martes, 28 de abril de 2009

ALIMENTOS, CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA SON LAS PRIORIDADES ECONÓMICAS DEL EJECUTIVO NACIONAL

Prensa MPPEF). 28/04/2009Las prioridades económicas del Gobierno Bolivariano son incrementar la producción alimentaria a través de la modernización de los sistemas agrarios nacionales, la intensificación de los esfuerzos en la fabricación de viviendas dignas para las comunidades más necesitadas, e igualmente, la estimulación del sector energético nacional, todo ello con el fin de responder a las necesidades fundamentales del pueblo venezolano.Así lo dio a conocer el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, durante la conferencia "Crisis Financiera Global" dictada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA). El titular de la cartera de Economía y Finanzas recordó que el Gobierno Nacional coloca todos sus esfuerzos estratégicos con el fin de cumplir esta política a pesar de los tiempos difíciles que atraviesa la economía mundial debido a la crisis financiera. Explicó que esto es así debido a que los sectores alimentario, construcción y energético "están llamados a servir de palanca de impulso para el desarrollo industrial del país". Al referirse a las medidas que el Ejecutivo Nacional debió tomar ante la crisis, señaló que el Presidente Hugo Chávez, en consonancia con el ideal revolucionario, y dando un viraje de grandes proporciones con respecto a medidas tomadas en otras épocas,asumió el recorte presupuestario dentro de los organismos del Estado sin afectar la producción social, para proteger a la población venezolana de los efectos de la crisis.En la exposición a los estudiantes de la UNEFA rememoró las decisiones acertadas del gobierno durante los últimos 10 años, las cuales han servido para afrontar con fuerza los efectos de la crisis financiera.Explicó como el control de cambio aplicado en el país fue un punto clave para evitar la fuga de dinero y el descalabro de la economía nacional.De igual manera señaló el incrementó al 33% de las regalías petroleras que pagaban las empresas privadas al Estado, que había sido establecida en 1% en el gobierno anterior bajo los enfoques neoliberales, y recordó como el gobierno asumió la participación mayoritaria en todos los convenios que se celebren con compañías privadas o extranjeras en el ámbito petrolero, garantizando así la soberanía del país y el mejor aprovechamiento del principal recurso económico de la nación.Con respecto a las medidas que se tomarán a futuro, expresó que el Gobierno estudia estrategias, sin embargo, indicó que todo dependerá de cuanto pueda durar la contingencia de la crisis financiera mundial.Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

lunes, 27 de abril de 2009

Sin efecto: Certificados de No Producción Nacional o de Insuficiencia

A partir del Jueves 23 de abril del 2009, los Certificados de Insuficiencia o Certificados de No Producción Nacional emitidos por el extinto MILCO, quedaran sin efecto, aquellos emitidos antes del 30 de Junio del 2008, destinados a obtener de la Comisión de Administración de Divisas para la importación de bienes, que por sus caracterisitcas están comprendidos en el marco de competencias atribuidas al Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Los interesados podrán solicitar por ante el Ministerio los certificados, conforme al procedimeinto de evaluación y análisis correspondiente y según las prioridades y condiciones establecidas por el Ejecutivo Nacional.
Gaceta Oficial 39.164 del 23 de Abril del 2009

Solo en Venezuela: Cadivi sugirió a las cámaras bilaterales acudir al paralelo

"La Comisión de Administración de Divisas no tiene dólares. El Banco Central de Venezuela sólo le está autorizando 2,5 millardos mensuales y la demanda supera los 6,5 millardos de dólares. La razón obedece a que el Gobierno se se cubre las espaldas y ha dado la orden de que las reservas internacionales (parte de los ahorros de la nación) no desciendan por debajo de 25,5 millardos de dólares. Por ese motivo, la propia comisión les ha sugerido a los importadores que acudan al mercado paralelo. En una reunión, la semana pasada en la sede de Cadivi, representantes de algunas de las cámaras de comercio binacionales escucharon de la boca del vicepresidente de operaciones de ese organismo, Eduardo Escalante, que la comisión no tiene las divisas necesarias para atender todas las solicitudes de compras en el exterior. Además, exhortó a los presentes a que acudan a adquirir dólares a través de vías distintas a la oficial (mercado paralelo), aseguró uno de los presentes en esa reunión, quien prefirió mantener su nombre bajo la reserva. La prioridad -según reconoció Escalanteseguirá siendo la importación de alimentos y medicinas, y cuidar las reservas del BCV. Sin control. La divisa no oficial ha experimentando un comportamiento alcista que mantiene preocupados no sólo a los importadores, sino también a los ciudadanos comunes que desean viajar y que han tenido que afrontar un recorte de 50% en las divisas preferenciales a través de las tarjetas de crédito. El economista Asdrúbal Oliveros explicó que este incremento en la cotización se debe a que toda esa demanda que no está atendiendo Cadivi se ha encontrado con que tampoco hay oferta suficiente para atender las solicitudes en el mercado no oficial. El principal oferente que es Pdvsa se ha abstenido de intervenir en ese mercado por las implicaciones del caso de la empresa Rosemont Finance Corporation, a través de la cual la petrolera y los operadores cambiarios hacían sus transacciones en el mercado de permuta. Extraoficialmente, se ha dicho que Pdvsa llegaba a canjear entre 70 millones y 80 millones de dólares en ese mercado. Oliveros agregó que la incertidumbre que crea en el Gobierno no saber cuándo se recuperarán los precios del petróleo -principal fuente de ingresos de la nación- unido al excesivo gasto que debe manejar lo ha obligado a tomar medidas inimaginables que lo colocan en una suerte de limbo por no ser precisa su legalidad ante la existencia de la Ley contra Ilícitos Cambiarios. El economista agregó que la estrechez económica hace que Gobierno busque preservar los dólares a como dé lugar. Juan Socias, presidente de la firma Grupo Soluciones, explicó que ese instrumento legal no tiene reglamento. "Con esa ley todo se ha basado en las interpretaciones que le han dado los interesados, pero sin reglamento es difícil de saber qué es legal y que no". Socias indicó que la deuda acumulada que tiene Cadivi con los importadores por solicitudes en proceso sin respuesta -y por lo tanto sin liquidación- está alrededor de los 40 millardos de dólares en lo que va de año. Sin embargo, aclaró que desde el 28 de febrero la comisión no publica cifras oficiales, por lo que el número podría ser mayor. Más impacto. La migración hacia el mercado permuta también impactará en el bolsillo del venezolano, según el profesor Humberto García Larralde. "El mercado paralelo es referencia para la reposición del inventario, incluso para los importadores que obtienen divisas de Cadivi (a 2,15 bolívares por dólar). Todo esto lo que indica es que hay un impacto inflacionario indudable". El economista Jesús Cacique calculó que el ingreso petrolero para este año debe estar alrededor de 39 millardos de dólares, lo que significa que la capacidad de otorgamiento de Cadivi debe estar por el orden de los 25 millardos de dólares (en 2008 fueron 48 millardos de dólares). "Esto significa que el mercado no oficial tendrá una inyección de 29 millardos de dólares aproximadamente, un peso nada despreciable y con consecuencias serias para la inflación". La "institucionalización" del mercado paralelo no es algo que sorprenda a los empresarios, pues desde que se congeló el otorgamiento de las cartas de crédito (requisito fundamental para realizar las importaciones) que otorgaban los bancos se presumía, según Socías, que se suscitaría un inconveniente grave con el flujo de los dólares. He aquí un capítulo aparte que tiene que ver con la deuda que mantiene Cadivi con las instituciones financieras y que a la fecha asciende, según cifras extraoficiales, a 500 millones de dólares, por no haber reconocido los consumos en le exterior de los tarjetahabientes. Esto ha traído como consecuencia que algunos bancos no estén autorizando los consumos de sus usuarios fuera del país."
Fuente: Entornointeligente
En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.163 de fecha 22 de abril de 2009, fue publicado el Decreto N° 6.670, mediante el cual se dicta el Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional. Por considerarlo de interés para nuestros suscriptores, transcribimos parte de la Disposición Transitoria Trigésimasegunda:"...el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) se incorpora a la estructura orgánica del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas ...;"

viernes, 17 de abril de 2009

Se tranca la emisión de cartas de crédito para importaciones

El Universal: "El declive de los precios del petróleo disminuye la disponibilidad de divisas y trastorna la fluidez de las importaciones, variable clave para asegurar el abastecimiento en el país. Mauricio Caycedo, presidente de la Cámara Venezolana del Envase, afirma que "desde hace tres meses, la banca nacional no abre cartas de créditos para importaciones de materias primas e insumos a ninguna de las empresas del sector". Al mismo tiempo, Teresa López, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores de Productos Lácteos (Cavelácteos) confirma retardos de tres meses en la recepción de cartas de crédito para importar a través del convenio Aladi. Las cartas de crédito son un eslabón imprescindible en la cadena del comercio internacional. Básicamente, es un mecanismo donde los bancos venezolanos, que representan a las empresas importadoras, le aseguran a una entidad financiera, que opera con el exportador, el pago de la mercancía. Para cumplir con este paso, un grupo de bancos venezolanos entregan divisas de sus propios bolsillos, principalmente a través de sucursales en el extranjero, que recuperan cuando Cadivi autoriza la entrega de dólares al importador. Otro grupo de entidades financieras, le exige al importador, que coloque los dólares previamente para proceder a abrir la carta de crédito. El problema, explican fuentes bancarias, es que Cadivi no ha autorizado a tiempo la entrega de divisas y ante la merma de los dólares disponibles, la mayoría de las instituciones financieras opta por suspender la entrega de cartas de crédito. El retraso del organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial con las entidades financieras, tomando en cuenta las operaciones de cartas de crédito, otras órdenes de pago en divisas y consumos de la clientela en el exterior a través de tarjetas de crédito, asciende a mil millones de dólares, de acuerdo con banqueros consultados".

lunes, 13 de abril de 2009

Autorización de Divisas Pago de Contrato de Arrendamiento y Servicios, Uso y Explotación de Patentes, Marcas Licencias y Franquicia Bienes Intangibles

CADIVI podrá autorizar divisas para estos fines, siempre que se demuestre que son indispensables para el mejoramiento mantenimiento de una inversión nacional; y destinarlo a los siguientes pagos:
a) Contratos de uso y explotación de marcas, patentes, licencias, franquicias.
b) Contratos de importación de servicios de asistencia técnica y de tecnología.
c) Contratos de reparación o mantenimiento de maquinarias y equipos, previamente importados, a ser ejecutados en el país.
d) pagos derivados por la suscripción del contratos de Sociedad de Telecomunicación Financiera Bancaria Mundial.
e) Contratos de arrendamiento de Bienes provenientes del extranjero, que ingresen bajo el régimen de admisión temporal.
Para aquellas operaciones de similar naturaleza enunciadas anteriormente, se deberá consignar carta exposición de motivos en la cual indicará las razones vinculadas con tal situación, acompañada de la documentación pertinente.

miércoles, 8 de abril de 2009

Aduana de Puerto Cabello establece nuevos criterios para reconocimiento de mercancías

ABN.- "En sintonía con la política de Revisión, Rectificación y Reimpulso dictada por el Gobierno Bolivariano, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), mediante la Aduana Principal de Puerto Cabello, estableció nuevos criterios para el posicionamiento de equipos a ser reconocidos, los cuales le otorgan a esta dependencia aduanera la potestad de remitir a las almacenadoras la solicitud para el reconocimiento de contenedores. Con esta medida, enmarcada en los nuevos planes operativos, la Aduana de Puerto Cabello se convierte en la única de Venezuela en emitir la orden sobre la fecha y hora para el posicionamiento de equipos, según se desprende de una nota de prensa. Este nuevo procedimiento, coordinado por la División de Operaciones, aplica tanto para los reconocimientos realizados por los funcionarios del Seniat como por los verificadores de Cadivi. Diariamente, la solicitud es emitida desde la aduana porteña, vía correo electrónico, a los almacenes y depósitos, los cuales deben disponer de la logística necesaria para el posicionamiento de cargas. De igual forma, y para conocimiento de los auxiliares de la Administración Aduanera, fueron dispuestas dos pantallas en el área de operaciones donde se indican los horarios de los reconocimientos pautados. Con esta disposición, se busca agilizar las labores de reconocimiento en términos confiables y seguros, lo que redundará positivamente en los tiempos de nacionalización y despacho de mercancías. De igual forma, y en sintonía con el horario 24 horas de la Aduana de Puerto Cabello, las labores de reconocimiento se efectúan en dos turnos: diurno a partir de las 9:30 de la mañana y nocturno desde las 6:30 de la tarde".

martes, 7 de abril de 2009

EN CONSULTA PÚBLICA PROYECTO DE PROVIDENCIA DE IMPORTACIONES

Desde el 07 hasta el 22 de abril de 2009, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) presenta a consulta pública el proyecto de providencia mediante el cual se establecen los requisitos y el trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a las Importaciones.Este es el segundo proyecto de providencia que CADIVI coloca en consulta pública en lo que va de año, el cual derogará la Providencia Nº 085, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.862 del 31 de enero de 2008. El proyecto de Providencia se encuentra en la página electrónica de la Comisión de Administración de Divisas www.cadivi.gob.ve en la sección Normativa/Proyectos en Consultas.De igual manera, el pasado 1 de abril se inició el período de consulta pública del proyecto de providencia mediante el cual se establecen los requisitos y el trámite para la Adquisición de divisas por parte de las Representaciones Diplomáticas, Consulares, sus funcionarios, así como funcionarios de los Organismos Internacionales, debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional, proceso que culminará el día 16 de este mes.Los interesados pueden bajar los proyectos de providencia en la sección “Normativa / Proyectos en consulta” y hacer comentarios y/o sugerencias a través del correo electrónico proyectoconsulta@cadivi.gob.ve.Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

lunes, 6 de abril de 2009

MERCOSUR

La República Arntina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países.
Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.
Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo cual constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.
Así, el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional.
En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio y la unión aduanera que caracterizan hoy al MERCOSUR, encabezados por el Arancel Externo Común.
Así, los Estados Partes iniciaron una nueva etapa - de consolidación y profundización - donde la zona de libre comercio y la unión aduanera constituyen pasos intermedios para alcanzar un mercado único que genere un mayor crecimiento de sus economías, aprovechando el efecto multiplicador de la especialización, las economías de escala y el mayor poder negociador del bloque .

viernes, 3 de abril de 2009

Banco Venezolano de Credito suspenderá consumos en el exterior

El Banco Venezolano de Crédito (BVC) anunció ayer mediante un comunicado su decisión de suspender desde el próximo 6 de abril algunos consumos que sus clientes realicen en el exterior con tarjetas de crédito de la entidad, por no haber recibido el reintegro de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). La entidad agregó que "sólo permitirá y honrará, bajo su propio riesgo, el pago de alojamientos, comidas y emergencias médicas de sus tarjetahabientes en el exterior" en un lapso de 15 días. Después de ese período, se vería obligado a suspender todos los consumos. En el control de cambio, vigente desde 2003, los venezolanos poseen un cupo, fijado actualmente en 2 mil 500 dólares, para realizar compras con tarjetas de crédito en el extranjero durante viajes

jueves, 2 de abril de 2009

Consideraciones sobre aplicación de la multa 121 a) de la LOA

En las aduanas de Venezuela, desde hace cierto tiempo, se comenzó a aplicar la multa correspondiente al artículo 121 a) de la Ley Orgánica de Aduanas, en aquellos casos en que el agente de aduanas no presenta la documentación a la oficina aduanera en un lapso de cuatro horas hábiles siguiente a la asignación del canal selectivo, suministrado por el sistema informático del SIDUNEA.Esta multa se comenzó a aplicar en forma tímida, pero ya es generalizada, al punto de que ya se aplica en todas las aduanas del país, y lo que es peor, ni siquiera se le notifica a los interesados con las formalidades de ley, lo que ha traído como consecuencia, que en oportunidades cuando el agente de aduanas va a transmitir algún documente de ese cliente afectado por la multa, no puede hacerlo porque se encuentra con la desagradable noticia de que se encuentra suspendido y debe cancelar la multa para poder acceder al sistema informático. Ni siquiera le dan la opción de recurrir. ¡Debe pagar!Son muchos los funcionarios del SENIAT que opinan que la aplicación de esta multa es ilegal, pero por razones obvias no se atreven a manifestarlo públicamente y se limitan a aplicarla en aquellos casos que creen que es procedente, mientras que no existe un pronunciamiento a nivel normativo que determine la legalidad o ilegalidad de esta sanción.Ciertamente, el artículo 49 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas relativo al Sistema Aduanero Automatizado, establece que cuando el canal de selectividad asignado sea amarillo o rojo, el agente de aduanas o a quien corresponda según lo establezca ese Reglamento, deberá presentar a la oficina aduanera en un lapso de cuatro (04) HORAS HABILES siguientes a la asignación del canal correspondiente, la documentación que respalda la declaración transmitida electrónicamente a través del sistema informático del SIDUNEA, y es aquí donde hay que destacar con absoluta precisión que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en su artículo 42, establece que los términos o plazos se contarán en días, meses o años; y de otra parte el Código Orgánico Tributario en su artículo 10, establece que los plazos LEGALES Y REGLAMENTARIOS también se contarán en días, meses y años.Como vemos, no existe ninguna disposición legal que establezca lapsos en horas, y por vía reglamentaria no se pueden crear términos distintos a los que establecen las leyes, que por demás, como en el caso que nos ocupa, son orgánicas.Se puede profundizar más sobre el tema aquí tratado y hacer hincapié en las violaciones a la reserva legal que se ha cometido en lo tocante a este tema; el establecimiento de HORAS HABILES; la pertinencia de la suspensión del importador por no cancelar la multa aún habiéndola recurrido; la proporcionalidad que debe tener todo acto administrativo; el derecho a la defensa y, en fin, una serie de principios que regulan la actividad administrativa, y que no son tomados en cuenta al momento de aplicar la sanción ni después de la aplicación de la misma.Ojalá que por este medio la Intendencia Nacional de Aduanas se entere de esta irregular práctica en las aduanas y tome las medidas para que no se continúe aplicando esta multa, que a todas luces es ilegal.
Autor: Henry V. Mora D. Adunas.com.ve