lunes, 31 de agosto de 2009

Comunicado a los usuarios de los Certificados de No Producción Nacional

(21/07/2009) Se informa al público en general que con motivo de la actualización de la plataforma tecnológica de interconexión electrónica entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) y la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), los Certificados de No Producción Nacional y de Producción Nacional Insuficiente (CNP) vigentes que hayan sido utilizados parcialmente antes del 13/07/09 ante la citada Comisión, deberán ser emitidos nuevamente por este Ministerio antes de ser empleados para realizar nuevas solicitudes de AAD. Dichos CNP aparecen en el Sistema Integral de Trámites (Sintram) con estado "USADO CADIVI". En este sentido, aquellas personas naturales o jurídicas interesadas, podrán tramitar ante este Ministerio un nuevo Certificado por la cantidad remanente, el cual será emitido en diez (10) días hábiles, contados a partir de la consignación de su solicitud ante la taquilla del Ministerio, (ubicada en el Sótano 1, de la Torre Oeste de Parque Central, Avenida Lecuna, Caracas). La solicitud deberá acompañarse únicamente de: Copia del Certificado utilizado parcialmente. Copia de la Confirmación de Autorización de AAD emitida por CADIVI (en el caso de solicitudes de AAD que ya hayan sido aprobadas por parte de CADIVI). Copia de la Solicitud de AAD (RUSAD 3, 4, 5) debidamente recibida por el operador cambiario (en el caso de solicitudes que ya hayan sido realizadas y se encuentren en proceso por parte de CADIVI). Timbre Fiscal por 0,3 U.T. Este procedimiento especial podrá ser realizado durante el lapso de vigencia del Certificado que deberá ser emitido nuevamente. En caso de que el usuario requiera productos o cantidades distintas a las contenidas en dicho Certificado, deberá realizar una nueva solicitud conforme al procedimiento ordinario previsto para el público general. Solicitamos disculpas por las molestias causadas y agradecemos su colaboración durante el proceso de adecuación de la plataforma tecnológica de interconexión electrónica entre el MPPCTII y CADIVI, que redundará en beneficios directos para los usuarios y usuarias.
Prensa Mppctii

PUBLICADO EN GACETA OFICIAL LA NUEVA PROVIDENCIA NUMERO 098 DE CADIVI, QUE AFECTA LAS IMPORTACIONES

Gaceta Oficial 39.252 del 28-08-2009: Providencia Administrativa de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) N° 098 de fecha 11 de agosto de 2009, mediante la cual se establecen los requisitos y el Trámite para la Adquisición de Divisas destinadas a las Importaciones.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ley prevé prohibir importación de videojuegos violentos

El instrumento legal tiene por finalidad la prohibición de la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta, entendiendo por éstos últimos el conjunto de objetos destinados al entretenimiento infantil, sean réplicas de armas de fuego o blancas.Presentando imágenes de populares juegos como Grand Theft Auto y Resident Evil, Albornoz refirió que la norma plantea que el Estado, a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso de los Bienes y los Servicios (Indepabis), fiscalice que los fabricantes e importadores que distribuyan, renten o vendan videojuegos y juguetes cumplan con lo establecido en la Ley. El tiempo.com.ve

martes, 25 de agosto de 2009

Gobierno decidido a combatir dólar permuta pero no define receta

Llegó la hora de flexibilizar el control cambiario que se impuso en 2003. Aunque pareciera el titular de un artículo de opinión firmado por cualquier economista, la noticia ya fue confirmada por el propio presidente Chávez, quien tiene la última palabra.“Las medidas tienen como finalidad prioritaria atacar el desbalance entre el tipo de cambio oficial y el conocido como cambio permuta”, dijo el mandatario nacional en Aló, Presidente, el domingo pasado, refiriéndose a un nuevo plan orientado a “corregir los desequilibrios en la economía venezolana frente a la crisis financiera mundial”.
Alí Rodríguez Araque, el ministro de Finanzas, se encargó del trabajo fuerte y lo secundó.
“Este diferencial ha alcanzado niveles que obligan a la acción y en ese sentido apuntan las medidas que se ejecutarían en diversos niveles del Estado, proceso en el que el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tendrán un papel preponderante”, dijo Rodríguez, tras anunciar que el pasado sábado le había presentado al jefe de Estado las medidas necesarias para balancear la economía.
Apuesta 1: subastas-cambio dual
Luce como el lugar común de quienes esperan que el control cambiario se flexibilice.
“El Gobierno está estudiando qué hacer y se ha percatado de que tiene que ir a un esquema cambiario diferente”, dijo José Guerra, ex gerente de investigaciones económicas del BCV.
Veneconomía justifica la oficialización del cambio dual. “El Ejecutivo ha impuesto una devaluación encubierta, a través de las demoras y limitaciones intencionadas de Cadivi. En la medida que el ente regulador no autoriza la entrega de divisas para las importaciones o regalías, las empresas se ven en la necesidad de recurrir al mercado permuta para satisfacer sus requerimientos o cumplir con sus obligaciones”.
Guerra defiende la subasta como la mejor manera que tiene el ente emisor de administrar los recursos y reducir la especulación en este mercado. “El BCV debe intervenir en el mercado cambiario con $20 millones diarios, en conjunto con los bancos y casas de bolsa”, afirmó.
Si esta medida disminuirá, o no, la cotización actual del permuta dependerá de cuántas divisas entregue Pdvsa al BCV, porque “actualmente sólo le entrega 35%”, comentó Guerra.
La firma de análisis financiero Metroeconómica enfoca sus proyecciones en la misma dirección.
“El BCV asumirá el control del mercado paralelo de divisas. El mercado de cambio parece que se configurará sobre la base de oficializar la existencia del mercado dual que funciona de hecho. Cadivi se encargará de asignar la moneda extranjera correspondiente a las necesidades de los viajeros, transferencias de inmigrantes e importaciones que califiquen como esenciales”, comentó Cristina Rodríguez, directora de la firma.
Según Metroeconómica, el ente emisor manejará el mercado paralelo para todo lo demás, “probablemente mediante la realización de subastas para dotar a los bancos y casas de bolsa, entes financieros que fungirán de intermediarios entre el BCV y los compradores de divisas”.
Apuesta 2: devaluación directa
Aunque el cambio definitivo que se aplicará en el control de divisas puede resultar en un esquema mixto, la segunda apuesta del mercado apunta a una corrección tajante del tipo de cambio oficial, anclado en Bs.F. 2,15 por dólar desde marzo de 2005.¿A cuánto debería devaluarse?, es la pregunta complicada.
El Índice Real de Cambio Efectivo -medido por el BCV- ha decaído más de 40% en estos cuatro años y cinco meses.
Este es el porcentaje que José Guerra considera como el mínimo a devaluar.
Sin embargo, Metroeconómica advierte que no necesariamente ¿Y por qué no un cambio dual? se corregirá la tasa oficial, aun cuando sí vayan las subastas.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, coincide en este sentido: “El Gobierno puede soportar un poco más con el petróleo sobre $50 y con el endeudamiento masivo que aplica”.
Desde el Iesa, el profesor Pável Gómez cuestiona el anclaje por la sobrevaluación que ha provocado en la moneda nacional. “Esto representa un subsidio a las importaciones y un impuesto a los exportadores”.
Apuesta 3: cambio múltiple
Esta es la apuesta de Oliveros, quien reconoce una corrección al tipo de cambio oficial, pero en el primer trimestre de 2010.
Prevé un cambio múltiple a partir del año que viene, conformado por: 1-Las asignaciones de Cadivi y BCV a la paridad oficial.
2-Un cambio resultante de la subasta de las divisas remanentes entregadas por Pdvsa al BCV. 3-El mercado permuta, ligeramente reducido en volumen.Esto sería el paso previo a una corrección de la paridad oficial.
“Luego aplicaría minidevaluaciones, de manera que el cambio oficial se vaya ajustando al ritmo de la inflación, mientras se ejecuta. “No habrá para todos en las subastas porque el monto no será muy grande. Pdvsa solo entrega 40% de sus divisas al BCV y de allí salen las asignaciones de Cadivi más los pagos por servicio de deuda. Ojalá los exportadores privados también puedan entrar como oferentes en esas subastas para que mejoren sus ingresos en bolívares”, comentó Oliveros.
Apuesta 4: minidevaluaciones
En este punto de apuestas se ubica el economista Alejandro Grisanti, director para Latinoamérica de Barclays Capital.
“Además de incrementar y regularizar la oferta -donde creo que el Gobierno está trabajando, tiene que oficializar ese mercado, formalizarlo y darle mayor piso legal y transparencia. Eso eliminaría distorsiones que mantienen la cotización alta”, dijo.
Alejandro Grisanti espera que se permita negociar estos bonos en dólares, “como se hacía antes con los Brady.” Ese es uno de los cambios que cree que está por venir, comentó el especialista.
“Creo que la intención del Gobierno es esa. Reducir ese gap o esa brecha, entre el oficial y el paralelo, para luego devaluar el oficial probablemente hacia el primer trimestre de 2010″, afirmó.
Grisanti agrega un punto poco debatido: la confianza en el bolívar que traerían estas modificaciones.El venezolano se vería más motivado a ahorrar en su moneda, limitando la fuga de capitales.
Apuesta 5: permuta en la bolsa
Aunque el BCV ya autorizó la negociación en bolívares de los títulos de deuda emitidos por el Estado y sus empresas, a través de la Bolsa de Caracas, este mercado no ha despertado el interés de los actores en el mercado cambiario de permuta.
Gerardo Pietro Gotera. El Mundo Economía & Negocios:

lunes, 17 de agosto de 2009

Cadivi pone más trabas a la asignación de dólares - Solvencias.

Afirman que empresas solventes siguen bloqueadas en el sistema
Las empresas importadoras tienen ahora una nueva traba a la hora de adquirir los dólares para comprar la mercancía que requieren en el exterior: al momento de actualizar las solvencias que deben tener con instituciones parafiscales (seguro social, Banavih y la laboral, entre otras), las compañías no pueden ingresar al sistema de Cadivi. El argumento dado por el organismo es que la plataforma tecnológica está experimentando problemas. Según un informe de la consultora Grupo Soluciones Empresariales, desde comienzos de esta semana los usuarios que tienen el portal bloqueado por no estar solventes con los trámites mencionados, no tienen acceso a la página, incluso luego de presentar ante el operador cambiario los documentos que comprueban que ya realizaron los trámites. El reporte de la empresa indica que en tiempos regulares las compañías importadoras eran desbloqueadas entre 48 y 72 horas luego de consignar las solvencias. Sin embargo, los problemas tecnológicos que argumenta Cadivi no permiten el ingreso para tramitar las divisas. Según fuentes consultadas en el sector empresarial, las solvencias se tramitan cada mes o trimestralmente, y las compañías sólo pueden pedir la renovación cuando éstas ya vencieron. Este procedimiento ya agrega un lapso de espera, que, de acuerdo con los entrevistados, no es prolongado, gracias a que las han contratado personal dedicado sólo a esta tramitación. Una vez que las solvencias están al día, las compañías consignan los documentos y son desbloqueadas por el sistema A raíz de que las empresas siguen bloqueadas se han dado casos en los que las importaciones no han podido culminarse, ni siquiera aquellas compras en el exterior que son consideradas como productivas. Esta traba es vista por los empresarios como una "nueva alcabala accidental", que viene a sumarse a la cantidad de obs- táculos que deben vadear para obtener las divisas. La consultora aprovecha esta circunstancia para reiterar que el sistema cambiario está -y seguirá- aplicando torniquetes al flujo de divisas. La explicación otorgada por Grupo Soluciones reafirma las teorías de economistas que indican que el sistema no cuenta con los dólares suficientes para atender la demanda de todos los sectores. El informe refiere que Cadivi ha recibido solicitudes mensuales por el orden de los 6.000 millones de dólares durante este año. Pero entre marzo y junio, el Banco Central de Venezuela sólo ha dispuesto de 2.000 millones de dólares por mes. La consultora concluye que "cada día la tesis del uso de las prácticas informales para detener la venta de divisas cobra nuevas evidencias". El universal.

miércoles, 12 de agosto de 2009

VEXIMCA, C.A CREACIÓN

Decreto N° 6.169, mediante el cual se autoriza la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de Compañía Anónima, que se denominará 'Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A., 'VEXIMCA, C.A.'. .
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 17 de Junio 2008 (núm. 38.954)

Chávez alista medidas contra distorsiones cambiarias en Venezuela

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que prepara medidas para combatir los desequilibrios entre el tipo de cambio oficial y el del mercado paralelo, que han contribuido a disparar la inflación.
Las mayores restricciones a los dólares oficiales por la caída de los ingresos petroleros del país han obligado a que cada vez más sectores recurran al mercado no regulado para hacerse con divisas.
Esta situación ha contribuido a inflamar los precios y a disparar el diferencial cambiario.
"Estuvimos reunidos una noche hasta la madrugada, el equipo económico, revisando todos esos temas del dólar, la especulación y estamos tomando medidas y preparando otras para restituir ese equilibrio", dijo Chávez durante un acto con su colega argentina Cristina Fernández.
Pese a que el Gobierno mantiene la tasa cambiaria oficial en 2,15 bolívares por dólar desde el 2005, en medio de un control de cambios, el "dólar paralelo" ronda en las últimas semanas los 7 bolívares por dólar.
Las autoridades dicen que el mercado paralelo es marginal, pero el Gobierno prohibió expresamente por ley divulgar tipos de cambio diferentes al oficial, afirmando que ello contribuye a exacerbar la especulación.
Sin embargo, funcionarios admiten en privado que es prioritario tomar medidas para bajar el diferencial cambiario tal y como se hizo en el pasado con emisiones de deuda que permiten la convertibilidad de bolívares a dólares a una tasa cambiaria inferior a la del paralelo.
Funcionarios de alto rango han dicho que el dólar paralelo debería estar entre 4 y 4,5 bolívares por dólar y que el Gobierno podría llevarlo a ese nivel si establece los mecanismos de intervención en el mercado a través de la estatal petrolera PDVSA y de la Tesorería Nacional.
(Con reporte de Enrique Andrés Pretel)
(Por Ana Isabel Martínez, editado por )

lunes, 10 de agosto de 2009

Divisas seguirán en manos de Cadivi

El anuncio de que la Comisión de Administración de Divisas entregaría al Banco Central de Venezuela la competencia de entrega de dólares a los usuarios fue descartado por el presidente de Cadivi. Manuel Barroso negó que el BCV pase a ser responsable de la gestión de las divisas.
Aseguró que mantienen una "profunda coordinación" y comunicación con la institución bancaria, así como coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas. En reseña de Unión Radio, Barroso comentó que están "tomando decisiones en función de las nuevas realidades y el impacto de esta crisis internacional".
No precisó cómo está el programa de actualización de la plataforma tecnológica para optimizar la asistencia de los usuarios de Cadivi, ni para cuándo estará el plan de ajuste de cupos a los viajes, a propósito de que las vacaciones de agosto empezaron.
Barroso dijo que "responsablemente sí puedo decir que dentro de todos los temas que se discuten y que se revisan, no es una opción que se esté valorando el tema de manera cercana”. Destacó que "no existe" alguna prioridad y que sería el Estado el que revisaría el entorno de esa situación.
Informó que hay 300 denuncias de empresas que intentaron hacer facturaciones o importaciones simuladas para hacerse con divisas. La Fiscalía General de la República estaría ya procesando los casos por uso ilícito de las divisas. En entrevista con Televén, Barroso comentó que han detectado "casos donde personas facinerosas tratan de aprovecharse de un sistema de control de cambio para obtener un beneficio económico. En esos casos también cae la responsabilidad de complicidad de algunos funcionarios, puesto que todavía contamos con una corrupción heredada”.
El responsable de la administración de divisas indicó que la comisión "garantiza que el país pueda disponer de unas reservas internacionales sólidas que le den tranquilidad al pueblo venezolano, de manera que no tenga problemas para adquirir lo que necesitan en el exterior. Mientras en paralelo, también se hace un esfuerzo para garantizar que la producción nacional se incremente y se fortalezca”.
Dentro de las revisiones que hacen a la gestión apuntó que están trabajando en el presupuesto de otorgamiento para 2010. "Es necesario e imperativo que la administración de nuestras divisas cuente con ese presupuesto, el año 2009 nos ha dado lecciones en este tema, por causa de la crisis internacional”.
Las coordinaciones con otros ministerios también las acentuó. Con el Minal y BCV dijo que hacen reuniones para las políticas de producción e importaciones de alimentos. Cuestionó que hay empresas que recibieron las licencias y "no las han usado", y las deficiencias que hay internamente en los operadores públicos y privados. También se refirió a las solicitudes para el sector salud. "Siempre revisamos cualquier tema que pueda estar generando alguna distorsión en cuanto al total abastecimiento de estos rubros”.
Cadivi procesa unas tres mil solicitudes, cerca de 15 mil semanales
Medidas
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que revisa implementar nuevas políticas para la entrega de divisas.
El Gobierno informó que evaluaban ajustar la entrega de cupos de Cadivi para los viajeros que vayan a Europa y Norteamérica, además de adecuar el sistema tecnológico.
El año pasado se redujo a la mitad el cupo de los viajeros, de cinco mil bajó a dos mil 500 dólares al año. La Verdad.com

SITUACION EN EL PUERTO DE PUERTO CABELLO

El viernes 30 de julio de 2009, se publicó en la Gaceta Oficial Nro. 39231 la decisión de que BOLIPUERTOS, S. A. asume los servicios de todos los almacenes del puerto de Puerto Cabello, Maracaibo y Guamache.
La situación del puerto de Puerto Cabello, el día de hoy, es la siguiente:
1.- BOLIPUERTOS, S.Aha asumido las funciones administrativas y operativas de los almacenes dentro de la zona portuaria de Puerto Cabello, por lo que la facturación, desde el pasado Sábado, será realizada por BOLIPUERTOS, S. A. y deberá ser cancelada en su cuenta respectiva en el Banco de Venezuela.
2.- Las operaciones están paralizadas en algunos almacenes, en otras están re iniciándose de manera de escala para los reconocimientos inspecciones y despachos, anunciaremos los avances.
3.- La nueva clave del SIDUNEA, está restablecida y pertenece a BOLIPUERTOS, S. A.
4.- Las tarifas a cancelar, se presume serán las mismas de cada almacén, por ahora, ya que, según la gaceta mencionada, en 45 días a la publicaciónde la misma,debe, BOLIPUERTOS, S. A. informar al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda las tarifas que consideren conveniente y la misma será única nacionalmente.5.- Desde esta mañana la autopista de Puerto Cabello ha sido re tomada por los obreros y trabajadores de la Almacenadora INTERMARCA, por lo que de abrirse el despacho, será muy dificultoso sacar cargas largas por el centro de Puerto Cabello

viernes, 7 de agosto de 2009

Comunicado de CADIVI.

Estimado usuario:
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) le hace un llamado para que no suministre a través de ningún medio los datos personales registrados en nuestro sistema y menos aún la información de seguridad de su tarjeta de crédito.Tenga siempre presente que la Comisión utiliza sólo los correos institucionales bajo el dominio cadivi.gob.ve y los mensajes enviados a través del módulo para reportar dudas o problemas; por lo cual le recomendamos estar muy alerta ante la petición realizada a través de otros dominios de correos o páginas web desconocidas, en el que, a nombre de la Comisión, se le solicita el número de la tarjeta de crédito, código de seguridad, fecha de vencimiento (mes y año) y nombre y apellido impresos en la tarjeta.Recuerde que la página electrónica http://www.cadivi.gob.ve/ es el único medio oficial de acceso para efectuar operaciones relacionadas con las solicitudes en el Sistema de Administración de Divisas por lo que le recomendamos que usted mismo escriba en la barra de dominio http://www.cadivi.gob.ve/; y no utilice enlaces provenientes de correos electrónicos o de otros sitios webs.Para reportar cualquier irregularidad, pueden escribir al correo denuncias@cadivi.gob.ve.
Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

jueves, 6 de agosto de 2009

Importaciones argentinas suplirán a las colombianas

El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo que las importaciones que Venezuela hace desde Colombia serán reemplazadas por compras en Argentina, aunque no especificó cuáles serán los acuerdos comerciales con el país sureño. "Vamos a incrementar las compras de alimentos de Argentina. Es más seguro. Son gobiernos amigos (&) no dependemos de Colombia", dijo ayer el primer mandatario. Los pactos para la sustitución de los productos neogranadinos se materializará en el corto plazo, considerando que hoy mismo salió una delegación gubernamental para el país austral, conformada por los ministros Félix Osorio, Elías Jaua y Eduardo Samán (Alimentación, Agricultura y Tierras, y Comercio), la cual afinará los detalles para las transacciones. El presidente Chávez también adelantó que no se traerán a Venezuela 10.000 vehículos que se supone se comprarían en Colombia: "Se iban a traer 10.000 vehículos...Cero. Vehículos sobre todo de trabajo", dijo. En conferencia de prensa con representantes de medios de comunicación internacionales, el primer mandatario agregó que las compras en el extranjero también podrán realizarse en Brasil, según comentó, "donde nos tratan mejor".

miércoles, 5 de agosto de 2009

Venezuela se trazó como meta reducir las importaciones

Debido a los problemas económicos que afronta Venezuela, por la baja del precio de petróleo, el Gobierno se trazó como meta reducir las importaciones, como una forma de salvaguardar la balanza de pagos. Si bien en el 2008 el monto de importaciones fue de 46 000 millones de dólares, para este año la meta es ubicarlas en 39 500 millones.
Según un reporte de diario El Universal de Caracas, a través de Cadivi pasará, únicamente, el 70 por ciento de este monto. El 30 por ciento restante, es decir, 12 000 millones será financiado con dólares del mercado paralelo. Es decir, tres veces más caro que el oficial que se cotiza en 2,15 nuevo bolívares.
El problema al que se han abocado muchos importadores no tiene que ver, exclusivamente, por las restricciones del Cadivi en cuanto a la masa monetaria por negociar. Sino que esta comisión tiene una limitada lista de artículos prioritarios sobre los cuales fluyen los recursos en cotización oficial.
La alternativa, entonces, es recurrir al mercado de permuta. Sin embargo, El Universal asegura que el país también tiene una capacidad limitada de circulante a través de esta banda paralela cuyo margen no será superior a los 12 mil millones de dólares, en país de casi 30 millones de habitantes.