martes, 29 de junio de 2010

Sitme permitirá comprar bonos para repatriar capitales

El Banco Central de Venezuela estudia modificar las normas de participación en el Sitme, para permitir a las empresas transnacionales adquirir bonos en moneda extranjera con la finalidad de repatriar capitales.
Fuentes cercanas al BCV indicaron que los técnicos del organismo prevén un mecanismo de emisión de deuda destinada especialmente a las transnacionales, la cual sería negociada a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Destacaron que la medida será puesta en práctica en un mediano plazo cuando se hayan afinado todos los detalles técnicos de la plataforma tecnológica.
Los lineamientos para realizar operaciones de compra de papeles públicos a través del Sitme, establecen que las personas jurídicas que pueden participar en el esquema cambiario son las importadoras de bienes y servicios que no estén incluidas en las listas 1 y 2 de Cadivi, así como aquellas que estando en estas listas no hayan recibido las divisas luego de 90 días de solicitadas, además de las importadoras de bienes e insumos de capital. Lo que deja por fuera a las transnacionales de acudir al sistema para repatriar dividendos.
Estas empresas acudían al mercado permuta con la compra de bonos convertibles en divisas o con las emisiones de los bonos cambiarios del BCV, como una manera de obtener dólares para repatriarlos a su casa matriz.

No hay comentarios: