miércoles, 31 de octubre de 2012

UE pone fin a beneficios arancelarios para cinco países latinoamericanos

A partir de enero de 2014, Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay ya no se beneficiarán de los incentivos comerciales que hasta ahora les concede la Unión Europea (UE), informó en un comunicado la Comisión Europea.
La revisión del Esquema Generalizado de Preferencias (GSP) presentó una lista de los 12 países que saldrán del sistema europeo de ventajas arancelarias por haber sido catalogados en los últimos años como economías de renta media-alta por parte del Banco Mundial.
Se espera que las exportaciones a Europa de muchos de esos países sufran "reducciones limitadas", de en torno al 1 %, con la intención final de beneficiar a los países menos desarrollados. "Incluso una reducción marginal en las exportaciones de los países más avanzados, con economías mayores, puede -potencialmente- abrir oportunidades significativas a los países más pobres", señala el comunicado.
También quedan excluidos del sistema 34 países que ya disfrutan de ventajas por acuerdos de libre comercio con la UE, entre ellos México, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y varios del Caribe, incluida la República Dominicana. Según la CE, para este grupo de países el cambio no supondrá ningún impacto, pues sus productos ya se benefician de ventajas.
A partir de 2014, los países que sí seguirán dentro del sistema ssumarán 89.