martes, 22 de enero de 2013

¿Cómo solventar un sobregiro ante CADIVI?

Usted presenta sobregiro y desea solventarlo:

■Verifique a qué año fiscal corresponde su sobregiro.

■Ingrese a www.cadivi.gob.ve. Haga clic en la opción "Usuarios Registrados"

■Seleccione la opción que le corresponde de acuerdo al año del exceso (2004 al 2009 opción 1 o 2010 opción 2).

■Descargue su planilla de pago desde su sección de usuario.

■Presente la planilla RUSAD (pago de sobregiro) ante su operador cambiario y efectúe el pago correspondiente.

■Nota: En los casos en los que el usuario (1) Se exceda del monto anual autorizado, para operaciones por vía electrónica o para viajes (2) Se haya excedido por segunda vez, en el mismo año calendario, del monto autorizado por viaje, solo podrá tramitar ante CADIVI, nuevas solicitudes, luego que haya transcurrido un (01) año continuo desde que realice el pago del monto excedido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o penales a que hubiere lugar conforme a la Ley.

■Una vez que cancele el exceso ante el operador cambiario autorizado son 5 días hábiles bancarios para que usted pueda ingresar al portal de la Comisión de Administración de Divisas CADIVI y generar otra solicitud.

■En el caso de estar suspendido por el CONTROL DE CAMBIO ANTERIOR (1994-1996), debe dirigirse a la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Ubicada en la siguiente dirección: Av. Fuerzas armadas con Av. Urdaneta Edificio Sudameris, Piso 10; Unidad de Tarjeta de Crédito, Caracas, Municipio libertador. Horario de lunes a jueves de 8:30 a 11:45 y de 1:30 a 3:30.

jueves, 10 de enero de 2013

Definen una tercera vía oficial para el acceso de divisas


Traspaso de la plataforma para títulos en moneda extranjera a la Bolsa Pública, abriría una nueva opción para obtener dólares y se agregaría a oferta del Sitme y Cadivi.
La estrategia cambiaria que maneja el Gobierno apunta a crear una tercera vía para el acceso oficial a las divisas para aligerar la oferta y la demanda de Cadivi y Sitme. Esa otra opción estaría en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (Bpvb).
Este corro ya tiene una plataforma bloomberg para la transacción de títulos valores en bolívares y de hecho hizo poco más de 2.000 operaciones el año pasado en mercado secundario.
Sin embargo, el informe final del Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que en 2013 pasaría a una plataforma para la transacción de bonos en función de "la adecuada formulación de políticas públicas": "Se colocará a disposición de la novísima Bolsa Pública, la plataforma tecnológica para la transacción de títulos y otros instrumentos financieros de manera electrónica, rápida y segura".
Lea más en la edición impresa de El Mundo Economía y Negocios de este viernes 4 de enero de 2013 ó suscribiendose al impreso digital.

Descongelan fondos que respaldaban compras Sitme

Fuentes del sector financiero y empresarial confirmaron que a aquellas empresas que realizaron solicitudes en el Sitme durante los meses de noviembre y diciembre, se les desbloquearon de sus cuentas bancarias los recursos en bolívares destinados para tal fin.
Explicaron los consultados que el desbloqueo obedece a que no se les será asignado el cupo a través de este sistema cambiario administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
"En anteriores oportunidades las empresas que han acudido al Sitme, no podían utilizar el monto equivalente de la operación en bolívares hasta que pudieran realizar la compra de los bonos y, de alguna manera se mantenía la esperanza de obtener divisas a través de este mercado. En algunos casos, el dinero se mantenía bloqueado por meses pero se otorgaba el cupo, ahora al desbloquearse de manera tan rápida deja a entrever que no se podrá participar", indicó una de las fuentes.
Este sistema ha sido utilizado por las empresas para obtener divisas a una tasa de Bs. 5,30 por dólar de manera legal y, al mismo tiempo sirve de alternativa ante la imposibilidad de acceder a Cadivi. Consultados del sector privado, muchos de ellos, importadores, señalan que hay preocupación en el empresariado por "el cierre de operaciones" que registra actualmente el Sitme.
Fuerte caída
Desde los últimos meses del año 2012 se presenta una disminución significativa de las operaciones en el Sitme, situación que continúa registrándose en los inicios de 2013.
En las primeras seis jornadas ejecutadas en el mes de enero, el volumen de las transacciones en el esquema cambiario registra una caída de 50,2% con respecto al mismo período de 2012.
En lo que va del presente ejercicio fiscal el monto acumulado alcanza los $95,14 millones versus los $191,18 millones del año anterior. Con este resultado, el promedio diario de operaciones en lo que va de 2013 se ubica en $15,85 millones, una cifra menor al saldo promedio de $31,86 millones de 2012.
Analistas han señalado la necesidad de una nueva emisión de bonos de deuda en divisas para alimentar el Sitme, otros han recordado que las instituciones financieras del Estado tienen un alto stock de bonos que pueden ser transados en este mercado, pero que estas alternativas se han retrasado ante la indefinición sobre un ajuste en la tasa oficial.