viernes, 19 de noviembre de 2010

El caso de las medicinas y alimentos descompuestos

El caso de las medicinas y ali-mentos descom-puestos y las di-ferentes reac-ciones del sector gubernamental, nos llaman a una angustiada y profunda refle-xión.
Desde nuestro punto de vista, como venezolanos y como aduaneros, lo más grave no es el daño patrimonial causado, ni el perjuicio ambiental y, ni siquiera, los potenciales daños para la salud del sector más pobre del País, que es quien se aprovisiona en PDVAL, Mercal y similares. Lo aterrador es la comprobación de que en Venezuela no hay justicia y escasea la decencia; de que los órganos del Estado encargados de impartirla actúan en función de intereses grupales, en clara desobediencia a la Constitución y las leyes: el Ministerio Público es un ejecutor de venganzas políticas; el sistema judicial plagado de jueces provisorios designados a dedo, se presta a la criminalización de la disidencia y a la impunidad de los gobernantes, de manera cada vez más explícita.
Como sucedió con el affaire de RECADI hace ya varias décadas, las aduanas se encuentran involucradas hasta los tuétanos en el escándalo de la podredumbre. Es evidente que uno de los fines de los delincuentes fue extraer dólares obtenidos mediante la sobre-facturación de medicinas y alimentos que, próximos a vencer, se adquieren con grandes descuentos en el mercado internacional. Los reconocedores aduaneros, sumisos ante la calidad del consignatario, no verificaron precios con lo cual se convirtieron en cómplices por omisión del cumplimiento de sus deberes fundamentales.
Muchos de los bienes podridos cayeron en estado de abandono legal, por lo que se han debido realizar los proce-dimientos y notificaciones pautados en la ley, pero la aduana, en un papel de proxeneta inadmisible en un país decente, prefirió mirar hacia otro lado para no molestar los negocios de los poderosos.
Con deseos de equivocarnos, creemos que el colofón de esta historia de podredumbre física y moral será la impunidad, promotora de nuevos delitos. Ante ello, pensamos: Vamos mal ¡Dios proteja a Venezuela!
Fuentes: Aduanas.com.ve Carlos Asuaje Sequera

jueves, 11 de noviembre de 2010

Guerra de divisas

La guerra de divisas es una hipótesis que afirma que muchas maniobras internacionales tienen lugar para apoyar el actual sistema de moneda fiduciaria en cual la importancia del dólar estadounidense se determina por el hecho de que los precios de muchas mercancías como por ejemplo la energía, el petróleo y el gas, se denominan en dólares. Debido a que muchos países guardan grandes cantidades de dólares como reservas, éstas pueden usarse para comprar estas mercancías sin la necesidad de conversión de divisas. Si la denominación de los precios de las mercancías se cambiaran a otra divisa, por ejemplo el euro, muchos países venderían los dólares causando un desplazamiento de las reservas a esta moneda. De acuerdo con la ley de oferta y demanda esto debilitaría al dólar.
El congresista estadounidense
Ron Paul defiende la idea de que los imperios se han sostenido por la continua expansión y explotación, y cuando ya no pueden hacer esto entonces colapsan. Según él, los Estados Unidos hacen lo mismo a través de la emisión de dólares que no están referenciados a una mercancía como el oro, por lo cual él predice que los Estados Unidos colapsarían si la hegemonía del dólar no se mantiene y propone que de nuevo el dólar sea respaldado por el oro. Según Ron Paul, las guerras y los conflictos en los estados que producen petróleo suceden para mantener la hegemonía del dólar

martes, 9 de noviembre de 2010

NUEVOS INCOTERMS 2011

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se encarga de actualizar periódicamente los Incoterms tratando de mejorarlos yadaptarlos a las prácticas comerciales empresariales, y a los modos y procesos de contratación a nivel internacional. En la actualidad, la CCI está culminando un último proceso de actualización iniciado en 2008 que cristalizará en la publicación de los INCOTERMS 2011.
La publicación de los mismos se espera para fines del 2010, entrando en vigor, si se cumplen los plazos previstos, el 1 de Enero de 2011. En base a la información de algunas webs americanas y de otros países presentamos algunas breves indicaciones de hacía donde parece que se dirige esta próxima actualización de los Incoterms.x
En el proceso de elaboración de los Incoterms se han barajado distintas denominaciones (3000, etc.), siendo finalmente la de “2011” la que actualmente se tiene prevista anunciar. La CCI quiere evitartener que actualizar los Incoterms cada 10 años, como ha ocurrido en las últimas 2 actualizaciones, en 1990 y 2000.
Algunas Novedades de los Incoterms 2011
1. Se establecen 2 categorías de Incoterms los “multimodales” (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP y DDP) y los “solo marítimos” (FAS, FOB, CFR, CIF y DEQ) expresando con claridad que las ventas
2. Se desaconseja expresamente el incoterm EXW para ventas internacionales pues no incluye la carga del envío en los vehículos que en la práctica suele efectuarse por la empresa vendedora. Un FCA incluye la carga del vehículo y sería más adecuado. Otra razón es que se pueden presentar problemas para obtener el DUA de exportación, si la operación lo requiere, pues el despacho de exportación lo hace el comprador.
3. Se potencia el uso de FCA, CPT o CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Las razones para el uso de estos términos con contenedores son tanto de aminoración del riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando DEPARTAMENTO VIRTUAL DE COMERCIO Y MARKETING NUEVOS “INCOTERM 2011” entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se adecuan mejor a las prácticas comerciales en puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).
4. Desaparecen los incoterms DAF, DES y DDU, apareciendo un nuevo incoterm DAP (Delivery at place) más adecuado para aplicar a ventas en las que se quiere entregar contratando el transporte principal y entregando en un lugar determinado.
5. Se ajustan algunas obligaciones de vendedor y comprador en cada incoterm con el objetivo de adecuarlas mejor a las prácticas comerciales a nivel internacional. En espera de la definitiva publicación de los nuevos INCOTERMS 2011.
Link correspondiente a los incoterms 2011:
http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/30/incoterm2011.pdf
Fuente: Departamento de Marketing de la Región de Murcia (España)Read more: http://www.podernegociador.com/2010/08/29/nuevos-incoterms-2011/#ixzz14nEV6Hzt

jueves, 4 de noviembre de 2010

MÁS DE 336 MILLONES DE DÓLARES SE HAN LIQUIDADO A EMPRESAS COLOMBIANAS

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) ha autorizado a liquidar 336,25 millones de dólares a las empresas colombianas como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia y de los avances de la comisión de trabajo para la regularización de los temas pendientes en materia comercial entre ambas naciones.Desde la reunión de cancilleres efectuada en Cúcuta a principios del mes de octubre hasta la fecha, la Comisión ha autorizado a liquidar US$ 100,65 millones para las empresas de los sectores alimentos, salud, agroindustrial, automotriz, manufacturas diversas, entre otros; de los cuales se aprobaron 60,22 millones de dólares para importaciones ordinarias, correspondientes a 519 solicitudes; mientras que a través de Convenio de Pagos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se autorizaron a liquidar 308 solicitudes por un monto de US$ 40,43 millones.La cifra autorizada de 100,65 millones de dólares se suma a los 235,6 millones de dólares que fueron liquidados en los meses de septiembre y octubre para las líneas aéreas y empresas del sector farmacéutico, plástico, químico y aseo personal La comisión de trabajo para la regularización de los temas pendientes en materia comercial entre ambas naciones ha sostenido una serie de encuentros en la sede de la Comisión con el fin de llevar a cabo el proceso de análisis y verificación de las solicitudes de autorización de adquisición de divisas de las empresas colombianas para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados por los gobiernos de ambas naciones para el reimpulso del intercambio económico. Dichos encuentros han contado con la presencia de los Viceministros de Comercio Interior y de Comercio Exterior del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Rafael Coronado Patiño y Carlina Pacheco; de las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas; y de representantes del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en representación de nuestro país. Por Colombia han asistido los representantes de la Embajada de la República de Colombia y de la Asociación de Productores y Exportadores PROEXPORT.Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales