jueves, 25 de febrero de 2010

Paralizadas indefinidamente las operaciones en el puerto de Puerto Cabello

Al menos 80 empresas que laboran en el puerto de Puerto Cabello, paralizarán desde este jueves por completo las operaciones en el área de carga y descarga de buques contenerizados, mantenimiento, seguridad y mano de obra especializada, para exigir la cancelación de deudas pendientes desde octubre de 2009. La decisión fue adoptada luego de una nueva protesta protagonizada por directivos y trabajadores de empresas de recursos humanos, transportes, maquinarias y cooperativas de servicios y suministros, debido a que no disponen de con capital para cancelar este viernes los salarios de su personal.

martes, 23 de febrero de 2010

PIGNORACION DE MERCANCIAS

Es un tipo de operación comercial que realizan generalmente las instituciones bancarias y son préstamos a terceros cuyo respaldo o garantía está representado por mercancía que quedará gravada hasta la cancelación parcial o total de la deuda.
La importancia de este tipo de operación es que permite a comerciantes, industriales y personas dedicadas a las actividades agropecuarias obtener financiamiento entregando parte de sus inventarios como garantía del préstamo obtenido y en el caso de importar algún tipo de materia prima, el hacerlo en grandes cantidades, lo que les permite obtener descuentos por cantidades y evitar pagar posteriormente un mayor precio en el mercado internacional, posiblemente debido a los efectos inflacionarios de la economía.
En la pignoración intervienen dos participantes: el prestamista que otorga el préstamo (generalmente una institución bancaria) y el prestatario que lo recibe.
Generalmente el prestamista exige como condición para el otorgamiento de la pignoración: el almacenamiento de las mercancías en lugares afianzados y su aseguramiento contra daños y riesgos, gastos éstos que corren por cuenta del prestatario y es usual también que puedan concertarse pagos parciales, liberándose las mercancías pagadas y minorándose los intereses correspondientes a la deuda liquidada. Es característico de esta operación que la pignoración sólo cubra un por ciento de las mercancías dadas en prenda y que los intereses generalmente se paguen por semestres vencidos.
La pignoración se valora por el total del importe adeudado, que no incluye los intereses pendientes de pago y representa un Pasivo Circulante, excepto cuando su vencimiento, excepcionalmente, exceda a doce meses, en cuyo caso se considera un Pasivo a Largo Plazo.
Las reglas para la contabilización de las pignoraciones son las siguientes:
· El importe del préstamo se registra en la cuenta Pignoraciones por Pagar.
· Los intereses devengados se registran como Intereses Acumulados por Pagar, siendo obligatoria su contabilización, al final de cada período económico.
· Las mercancías pignoradas se mantienen como parte de la cuenta de Inventarios correspondiente, pudiendo optarse por dos variantes para controlarlas e informarlas:
Crear una subcuenta en la cuenta de Inventario, que controle el importe de las mercancías pignoradas.
Establecer una cuenta de orden de Mercancías Pignoradas para el control de las mismas.
Ambas cuentas se minoran al liberarse las mercancías pignoradas por pagos parciales o totales

lunes, 22 de febrero de 2010

Estructura Organizativa de la Intendencia Nacional de Aduanas

Para la administración de la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduanas Principales (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo).
El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.
El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero, y dos oficinas de apoyo como son Innovación y Desarrollo Aduanero, y la Oficina de Gestión Interna.
La Intendencia Nacional de Aduanas, como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CADIVI SOSTUVO ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DEL SECTOR ALIMENTOS

Autoridades de la Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, se reunieron este viernes con representantes de las cámaras que agrupan al sector de alimentos y bebidas, con el fin de intercambiar información y evaluar los procesos de autorizaciones de adquisición de divisas para este sector.Al encuentro asistieron las autoridades de los Ministerios del Poder Popular para la Alimentación, de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; de Agricultura y Tierras; Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), además de representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea); Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores de Productos Lácteos (Cavelácteos); Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase); Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac); Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea) y la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla).Las autoridades de CADIVI señalaron a los asistentes la importancia de trabajar en conjunto ante el nuevo esquema cambiario anunciado por el Ejecutivo Nacional el pasado 08 de enero, el cual tiene como objetivo estimular las exportaciones e impulsar la sustitución de importaciones. Por ello acotaron que la Comisión seguirá cumpliendo regularmente con las autorizaciones de adquisición de divisas para los sectores prioritarios de la economía nacional.Asimismo destacaron que este año se han presentando condiciones favorables para todos los sectores de la economía nacional, con el fortalecimiento de estrategias que siguen favoreciendo la producción nacional, especialmente las áreas estratégicas como el sector alimentos y bebidas.En este sentido, las autoridades de la Comisión indicaron que el Estado venezolano mantiene intercambio constante con los diversos sectores productivos, a fin de garantizar acciones mancomunadas en favor de dar continuidad a la asignación de divisas y atender los requerimientos y necesidades de todos los sectores y cámaras empresariales involucradas en los procesos productivos de la Nación.Es importante mencionar que el sector alimentos es una de las áreas de atención prioritaria para CADIVI, para seguir contribuyendo al fortalecimiento del aparato productivo nacional y satisfacer las necesidades esenciales del pueblo venezolano.Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

viernes, 12 de febrero de 2010

Gaceta OFicial 39.361 del 04-02-2010 UT 65,00Bs.

Providencia Administrativa N° 0007 de fecha 04 de febrero de 2010, por la cual se reajusta la Unidad Tributaria de Cincuenta y Cinco Bolívares Fuertes sin Céntimos (Bs. 55,00) a Sesenta y Cinco Bolívares (Bs. 65,00)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Tabla CADIVI Cupo Viajero.




El Sucre

La moneda Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos) es el nombre de una simple transacción sin ningún respaldo económico, ni institucional o material. El tipo de cambio que se realizó para la transacción es el dólar, moneda real de los EEUU Lo que sí es fácil de notar de esta transacción, es el siguiente paso de un intercambio con un tipo de cambio diferente a los planteados en la Gaceta Oficial venezolana. Es decir, se tienen a partir de la operación anterior, varios tipos de cambio en Venezuela y en Cuba. Para Venezuela sería 2,60; 4,30 y 1.25. Los dos primeros para los pobres venezolanos sin ningún derecho a su libertad económica restringido mediante CADIVI y la última con una operación con Cuba.
Cuando en el año 2005 plantee la necesidad de una moneda única intrarregional, me referí entonces y confirmo ahora, sobre algo bien plantado en la tierra con instituciones, valores y sistemas que la soportaran tomando en cuenta las experiencias con el Euro y las recomendaciones de funcionarios de diversos ministerios en Latinoamérica, entre los que se encuentran los del Ministerio de Economía de Uruguay y el Banco Central de Venezuela.
Una Bolsa de monedas subregional, un Banco Central Latino-caribeño, una Bolsa de Valores Regional, un Sistema Intra Regional de Balanceo Monetario, un equipo de trabajo dedicado solo a la simulación intranet de las varianzas y promedios diarios para conseguir, en un periodo mínimo de dos año un estándar que permitiera a los países implicados tomar una decisión seria al respecto.
Hoy en día vemos como los dos tiranos latinoamericanos se unen para destruir un sueño de millones de personas y de la historia. Es solo un juego perverso delineado solo para poder otorgarle dólares más baratos a Cuba que los que acceden los venezolanos.
En realidad, estos países están basados en el tratado de intercambio petrolero con la visión de activar parte del mecanismo de una de las empresas de maletín creadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y Cuba en el marco de la falacia que hoy en día representa su propia y aberrada interpretación de la ALBA.
Es un inicio de la muerte de una moneda seria que compartir con los hermanos latinoamericanos; una burla a la inteligencia humana y un desprecio más para los pueblos de Venezuela y Cuba
Presidenta del Consejo Directivo A.C. Alternativa Bolivariana Para Las Américas (ALBA) Cpyright TX 6 -407 -043Registro Público del Municipio libertador, bajo el Número 06, Protocolo 1º. Tomo 24, del 31 de Mayo de 2004Estados Unidos web: http://albapresidencial.ning.com/
Carmen Jaqueline Giménez Telleria

miércoles, 3 de febrero de 2010

Aprobado aumento de la Unidad Tributaria de 55 a 65 bolívares

La Comisión de Finanzas aprobó hoy el aumento de la Unidad Tributaria a 65 bolívares, en respuesta a una solicitud hecha por el Seniat. Hasta ahora sólo bastaría la publicación en Gaceta Oficial del ajuste de 18%, para que entre en vigencia.El incremento impactará en el valor de las multas, tickets de alimentación e impuestos de salida. No afectará los topes de vivienda. El cobro actual de la Unidad Tributaria es de 55 bolívares

Carácter voluntario la canalización de pagos a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE),

Resolución N° 10-01-01 de fecha 28 de enero de 2010, mediante la cual se dispone que será de carácter voluntaria la canalización de pagos a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), correspondientes a la operaciones comerciales de cualquiera de los bienes y servicios contenidos en los listados emanados de los organismos competentes
Gaceta Oficial 39.356 del 28 de Enero 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

EL SUCRE DEMUESTRA LA CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN

El Ministro del Poder Popular para la Planificación, Economía y Finanzas, Jorge Giordani, destacó la importancia de la voluntad política y social de los pueblos de Latinoamérica para la integración, plasmada en la creación del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).En el marco de la instalación de la VI Reunión de Comisionados Presidenciales del Sucre, realizada este lunes 25 de enero en las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), el alto funcionario explicó que el Sucre “es una propuesta integracionista que ya está dando resultados y comienza a verse en la práctica”.Subrayó la rapidez con la que se concretó este proyecto, cuya primera transacción se pondrá en marcha este mes con el envío de arroz venezolano hacia Cuba.Por su parte, el ministro saliente de Economía y Finanzas y ahora titular de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, despidió su gestión realizada hasta el momento para la concreción de este proyecto en representación de Venezuela.“La realidad latinoamericana y caribeña nos llama a realizar mecanismos ágiles y eficientes para la integración, facilitando los procesos de actividad comercial en la región, y el Sucre es un ejemplo”, dijo.De acuerdo con Rodríguez Araque, por el momento el Sucre comenzará como unidad de cuenta pero se espera que pueda convertirse en el futuro en una unidad de reserva también.El Presidente del BCV, Nelson Merentes, quien también estuvo presente en la cita, igualmente enfatizó la relevancia del Sucre como modelo estratégico de intercambio económico financiero para la región.En esta reunión de Comisionados Presidenciales se concretó la operatividad del Sucre como unidad de cuenta, así como los criterios de funcionamiento y su metodología.El encuentro contó con los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.Vale recordar que en una primera etapa las transacciones con Sucre serán virtuales, es decir, no se acuñará una moneda física, sino que las operaciones serán electrónicas, y se utilizará para valorar los intercambios comerciales entre los países de la región.La idea de este proyecto de integración, orientado a fortalecer los lazos comerciales entre las naciones del Alba miembros, surgió el 26 de noviembre de 2008 durante la tercera Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio para los Pueblos (Alba-TCP), realizada en Caracas.Fue aprobada por unanimidad de los Estados que conforman el bloque el 16 de abril de 2009, en la VII Cumbre del ALBA-TCP, realizada en Cumaná, capital del estado venezolano Sucre (Prensa MPPEF/ Reinglis Becerra).Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.