lunes, 30 de mayo de 2011

Acuerdan acelerar relación comercial entre Colombia y Venezuela

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez dialogó este miércoles telefónicamente con su par colombiano Juan Manuel Santos y ambos acordaron acelerar las negociaciones para la firma de un acuerdo económico que rija el flujo comercial bilateral tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). "Ambos mandatarios se mostraron complacidos por los recientes avances y acordaron instruir a sus cancilleres para que se inicie cuanto antes una ampliación de las relaciones económicas existentes entre ambos países", informó una nota de la Cancillería venezolana, destacó la agencia AFP. Los presidentes coincidieron en lo necesario de acelerar "las negociaciones para concretar, en la próxima cumbre presidencial binacional, la firma del Acuerdo de Complementación Productiva y Económica gracias al cual se pasará definitivamente la página de la Comunidad Andina", añadió la nota. Este convenio reemplazará el pacto comercial vigente en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, de la que Venezuela se retiró oficialmente el pasado 22 de abril. En abril último, durante una reunión en la ciudad colombiana de Cartagena, Chávez y Santos acordaron ampliar por 90 días los convenios comerciales vigentes mientras continuaban las negociaciones para un nuevo acuerdo. Venezuela y Colombia mantienen una fluida relación diplomática tras restablecerlas en agosto de 2010, pocos días después de la asunción de Santos al poder. No hay una fecha determinada para una nueva cita entre los presidentes, aunque ésta debería tener lugar a mediados de este año en Venezuela.

Fuente: El universal

martes, 24 de mayo de 2011

Aplican multa por Bs 799 mil a propietarios de vehículos de puerto libre

Estas sanciones se impusieron en el período de enero a abril de este año en la Aduana Principal El Guamache con base en la contravención del artículo 14 de la Ley de Puerto Libre del estado Nueva Esparta
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria notificó 974 resoluciones de multas por 799 mil 916 bolívares, a propietarios de vehículos adquiridos bajo el Régimen de Puerto Libre, tras constatarse el incumplimiento de la referida normativa.
Estas sanciones se impusieron en el período de enero a abril de este año en la Aduana Principal El Guamache con base en la contravención del artículo 14 de la Ley de Puerto Libre del estado Nueva Esparta.
Dicho instrumento legal obliga al importador o propietario de presentar los referidos automóviles anualmente so pena de una multa de 10 unidades tributarias.
También contempla el citado artículo que cualquier siniestro que implique pérdida total, hurto o robo del vehículo, se debe notificar dentro de los diez días hábiles a la oficina aduanera principal de la entidad federal. De lo contrario, procederá la sanción mencionada refiere un comunicado de prensa emanado por Seniat.
Fuente: Elnacional