viernes, 15 de febrero de 2013

BCV no descarta el regreso del ‘permuta’ o mesa de cambio

El presidente del BCV, Nelson Merentes, no descartó este jueves el regreso del mercado permuta o una mesa de cambio, entre otras soluciones para satisfacer la demanda de dólares. Dejó claro que todas las ideas se están estudiando y que con el Ejecutivo nacional se decidirá qué ideas se implementarán.
Consultado en una entrevista televisiva sobre si estaba contemplada la idea de volver a legalizar el mercado permuta, dijo que todas las posibilidades están en estudio. “En economía no se puede descartar nada”, refirió, pero aclaró que no hay nada decidido.
“Aquí no se pueden anticipar medidas porque llegan los especuladores y aprovechan”, afirmó el representante del Banco Central de Venezuela. “En la investigación científica no puedes descartar ninguna hipótesis”, insistió.
Otra idea que no descartó es la de la creación de una Mesa de Cambio operada por el gobierno, donde se transen divisas sin restricción de precios. “El BCV es como un laboratorio académico, como una universidad. Todo lo que se diga hay que analizarlo, tú no puedes descartar ninguna idea. (…) Muy estrechamente con el Ejecutivo se van estudiando las medidas”.
“Si alguien nos está escuchando y tiene alguna idea que nos la haga llegar, vamos a estudiarla”, agregó Merentes, quien finalizó diciendo que hasta los momentos lo único que está previsto es incrementar la capacidad de Cadivi y migrar la base de datos del Sitme.
En cuanto al remarcaje de precios, la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, reiteró ayer que los productos en los inventarios de los establecimientos comerciales deben seguir con precios basados en 4,30 bolívares por dólar, pues no han realizado compras con la nueva tasa cambiaria establecida por el Gobierno nacional.
“No puede ser que si hay un ajuste de la divisa, al día siguiente ellos (comercios) cambian de precios, eso está prohibido. Para poder ajustar los costos deben traer los productos a Bs. 6,30, pero todavía no hay aquí un producto que hayan traído con la nueva tasa cambiaria (…) No podemos dejar que se modifiquen los precios de los inventarios”, expresó
Para revisar que no se estén remarcando los costos de productos adquiridos con la anterior tasa de cambio, Betancourt informó que estarán realizando inspecciones y fiscalizaciones por tres o seis meses más durante este año.



jueves, 14 de febrero de 2013

Gaceta Oficial N° 40.109. No procesarán posturas de ventas ni adjudicación de órdenes de compra a través del Sitme.

La aparición en Gaceta Oficial de la reforma del Convenio Cambiario número 14 renueva las expectativas de que se podría aplicar un esquema que reemplace al Sitme, tras su eliminación el pasado viernes.
El convenio señala, en su artículo 4, que "el Banco Central de Venezuela podrá realizar operaciones de compra y venta de títulos emitidos en moneda extranjera, en el mercado local, cuando lo estime conveniente". Asimismo, la realización por parte de los órganos y entes públicos de las operaciones previstas en el presente artículo, deberá coordinarse con el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela.
Ya el fin de semana el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó en su cuenta de Twitter que "se generarán opciones mejores que el Sitme". Y la normativa cambiaria da señales de una alternativa.



miércoles, 13 de febrero de 2013

Publicado en Gaceta Oficial Nº 40.108 el ajuste cambiario de Bs. 6,30 por dólar

Caracas, 13 de febrero. Noticias24).- El nuevo tipo cambiario fue oficializado en la Gaceta Nº 40.108, publicada el día de hoy, con lo que entra en vigencia el Convenio Cambiario N° 14, con el cual se fija el precio del dólar para la venta en Bs. 6,2842 y en Bs. 6,30 para la venta.

Asimismo, a través del decreto N° 9.381 de la Presidencia de la República se crea el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera. “Destinado al bienestar de la población, a la orientación adecuada del crecimiento de la economía del país, y a la creación del régimen y las políticas cambiarias, así como la tendencia hacia la baja inflacionaria”.
Como ya se había informado, las solicitudes de divisas realizadas antes del 15 de enero, se liquidarán con la tasa anterior de 4,30 bolívares a sectores como las importaciones de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, equipos electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud, cuyas solicitudes tengan una antigüedad de hasta tres meses.

viernes, 8 de febrero de 2013

Ejecutivo crea Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario

Caracas, 08 Feb. AVN.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció este viernes la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, una medida que tiene por objeto alcanzar la máxima transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de divisas.
Esta nueva instancia estará conformada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería, detalló Giordani en rueda de prensa ofrecida la tarde de este viernes en conjunto con el presidente del ente emisor, Nelson Merentes.
La primera atribución de este Órgano, puntualizó el Ministro, será fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de garantizar el mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar la inflación.
También dirigirá la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias, así como equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Este órgano también deberá crear un sistema integrado y automatizado entre el despacho de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
De igual manera, el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario orientará la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo con los objetivos nacionales del Plan de Desarrollo Económico y Social y la disponibilidad de divisas.
Mayor flujo de divisas
Otra función de la nueva instancia será presentar al Presidente de la República las políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionalmente a las provenientes de la industria petrolera, así como las políticas anuales de importación y exportación no tradicionales.
Bajo este Órgano quedará la responsabilidad de velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y coordinar el flujo de divisas que ingresan a la nación en función del desarrollo integral.





Operaciones aprobadas con el Sitme se concretarán.

Caracas, 08 Feb. AVN.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que todas las operaciones procesadas y aprobadas en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) serán concretadas, aunque destacó que desde este viernes no se podrá hacer ninguna petición mediante ese mecanismo.
En rueda de prensa realizada en la sede del BCV se anunció que eliminación del Sitme, luego de dos años de funcionamiento.
Al inicio de sus declaraciones, Merentes explicó que la medida se tomó tomando en consideración "que no tiene mucho sentido mantener en el tiempo un sistema que busca en el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas".
Durante 2012 a través del Sitme se suministraron unos 7.864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar

BCV anuncia eliminación del Sitme

CARACAS, 08 Feb. AVN.- El presidente del Banco central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció este viernes la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), luego de dos años de funcionamiento.
En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que la medida se tomó tomando en consideración "que no tiene mucho sentido mantener en el tiempo un sistema que busca en el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas".
Durante 2012 a través del Sitme se suministraron unos 7.864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar

Tipo de cambio es de 6,30 bolívares por dólar

Caracas, 08 Feb. AVN.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció este viernes que el tipo de cambio oficial en el país pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar.
Giordani explicó que las solicitudes realizadas antes del 15 de enero se mantendrán al cambio de 4,30.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció el fin del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) al considerar que el mismo cumplió con las metas para las cuales fue creado.
Explicó que la medida se tomó tomando en consideración "que no tiene mucho sentido mantener en el tiempo un sistema que busca en el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas".
Durante 2012 a través del Sitme se suministraron unos 7.864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar



martes, 5 de febrero de 2013

107 bolívares la Unidad Tributaria para el ejercicio fiscal del año 2013

(Caracas, 05 de febrero. AVN).- La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes el reajuste del valor de la Unidad Tributaria (UT) a 107 bolívares para el ejercicio fiscal 2013.
El vicepresidente de la referida instancia parlamentaria, Jesús Faría, informó que de conformidad con lo establecido en el artículo 121 del Código Orgánico Tributario, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón, solicitó la valoración de la comisión con respecto al reajuste del valor de la UT.
“El Seniat fijó el reajuste de la unidad tributaria en 107 bolívares, es decir, pasó de 90 bolívares en 2012 a 107 bolívares en 2013, lo que representa un incremento de 19%. Esta cifra está por debajo de la tasa inflacionaria del año pasado”, explicó el parlamentario.
La unidad tributaria es la medida de valor para equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, algunos servicios públicos y el monto de los tickets previstos por la Ley de Alimentación, recordó el diputado socialista Ramón Lobo.
El portal web del Parlamento reseña que los parlamentarios de la Comisión de Finanzas también autorizaron la aprobación de tres créditos adicionales a los ministerios para la Alimentación, para el Transporte Terrestre y para Relaciones Interiores y Justicia.