alimentación y medicamentos y no podrán ser utilizados para la compra de productos de rubros que involucren tecnología, electrodomésticos, vestidos, perfumes o calzados.
Estas medidas, podrían entrar en vigencia a partir de la publicación de la providencia el 1º de abril.

lunes, 16 de marzo de 2009

Chávez ordena toma militar de puertos en manos de opositores

El Mercurio : "El Presidente incluyó en la medida a las terminales aéreas, y aseguró que irá a la cárcel quien se resista a la decisión.El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello ante la resistencia de las autoridades regionales, que son de oposición, a transferir su gestión al poder central tras una reforma a la ley de descentralización.El Mandatario advirtió al gobernador de Zulia, Pablo Pérez, y al de Carabobo, Enrique Salas, que si resisten la medida serán encarcelados.La reforma, aprobada por el Legislativo el jueves, permite al Presidente controlar las carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos en los estados del país que él considere necesario, así como intervenir sus bienes y prestaciones de servicios públicos".

viernes, 13 de marzo de 2009

Cadivi trabaja en rediseño del mecanismo de asignación de divisas

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) trabaja en la fase inicial del diseño conceptual de una modalidad distinta que permitirá la asignación de divisas, independientemente del monto, con base en el destino y a la duración del viaje. La información la suministró Manuel Barroso, presidente de Cadivi, desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, este jueves, al concluir el foro "Venezuela y la crisis financiera mundial", celebrado en esta casa de estudios. Asimismo señaló que una vez que ese diseño sea aprobado por las autoridades correspondientes, a instancias del ministro del Poder Popular para la Economía y las Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), se comenzará el desarrollo dentro de las aplicaciones informáticas. Al indicar que la adecuación tecnológica es un tema que encierra muchos elementos, "que de acuerdo con las evaluaciones determina un cambio de paradigma en cuanto a lo que ha venido siendo la autorización de divisas por este concepto, la complejidad de su aplicación es grande". Barroso reiteró que la intención del ente que coordina, es garantizar de una forma más directa y con los controles necesarios la satisfacción de las necesidades de las personas en función de los compromisos que pudiera tener en un momento determinado en el exterior, "pero siempre salvaguardando el interés legítimo de las grandes mayorías, que es el uso más adecuado de las reservas internacionales para satisfacer las necesidades reales de la población y garantizar el funcionamiento del aparato productivo" Respecto a la fecha de aplicación del rediseño que realiza Cadivi, Barroso, señaló que no existe un cronograma de trabajo aún, pues se encuentran en el diseño conceptual de la idea, y una vez que se complete el mismo se podrá hablar de fechas de manera precisa. Finalmente apuntó que se sigue trabajando en el desarrollo de un instrumento para incluir a niños, niñas y adolescentes en los mecanismos de asignación de divisas, "siempre garantizando los controles necesarios".

jueves, 12 de marzo de 2009

La Aduana Boba

Con el transcurrir del tiempo, el servicio aduanero nacional ha perdido capacidad para ejercer los controles que le ordenan las leyes de la República.Junto con la adopción de figuras para facilitar el comercio internacional, tales como los almacenes privados fiscalizados, las zonas francas y puertos libres, los almacenes in bond, las zonas portuarias bajo control privado y otros de similar naturaleza, las aduanas han debido afinar sus normas y procedimien­tos para enfrentar unas realidades más exigentes por su dinamismo y por la pluralidad de agentes que intervienen en los procesos de introducción y extracción de mercancías.Por razones que no viene al caso analizar, los grandes cambios que afectan la actividad aduanera han sido realizados a sus espaldas. En la toma de decisiones que las afectan, las aduanas han sido las grandes ausentes o las invitadas de piedra, bien por la miopía y el egoísmo ajenos o por la mediocridad de su estrato directivo, que nada o poco ha tenido para aportar a la hora de los cambios trascendentes.Por ello, muchos almacenes privados fiscalizados se convirtieron aceleradamente y desde hace mucho tiempo, en trampolines para ejercer el contrabando; reciben cargamentos cuya cantidad y naturaleza no son verificadas por las autorida­des en el momento de la descarga del vehículo portea­dor, quedando a su libre albedrío el realizar o no las correspondientes participaciones al sector oficial. En virtud de este descuido insólito propio de un país de comiquita, han florecido empresas que ofrecen públicamente servicios puerta-puerta de traslado de mercancías desde Miami hasta Cara­cas, sin pago de derechos ni realización de los trámites pertinentes.Las zonas portuarias ajenas a la propiedad del Estado se han convertido en los paraísos de los contrabandistas. Los sobordos, modificados a voluntad por los transportistas o sus representantes, constituyen la única noticia que tiene la aduana de la llegada de mercancías a puerto; en ausencia de una confrontación de los bultos descargados contra los documentos presentados por el porteador, es este último quien decide, en la práctica, cuáles mercancías han de ser vistas por la aduana, cuáles cumplirán los trámites que ordenan las leyes y quiénes satisfacerán los derechos causados.La aduana boba parece haber olvidado que su obligación consiste en intervenir y controlar el paso de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo; incumpliendo su deber fundamental, se distrae revisando papeles que muchas veces no tienen concordancia con la realidad, mientras el contraban­do penetra alegremente frente a sus propias narices.Por imperativo de la realidad, las aduanas deben volver a la contrastación minuciosa de los carga­mentos con los manifiestos de carga; con funcionarios que le sean propios, deben aprehender las mercancías y some­terlas al régimen de prenda precep­tuado en la ley hasta la culminación del trámite respectivo, con independen­cia de que el almacenamiento de los efectos se realice en patios o almacenes ubicados en la zona primaria y bajo su administración directa o en lugares regentados por el sector privado. La forma en que operan los correos privados (couriers) constituye una de las muestras más evidentes de la degradación del control a que nos hemos venido refiriendo; mercancías de la más variada especie entran y salen del país en voluminosos bultos, sin que exista un control real sobre su contenido ni una determina­ción correcta de los derechos causados. En beneficio de la celeri­dad se desmantelaron los controles y al lado del peluche de regalo o del documento mercantil puede ingresar un costoso componente electrónico o un polvillo blanco de extraña naturaleza.La proliferación de almacenes privados en los que se depositan mer­cancías a la espera del perfeccionamiento de la operación aduanera, desbordó hace ya mucho tiempo la capacidad contralora de la aduana. La concesión a tienta y a locas de licencias para operar este tipo de depósito, sin tomar en cuenta el esfuerzo contralor que cada nueva realidad demandaba, tenía que produ­cir y produjo los resultados que hoy observamos con asombro y angustia.Con tendenciosa habilidad se ha manejado el criterio de que un buen control aduanero genera trabas insoportables para la industria y el comercio; nada más falso. Una aduana bien concebida y que haga uso de las múltiples facilidades que ofrece la tecnología moderna puede realizar, de manera casi imperceptible, un control riguroso del tráfico de mercancías y producir estadísticas de comercio internacional de forma rápida y confiable.Retomar los controles que le ordenan las leyes, dentro de conceptos de modernidad y facilitación del comercio internacional es imperativo imposter­gable, para que la aduana boba sea suplantada por la aduana nueva que exigen las nuevas realidades del país.
Fuente: http://www.adunas.com.ve/ Autor: Carlos Asuaje Sequera
NOTA: este artículo fue escrito y publicado en diciembre de 1994.

lunes, 9 de marzo de 2009

Se declara día de júbilo en todo el territorio del Estado Vargas, el próximo 10 de marzo de 2009

DECRETO N’ 024-2009
ARTÍCULO 1: Se declara día de jubilo en todo el territorio del Estado Vargas, el próximo 10 de marzo del año 2009.
ARTICULO 2: Como consecuencia de la declaratoria de día de jubilo señalado en el articulo anterior, se suspenderán las labores y permanecerán cerradas al publico las escuelas, instituciones públicas, empresas, explotaciones y establecimientos, sin que se pueda efectuar en ellos trabajo de ninguna especie, salvo las excepciones previstas en la Ley.

domingo, 8 de marzo de 2009

Modificación del arancel de aduanas

En la Gaceta Oficial N° 39.113 de fecha 4 de febrero de 2009, apareció la Resolución conjunta de los Ministerios para Economía y Finanzas, para la Agricultura y Tierras y para la Alimentación números 2.239, 007 y 009/2009, respectivamente, con el objeto de modificar el artículo 1 de la Resolución conjunta de los ministerios de Finanzas, la Alimentación y la Agricultura y Tierras DM/N° 090/2008 de fecha 3 de abril de 2008, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.902, de la misma fecha.
Para hacerlo menos críptico, digamos que el 4 de febrero de 2009 se publicó una Resolución para modificar otra publicada el 3 de abril de 2008; esta última modificó el artículo 3 del Anexo II del Arancel de Aduanas, artículo éste agregado a dicho Anexo mediante Resolución de fecha 22/02/2008.
En principio, atendiendo a la jerarquía de los actos administrativos, un decreto sólo puede ser modificado por otro decreto, mientras que una resolución puede ser modificada por otra resolución o por un decreto, con la única salvedad de que el instrumento modificatorio no sea de efectos particulares y el modificado de efectos generales. En breves términos: los actos administrativos pueden ser modificados o derogados por otros de igual o mayor jerarquía, pero con la salvedad de que un acto administrativo de carácter general no puede ser modificado por otro de carácter particular, aun cuando el rango de este último supere el de aquel que se pretenda modificar. (Principio de la inderogabilidad singular de los Reglamentos, establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos).
El Arancel de Aduanas venezolano es por su fuente y por su forma un Decreto, en los términos señalados por el artículo 15 de la LOPA, por lo que, en principio, sólo puede ser modificado por otro Decreto de carácter general. Sin embargo, la Ley Orgánica de Aduanas en el numeral 9 de su artículo 4°, faculta al Ministro con competencia en materia de Finanzas para establecer, restablecer, modificar o suprimir códigos, numerales descripciones, notas, régimen legal, restricciones, registros y tarifas del Arancel, siempre y cuando lo haga mediante Resolución previamente aprobada por el Consejo de Ministros. De esta manera, se rompe con el principio de jerarquía de los actos administrativos, pero a la vez la Resolución modificatoria queda sujeta a un requisito especial: la previa aprobación del Consejo de Ministros. Sintetizando, podemos decir que el Arancel es un Decreto que puede ser modificado por una Resolución especial, autorizada por un órgano colegiado del más alto nivel administrativo.
La comentada aprobación previa nos lleva a pensar que es un vicio de vieja data, pero no por ello menos vicio, que el Arancel se modifique mediante resoluciones conjuntas, donde siempre interviene el Ministro para la Economía y Finanzas y otros, dependiendo del tema que se toque. Somos del criterio que a las resoluciones modificatorias del Arancel de Aduanas no se le puede aplicar el último párrafo del artículo 16 de la LOPA, pues todos los ministros –vía Consejo de Ministros–intervienen en los cambios que se pretendan realizar, por lo que resulta ociosa la suscripción de la resolución modificatoria. De manera distinta opinaríamos si la Resolución no estuviera sometida, a diferencia de todas las demás, a la previa aprobación señalada.
Pero volviendo al caso específico que motiva este artículo: la Resolución de fecha 3 de febrero de 2009 (llamémosla "B"), modificatoria del artículo 1 de la Resolución conjunta de los ministerios de Finanzas, la Alimentación y la Agricultura y Tierras DM/N° 090/2008 de fecha 3 de abril de 2008 (Llamémosla "A"), es menester señalar lo siguiente:
– Es evidente que la intención de los ministros firmantes de la Resolución "B" fue modificar el Arancel de Aduanas, lo que se deduce por la invocación que hacen del numeral 9 del artículo 4° de la Ley Orgánica de Aduanas;
– La Resolución "A" se agotó en el mismo momento de su publicación, al producir los efectos buscados que no eran otros que modificar el Arancel de Aduanas. Las resoluciones modificatorias del Arancel quedan absorbidas por el instrumento reformado y pasan a formar parte consustancial de él, por lo que una nueva modificación debe tener como fin la modificación del Decreto y no de una anterior Resolución modificatoria;
– Los actos administrativos agotados, es decir, que han cumplido los fines pretendidos con su promulgación, no admiten modificaciones. Así –por ejemplo– si el Ministerio del Interior y Justicia hubiese emitido una Resolución ordenando el acuartelamiento de las policías durante las votaciones del 15 de febrero, mal podría, el día 16, promulgar otro acto administrativo de igual jerarquía para modificar el acto administrativo anterior, estableciendo que el referido acuartelamiento sólo se cumpliría antes del amanecer. Este segunda e hipotética Resolución incurriría en la causal de nulidad absoluta a que se refiere el numeral 3 del artículo 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (Nulidad absoluta por imposible ejecución). No es muy distinto lo que sucede con las resoluciones "A" y "B"; la pretensión de la "B" de modificar la "A" para, de esa manera, modificar el Arancel, es de contenido imposible e ilegal. Además, hay una prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido para la realización de modificaciones arancelarias.
– No se señala que la Resolución "B" haya obtenido la previa autorización del Consejo de Ministros, cuya ausencia añadiría una nueva causal de nulidad absoluta a las anteriormente comentadas

Fuente: Aduanas-com.ve Autor: Carlos Asuaje Sequera

viernes, 6 de marzo de 2009

Cadivi autorizará dólares según duración del viaje y destino

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso aseguró que se diseñan cambios radicales que beneficiarán a los venezolanos y venezolanas que por distintas razones deban viajar al exterior.
Señaló que al arribar a su sexto aniversario, Cadivi viene adecuando su plataforma tecnológica para garantizar al pueblo venezolano la más proporcionada administración de sus divisas y manifestó que se encuentran evaluando la posibilidad de autorizar cupos de viajeros para los menores de edad.
Barroso explicó que se autorizarán divisas según el destino y la duración del viaje. Dijo que una vez aprobado por las autoridades se procederá al diseño de la plataforma, informó VTV en su página web.
"La implementación de este nuevo sistema es compleja porque modificaremos casi totalmente la metodología actual. Una vez listo el portal estará a la disposición de esa mayoría de venezolanos honestos y responsables que tienen la necesidad de viajar por diferentes asuntos", resaltó el presidente de Cadivi.
Por último, se refirió al sector automotriz, reiterando que la autorización de divisas para ese sector está orientada principalmente a la importación de piezas y partes, para evitar el exceso de importaciones que realizaron algunas ensambladoras sin tener la capacidad requerida e impactando negativamente al sector.

Bloqueados 230 portales de importadores por importaciones productivas "irregulares"

EntornoInteligente: "CADIVI ha bloqueado 230 portales web de
importadores, bajo supuestas evidencias de irregularidades cometidas por sus titulares, en la ejecución de operaciones de importación del fast-track, o compras al extranjero bajo la modalidad "productiva" (facturas menores a US$50.000 CIF).Los cargos de los funcionarios de CADIVI contra esos importadores se relacionan principalmente con la estimación de que se fraccionaron operaciones de pedidos al exterior, rompiendo el patrón histórico, para obtener los beneficios que ofrece la providencia No. 090/089, que entre otras ventajas permite el pago inmediato de las facturas, sin necesidad de esperar una ALD -Autorización de Liquidación de Divisas-, opción que actualmente puede demorar hasta 150 días o más, cuando la importación se declara bajo otra opción distinta a la productiva.CADIVI había advertido severamente que vigilaría los casos de aquellos que habitualmente importaban cantidades superiores a US$50.000 de proveedor equis y comenzaban, al amparo de la suavización que significó la nueva norma, a traer al país embarques múltiplos menores a US$50 mil, comprados de la misma fuente.Se trata de sanciones que no han sido anunciadas públicamente, de las cuales cada importar se enterará de manera particular, al momento de entrar en su site Internet para hacer alguna nueva tramitación ante el control del cambio, momento en el cual puede encontrarse un aviso comunicándole la novedad. En estos casos, el afectado debe seguir las indicaciones que reciba, con el objetivo de recuperar su operatividad en el sistema automatizado del ente contralor. El proceso de desbloqueo puede demorar semanas y hasta meses, amén que penalidades".

jueves, 5 de marzo de 2009

Certificado de No Producción Nacional o Producción Insuficiente ¿El código arancelario no aparece en MPPILCO?

Si el Código Arancelario para el cual usted desea solicitar Certificado de No Producción no aparece reflejado en el sistema debe revisar los siguientes aspectos:
1. Que el Código se encuentre vigente y publicado en la Gaceta Oficial , que fue publicada el día lunes 03 de Marzo de 2008, Nº 38.882 (Resolución 373), que derogó a la Gaceta Oficial Nº 38618 (Resolución 195). Si el código requerido no está vigente deberá identificar su correlativo en el Arancel de Aduanas de Venezuela.
2. En el caso de solicitudes para la Adquisición de divisas se sugiere que el código se encuentre publicado en el Anexo 2 bao la competencia del MPPILCO de la Gaceta Oficial , que fue publicada el día lunes 03 de Marzo de 2008, Nº 38.882 (Resolución 373). Si el código esta en el Anexo 1 no requiere Certificado de No Producción.
3. En el caso de solicitud para exoneración se requiere que el código se enmarque dentro de los supuestos establecidos en la Ley Orgánica de Aduana y Ley de Impuesto al Valor Agregado.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cambio Ministerial: Ministerio para la Industrias Ligeras y Comercio, ahora será Ministerio para el Comercio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó hoy una recomposición de su gabinete ejecutivo, que incluye el cambio de nombre de cinco despachos, mientras designó temporalmente al vicepresidente Ramón Carrizalez ministro de Defensa. Los cambios fueron anunciados por el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, quien señaló que además habrá cambios al frente de los ministerios de Trabajo y Turismo. Carrizalez reemplazará en Defensa al general Gustavo Rangel, de quien no se informó su destino. Chacón dijo que el Ministerio para la Ciencia y Tecnología se llamará Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y su titular, a cargo de Nuris Orihuela, hasta ahora ministra de Ciencia y Tecnología. El Ministerio para las Industrias Ligeras y Comercio será ahora el Ministerio para el Comercio y su titular será Eduardo Samán, actual jefe del ente oficial de defensa del consumidor. El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Diosdado Cabello, se llamará Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda y su titular seguirá siendo Cabello. El ministro de la Vivienda, Francisco Sesto salió del gabinete. A la vez que el Ministerio para la Salud se llamará Ministerio para la Salud y Protección Social. Su titular seguirá siendo Jesús Mantilla, actual ministro de Salud. También se eliminó el Ministerio para la Participación Social, a cargo de Erika Farías. El Ministero para Economía Popular se llamará Ministerio para las Comunas y su titular será Farías. Igualmente, en el Ministerio del Trabajo, la ex ministra María Cristina Iglesias, sustituirá a Roberto Hernández, dirigente del Partido Comunista de Venezuela, mientras que Pedro Morejón reemplazará en la cartera de Turismo a Olga Cecilia Aguaje. Ya Chávez había adelantado el regreso del profesor universitario Jorge Gierdani al Ministerio de Planificación, para sustituir a Haiman El Troudi. Los restantes ministros, 12 en total, fueron ratificados en sus cargos. "Estas modificaciones estructurales al inicio de este tercer ciclo histórico del proceso revolucionario están destinadas a acelerar la dinámica que rige la administración del Estado para hacerlo más eficaz",

De Los Importadores:

Las obligaciones aduaneras que se ocasionen con motivo de la importación son sólo responsabilidad del declarante, la responsabilidad recae en cabeza del consignatario, así como el pago de los tributos adeudados. Estas obligaciones aduaneras están constituidas por el conjunto de obligaciones tributarias y no tributarias que surjan entre el Estado y los consignatarios como consecuencia del ingreso de mercancías del territorio nacional.
La obligación tributaria aduanera está constituida por los derechos e impuestos exigibles en la importación de mercancías. Las obligaciones no tributarias comprenden las restricciones y regulaciones no arancelarias, cuyo cumplimiento es legalmente exigible.
La Obligación tributaria aduanera, en el caso de la importación surge a partir de la llegada de la mercancía a la zona primaria, y se le aplica el régimen legal vigente para ese mismo momento, es decir, tanto la obligación tributaria aduanera como las obligaciones no tributarias, nacen en el mismo momento.
Corresponde al declarante o a su mandante, realizar la determinación de la obligación tributaria aduanera y cumplir con los demás requisitos y formalidades necesarios para la aplicación del régimen que corresponda.

martes, 3 de marzo de 2009

China enfrentará "severa" situación en comercio exterior: viceministro

El viceministro chino de Comercio Zhong Shan dijo el día 1 aquí que la nación enfrentará una "severa" situación en comercio exterior este año contra el fondo de la difundida crisis financiera global. "La crisis financiera todavía no ha tocado fondo, lo cual podría reducir marcadamente el comercio internacional del país", dijo Zhong en un foro celebrado al margen de la XIX Feria del Este de China que fue inaugurada hoy aquí. "Además, el proteccionismo comercial de algunos países podría aumentar. Por consiguiente, el comercio exterior de China en 2009 enfrentará una severa situación", dijo. Prometió que el Ministerio de Comercio mejorará más las políticas sobre los exportadores del país para reducir su carga fiscal e impulsar la confianza. La feria de cinco días, con una área de exhibición de alrededor de 100.000 metros cuadrados y 5.312 locales, atrajo a más de 3.500 negocios locales y del ultramar, dijeron los organizadores. El comercio exterior de China superó en valor la cifra de 2,56 billones de dólares USA en 2008, pero la tasa de crecimiento de año a año cayó por debajo de 20 por ciento por primera vez en siete años, según la Administración General de Aduanas. El superávit de comercio se mantuvo en 295.470 millones de dólares USA, para un aumento de 12,5 por ciento, según la administración.(Xinhua)

lunes, 2 de marzo de 2009

Gobierno y sector bancario garantizan solvencia de sistema financiero

Caracas, 27 feb (EFECOM).- El Gobierno y portavoces del sector bancario nacional afirmaron hoy que el sistema financiero venezolano es uno de los "más sólidos del mundo" y rechazaron una campaña de desestabilización lanzada por Internet para crear "miedo".
El vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez, dijo que la campaña cuestiona la solvencia de los bancos y difunde contenidos falsos para que la gente sienta "terror" y proceda a retirar compulsivamente sus fondos.
"Queremos denunciar una campaña desestabilizadora a través de Internet y teléfonos celulares que busca generar miedo en la gente para que vaya a los bancos a retirar su dinero y dañar el sistema bancario nacional, que es uno de los mas sólidos y seguros del mundo", dijo Carrizalez.
El vicepresidente reiteró que la gente "debe tener confianza" en la banca venezolana, la privada y la pública, porque es "sana y fuerte" y no se ha visto "ligada a los centros financieros que se han derrumbado en el mundo".
Carrizalez explicó que la campaña ha intentado sacar ventaja del caso del banco "Stanford Bank Venezuela", que tuvo que ser intervenido por las autoridades supervisoras del sistema financiero a pesar de que no presentaba problemas en sus cuentas.
La intervención se produjo para frenar la salida nerviosa de fondos por parte de clientes temerosos de que la crisis del estadounidense Stanford International Bank pudiera repercutir en la sede venezolana.
Carrizalez confirmó que en breve el Stanford Bank Venezuela saldrá a subasta y aseguró que ello es garantía para todos sus clientes de que "no perderán ni un bolívar", porque el banco que lo adquiera asumirá sus obligaciones.
Por otra parte, Aristides Maza, vicepresidente de la Asociación Bancaria de Venezuela afirmó que "el sistema financiero venezolano es sólido y reúne las máximas condiciones exigibles en el mundo".
Maza añadió que los organismos supervisores de ese sistema "controlan y amparan en exceso los depósitos de todos los venezolanos".
Carrizalez también señaló que "los organismos de seguridad del Estado están tras la pista de las personas y grupos inescrupulosos que tratan de crear terror y caos". EFECOM rr/ao