lunes, 26 de septiembre de 2011

CADIVI: Publica nueva providencia para trámites de importaciones

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) como órgano rector de la política cambiaria del país, publica la Providencia Nº 108 para regular las importaciones y apalancar los sectores productivos nacionales.
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) en atención a las realidades del comercio internacional, pone a la disposición de los usuarios la Providencia Nº 108, la cual establece que los usuarios que importen bajo el régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (ATPA), deberán inscribirse previamente en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) como importadores y exportadores.
Los usuarios contarán ahora con sesenta (60) días continuos adicionales a partir del vencimiento de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), dentro de los cuales podrán presentar la documentación correspondiente al cierre de las importaciones, garantizando el apalancamiento a los sectores productivos del país.
Cabe destacar, que esta Providencia Nº 108 deroga la Providencia Nº 104, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.456 de fecha 30 de junio de 2010.
Los usuarios que hayan tramitado sus solicitudes ante el operador cambiario autorizado hasta el 23 de septiembre de 2011 se regirán por la Providencia Nº 104 y aquellos que realicen sus trámites a partir del 26 de septiembre de 2011 serán normados bajo la nueva Providencia Nº 108.
Otro de los cambios que destaca esta nueva Providencia Nº 108, se refiere a la descripción detallada de las modalidades de importación y las diferentes formas de pago contenidas en el artículo 13; tales como: importaciones regulares, las pactadas para ser pagadas bajo en Convenio de Pago y Créditos Recíprocos entre los Banco Centrales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y las realizadas bajo el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), y las importaciones productivas.
La entrada en vigencia de esta nueva Providencia Nº 108, se realiza con el fin de engranar los procesos de importaciones y exportaciones, dándole un valor agregado a la mercancía que ingresa al país, fortaleciendo al sector productivo nacional.
Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales