martes, 27 de abril de 2010

Convenio Cambiario N° 17 de fecha 15 de abril de 2010

Gaceta Oficial 39.405 del 16-04-2010
Convenio Cambiario N° 17 de fecha 15 de abril de 2010, tratamiento al tipo de cambio a 2,60 Bs./$ a las AAD; Aviso Oficial Modificatorio de fecha 22 de abril de 2010
Artículo 1. Serán liquidadas al tipo de cambio de dos bolívares con sesenta céntimos (Bs. 2,60) por dólar de los Estados Unidos de América, las operaciones de venta de divisas correspondientes a autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) emitidas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) al 8 de enero de 2010 y que no posean código de autorización de liquidación de divisas a la fecha antes indicada, o emisión de código de reembolso en el caso de importaciones canalizadas a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para los conceptos que a continuación se señalan, previstos en las correspondientes Providencias dictadas por dicha Comisión, y cuya autorización para la liquidación de acuerdo con éstas resulte procedente: a) Importaciones para los sectores comercio; electrodomésticos; y telecomunicaciones; siempre y cuando hayan ingresado al país y cuenten con autorización de adquisición de divisas (AAD) emitida por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) dentro de los tres (3) meses anteriores a la vigencia del Convenio Cambiario N° 14 del 8 de enero de 2010. b) Importaciones para el sector automotriz, siempre y cuando hayan ingresado al país y cuenten con autorización de adquisición de divisas (AAD) emitida por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) dentro de los seis (6) meses anteriores a la vigencia del Convenio Cambiario N° 14 del 8 de enero de 2010.
Artículo 2. Las compras de divisas efectuadas por el Banco Central de Venezuela provenientes de las operaciones del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, creado mediante Convenio suscrito entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China en fecha 09 de mayo de 2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.019 de fecha 18 de septiembre de 2008, posteriormente enmendado el 18 de febrero de 2009 y publicado el respectivo Protocolo de Enmienda en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.183 del 21 de mayo de 2009, serán liquidadas al tipo de cambio de cuatro bolívares con dos mil ochocientas noventa y tres diezmilésimas (Bs. 4,2893) por dólar de los Estados Unidos de América.

viernes, 23 de abril de 2010

Inaugurada taquilla única de trámites para la producción

Ubicada en el edificio administrativo La Rinconada del municipio bolivariano Libertador de la ciudad Capital. Taquilla única cuenta con asesoría integral para brindarles a los usuarios asistencia técnica, legal, jurídica y administrativa.
Palacio de Miraflores, Caracas. Venezuela cuenta con la primera taquilla única de trámites para la producción, la cual permitirá simplificar 98 trámites burocráticos gracias al esfuerzo mancomunado de 24 instituciones, para ofrecerles a los productores y exportadores un servicio de calidad en corto tiempo. El presidente Chávez explicó que la taquilla única simplifica 98 trámites. De los cuales 30 reciben respuesta en sitio y 68 se tramitan desde la taquilla única al ente correspondiente. Informó el jefe de Estado que la taquilla única está ubicada en el edificio administrativo La Rinconada del municipio bolivariano Libertador de la ciudad Capital, durante el acto de entrega de créditos provenientes del Fondo Bicentenario, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Próximamente se instalarán taquillas únicas en todo el país para que quienes requieren efectuar tramitaciones lo efectúen en corto plazo, obteniendo respuestas positivas. Por su parte, el viceministro de Planificación de Ciencia y Tecnología, y presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel, explicó que “los trámites son fundamentalmente para productores nacionales, importadores, exportadores, empresas, consejos comunales, comunas, cooperativas. En fin todas las expresiones de la producción nacional”. La taquilla única cuenta con distintas áreas como: Taquilla de información, en donde se orienta al usuario sobre los trámites que debe efectuar. Taquilla virtual, destinada para que el productor realice tramitaciones automáticas con la asesoría de técnicos especializados, explicó Pimentel. Además la taquilla de asesoría integral, para brindarles asistencia técnica, legal, jurídica y administrativa a los usuarios; y la taquilla de atención personalizada, añadió el viceministro.
Prensa Presidencial / Maryuri Varela

viernes, 16 de abril de 2010

Seniat retiene textiles y calzados en Táchira por ilícitos fiscales

Caracas, 15 Abr. ABN.- Unos 4 mil 500 kilos de textiles de jeans, valorados en 81 mil 542 bolívares, fueron retenidos preventivamente por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la Aduana Principal de San Antonio, estado Táchira, por presunto ilícito fiscal. Los importadores de la referida mercancía no mostraron el registro único de información fiscal (RIF) en el punto de control Tienditas, municipio Pedro María Ureña, informó una nota de prensa emitida por el órgano tributario. Asimismo, en el punto de control El Trailer, ubicado en el mismo municipio fronterizo, los funcionarios del Seniat incautaron 122 pares de zapatos, valorados en 20 mil 760 bolívares, debido a la ausencia de la documentación que ampara la legal introducción de la mercadería al territorio venezolano. Por otra parte, en el punto de control de Peracal, en el municipio Simón Bolívar, de la entidad tachirense, fue retenido de forma preventiva un lote de franelas de origen extranjero, luego de comprobarse la inexistencia de la guía de movilización respectiva. El cargamento estaba compuesto de 74 franelas, valoradas en 9 mil 240 bolívares. Esta mercancía, retenida en las proximidades de la frontera con Colombia, quedó a las órdenes de la Aduana Principal de San Antonio hasta que se determine su destino final.

lunes, 12 de abril de 2010

Cadivi agilizará autorización de divisas a sectores productivos para importaciones

Caracas, 12 Abr. ABN.- Los sectores productivos y transformadores del país gozarán de la agilización en los trámites para la obtención de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y hasta un monto máximo de 50 mil dólares, o su equivalente en otras monedas extranjeras. Así lo señala la resolución 2.665, publicada en la Gaceta Oficial número 39.400, de fecha 9 de abril de 2010, por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. En el resuelto se detallan aquellas importaciones de bienes de capital, insumos y materias primas que serán objeto de la agilización en los trámites, tanto aquellas que gozan del tipo de cambio preferencial a 2,60 bolívares como las que se rigen por el cambio a 4,30 bolívares.

Importaciones Productivas- Nuevo Listado de Mercancías

Gaceta Oficial 39.400 09-04-2010
Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas – MINPFI
Se dispone que las importaciones de bienes de capital, insumos y materias primas realizadas por las empresas que conforman los sectores productivos y transformadores del país, hasta el monto que en ella se señala, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Providencia que al efecto dicta la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), gozarán de la agilización en el trámite para la obtención de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y de la Autorización de Liquidación (...).

miércoles, 7 de abril de 2010

Nuevo Listado de Mercancías, para las importaciones Regulares de Dolar a 2,60 y 4,30

Gaceta oficial 39.396 del 05/04/2010
Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para: Economía y Finanzas DM/ N° 2858, El Comercio DM/N° 026, Las Industrias Básicas y Minerías DM/N° 017/2010, La Agricultura y Tierras DM/N° 002/19/2010, La Salud DM/N° 051, La Energía y Petróleo DM/N° 048, Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias DM/N° 036, La Alimentación DM/N° 010/10 y , de fecha 23 de marzo de 2010, mediante la cual se otorga Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas cambiarias vigentes que en ellas se mencionan. Deroga la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para: Economía y Finanzas DM/ N° 2580 de fecha 13 de enero de 2010, publicada en la Gaceta Oficial N° 39345 de fecha 13 de enero de 2010.

lunes, 5 de abril de 2010

Entra en vigor acuerdo de libre comercio MERCOSUR-Israel

Brasilia, 4 abr (PL) Con la entrada en vigor hoy del acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) e Israel, esa nación se convirtió en la primera fuera de Suramérica en tener un tratado de ese tipo con la entidad regional. Iniciado durante una cumbre del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en 2005, el Tratado de Libre Comercio (TLC) fue rubricado en 2007, con previsión de tarifa cero en las exportaciones bilaterales por una década.En su visita a Israel el 15 de marzo pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció formalmente el comienzo de las relaciones comerciales entre Tel Aviv y el MERCOSUR, y los últimos detalles para viabilizar ese TLC fueron resueltos por el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral.Barral refirió a la estatal Agencia Brasil que su principal trabajo en Israel a inicios de marzo pasado consistió en concertar cuestiones burocráticas relacionadas con la clasificación de productos y mercancías de la lista de comercio entre la nación judía y el bloque regional.Además, prosiguió, definimos las tarifas que permitirán agilizar los procedimientos de exportación e importación.Para los especialistas este TLC permite también la ampliación del comercio entre Brasil e Israel, en particular en los sectores farmacéutico, aeroespacial, de investigaciones agrícolas y en tecnologías.lma/ale