viernes, 19 de marzo de 2010

El SENIAT destruye whisky en la isla de Margarita

Por instrucciones del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, la Aduana Principal El Guamache procedió a la destrucción de 766 botellas de whisky de diferentes marcas, tras ser objeto de comiso. La destrucción se cumplió en las instalaciones de la planta de tratamiento "La Auyama", ubicada en la avenida Bolívar del municipio Maneiro del estado Nueva Esparta. Igualmente, el SENIAT donó 13 paletas de jamón a la Guardia Nacional, que previamente la Dirección de Contraloría Sanitaria del estado Nueva Esparta, certificó que se encontraban aptas para el consumo humano. Estas acciones enmarcadas en el reforzamiento de las políticas que caracterizan el nuevo Sistema Aduanero y Tributario Socialista, coincidieron con la visita del Intendente Nacional de Aduanas del SENIAT, Elpidio Pérez Chirinos, quien hizo un recorrido por las diferentes instalaciones de la Aduana Principal El Guamache, en la isla de Margarita.

viernes, 12 de marzo de 2010

Seniat decomisa 5,4 toneladas de alimentos

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), decomisó 5,4 toneladas de alimentos que pretendían ser ingresadas al país sin cumplir con los permisos sanitarios requeridos para su nacionalización a través de la aduana de Puerto Cabello. El lote de alimentos perecederos, valorado en Bs. F 11.400, no presentaba el permiso del Ministerio para la Salud, así como tampoco el certificado sanitario del país de origen. El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello Rondón, explicó que la infracción fue detectada durante una inspección en la que se halló, en uno de los contenedores, una serie de productos que no estaban amparados por su respectiva documentación legal, por lo que se procedió a la retención preventiva del cargamento para hacer el inventario total del contenido. En el interior de los contenedores fueron halladas 200 cajas de camarones, igual número de cajas de calamares, 10 cajas de aceitunas negras, mil 800 cajas de pastas y 200 cajas de extractos de esencias, concentrados de yerba mate y otras preparaciones, que no habían sido declaradas por los importadores a las autoridades sanitarias. El decomiso fue enviado por el Seniat al almacén 4 de la Aduana de Puerto Cabello. Allí permanecerá hasta que la Contraloría Sanitaria emita la orden para la destrucción total de esos alimentos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Publicado por el BCV el Convenio Cambiario N° 16

Publicado en la Gaceta Oficial N° 39.382 de fecha 9 de marzo de 2010 el Convenio Cambiario N° 16 el cual señala lo siguiente:
Artículo 1. El tipo de cambio aplicable a las operaciones de venta de divisas efectuadas por el Banco Central de Venezuela a organismos e instituciones internacionales en los que participa la República Bolivariana de Venezuela en virtud de acuerdos o convenios internacionales ratificados por ésta y vigente para la fecha de la solicitud será de dos bolívares con sesenta céntimos (Bs. 2,60) por dólar de los Estados Unidos de América, siempre y cuando tales divisas sea adquiridas con aportes locales y se destinen a programas de financiamiento para el desarrollo socioeconómico que ejecuten dichos organismos e instituciones.
Este tipo de cambio será igualmente aplicable a la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas a los organismos o instituciones a que se refiere el encabezamiento de este artículo, destinadas a financiamientos por ellos otorgados con ocasión de acuerdos suscritos entre cualesquiera de sus países miembros para la promoción del comercio intraregional y el desarrollo de sus sectores productivos, en el ámbito de la integración latinoamericana y caribeña.
Artículo 2. El tipo de cambio aplicable a las operaciones de compra de divisas efectuadas por el Banco Central de Venezuela a organismos e instituciones internacionales en los que participe la República Bolivariana de Venezuela en virtud de acuerdos o convenios internacionales ratificados por ésta y vigentes para la fecha de la solicitud, que estuvieren depositadas en cuentas en el Banco Central de Venezuela y derivadas de aportes provenientes del exterior destinados e financiar programas de desarrollo ejecutados por dichos organismos e instituciones, será de cuatro bolívares con dos mil ochocientas noventa y tres diezmilésimas (Bs. 4,2893) por dólar de los Estados Unidos de América.
Dicho tipo de cambio será igualmente aplicable a las cuentas que mantengan en el Banco Central de Venezuela los organismos e instituciones internacionales a las que se contrae el presente artículo, sujetas a cláusulas relativas al mantenimiento del valor de la moneda nacional.
Artículo 3. El presente Convenio entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

martes, 9 de marzo de 2010

Declaratoria de Bienes de primera necesidad o de consumo masivo, las mercancías correspondientes a las subpartidas de Arancel de Aduanas

RESOLUCIÓN Conjunta de los Ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas N° 2637, para La Alimentación N° 008/10 y para la Agricultura y Tierras N° 015/2010 de fecha 5 de marzo de 2010, por la cual se califican como bienes de primera necesidad o de consumo masivo, las mercancías correspondientes a las subpartidas de Arancel de Aduanas, que en ella se indican.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ley que prohíbe videojuegos y juguetes bélicos entra en vigencia este miércoles

La Ley para Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos propone multas de 2000 a 4000 UT a quienes promuevan la compra o uso de dichos juegos, así como cárcel de 3 a 5 años a quien importe, fabrique, venda, alquile o distribuya ese material. La Comisión Mixta que trabaja en la elaboración del proyecto de la Ley para Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos aprobó el informe para la segunda discusión. La referida instancia mixta presidida por el diputado Juan Mendoza está integrada además por los diputados Wilmer Iglesias, vicepresidente, Marelis Pérez, Diluvina Cabello, Eleazar Nieves, Julio Moreno y Eliseo Peña. Se ha definido que video juegos bélicos son todos aquellos programas (_) que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o inciten a la violencia, torturas y/o uso simulado de armas

martes, 2 de marzo de 2010

La declaración de divisas es obligatoria

La declaración de divisas es obligatoria para quienes importen, exporten, ingresen o egresen cantidades mayores de los US$ 10.000, o su equivalente en otras divisas, de acuerdo con lo previsto en la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios vigente.Se exceptúan de la declaración:* Los títulos valores emitidos por la República Bolivariana de Venezuela adquiridos por las personas naturales o jurídicas.* Las divisas adquiridas por personas naturales no residentes, que se encuentren en situación de tránsito o turismo en el territorio nacional y cuya permanencia en el país sea inferior a los 180 días continuos.La declaración de divisas se puede hacer de dos formas:* En este portal, pulse el botón “Declaración de Divisas” e imprima dos (2) copias del formulario, que puede cumplimentar antes o después de imprimirlas.* En la terminal internacional aérea o marítima, o puesto fronterizo, tome un formulario para la “Declaración de Divisas” y llene la información solicitada.En cualquiera de los casos, entregue la planilla al funcionario de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), quien la sellará y le retornará una copia.El nacional o extranjero que no cumpla con las disposiciones de la Ley o declare datos falsos o inexactos, será sancionado hasta por el doble del monto de la respectiva operación o actividad, en bolívares

lunes, 1 de marzo de 2010

Conflicto en Puerto Cabello da tregua hasta el miércoles

La conflictividad en Puerto Cabello, que ha comprometido la operatividad de las instalaciones portuarias de la zona, no ha cesado. Hasta el miércoles dan prórroga las empresas proveedoras de servicio a las autoridades de Bolipuertos para cancelar la deuda que la terminal marítima mantiene desde el pasado mes de octubre. El viernes los trabajadores informaron que esperarían hasta hoy lunes para exigir nuevamente los pagos. Pero luego de reuniones con representantes de la administración del puerto se acordó quelos dueños y administradores de las 81 empresas involucradas presentaran ofertas sobre lo que podrían pagarle a sus trabajadores