martes, 26 de marzo de 2013

Eudomar Rafael Tovar como nuevo presidente de Cadivi

Este martes, fue publicado en Gaceta Oficial la designación de Eudomar Rafael Tovar, como presidente de Cadivi en sustitución de Manuel Barroso.
Asimismo, aparece el nombramiento de José Salamat Khan como vicepresidente de este organismo.
La información fue reseñada en la Gaceta Oficial número 40.135 que circula hoy.
Eudomar Tovar es economista, egresado de la Universidad de Carabobo (1981); Maestría en Moneda e Instituciones Financieras de la UCV (1991), con Especialización en Aduana y Comercio Exterior (1993), Enahp; Estudios de Maestría en Política Económica.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Miembro de la Comisión Técnica para la constitución del Banco Alba; Viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas; Viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Finanzas; Ministro de Finanzas Encargado; Director de Bandes (2005-2009), entre otros.

viernes, 22 de marzo de 2013

Como funciona el SICAD

Autorizan depósitos en divisas en cuentas nacionales

Caracas, 22 marzo AVN).- Las personas naturales mayores de edad residenciadas en el país podrán realizar depósitos en efectivo por hasta 2.000 dólares estadounidenses mensuales o su equivalente en otras monedas extranjeras, con la reforma parcial de la resolución número 13-02-01, que autoriza las cuentas en divisas en el país, la cual fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial número 40.133, del 21 de marzo y que circuló este viernes.
Esta resolución también amplía las formas en que pueden ser utilizadas estas cuentas en divisas por parte de las empresas públicas o privadas que estén residenciadas en el país.
En este sentido, autoriza a Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y empresas filiales para que pague en divisas a personas jurídicas domiciliadas en el país el componente externo de sus contrataciones por intermedio de las referidas cuentas.
“Pdvsa y sus empresas filiales informarán al BCV mensualmente y por escrito sobre el uso y destino de los pagos”, agrega la resolución.
Establece que Pdvsa y sus empresas filiales podrán mantener los fondos en divisas que administra en estas cuentas en moneda extranjera en el sistema bancario nacional.
También permite a las empresas mixtas en los sectores de hidrocarburos, gas y petroquímica mantener cuentas en divisas en el país provenientes de su actividad comercial y por financiamientos recibidos, con el fin de realizar los pagos que deban realizar en divisas para cumplir con impuestos y contribuciones establecidas en la Ley o para pagar dividendos y distribuciones que deban realizar en divisas.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Los pasos para adquirir dólares por el Sicad

Pasos para adquirir dólares en el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

1. Registro en el Rusad, o renovación si es necesario
En caso de no estar inscrita como empresa en el sistema de Cadivi conocido como Rusad, la compañía deberá sumarse al listado o, si ya formaba parte de este, renovar su registro si este se encuentra vencido.

2. Entrega de solicitud de divisas a los bancos
Se introduce en un banco privado o público la petición de divisas, con justificación de la solicitud, bien o mercancía a importar, y varias cotizaciones de proveedores, con los precios de lo que se comprará.

3. Evaluación de la petición en Órgano Superior y BCV
El Órgano Superior y el BCV evaluarán la naturaleza de la empresa y las cotizaciones, evitando así algún "sobreprecio" en las posturas. En caso de superar esta evaluación previa, se pasará a la subasta.

4. Luego de elegir cotización, se pasa a la subasta
Después de seleccionar la cotización, la petición entra en la subasta y se decide el monto de la adjudicación. Se autoriza a la entidad financiera a emitir una carta de crédito destinada al proveedor.

5. Liquidación al proveedor, envío de bienes
Se da la liquidación de las divisas directamente desde el BCV al proveedor. Mientras, este vendedor puede ir despachando los bienes o mercancías comprados, con el respaldo de la carta de crédito.