miércoles, 30 de septiembre de 2009

APLICACIÓN PROVIDENCIA QUE ESTABLECE NUEVA OPORTUNIDAD DE PAGO TRIBUTOS EN ADUANA.

Publicada en Gaceta Oficial No. 39.256 el 03/09/2009 la Providencia Administrativa No. 0089 que establece la OPORTUNIDA DE PAGO DE LOS TRIBUTOS CAUSADOS CON MOTIVO DE LA IMPORTACIÓN, le recomendamos, salvo mejor criterio:
1.- Coordinar con el importador antes de la transmisión electrónica la disponibilidad de los recursos para el pago.
2.- Comunicarle a su operador bancario la necesidad de procesar el pago inmediatamente, enviarle copia de la PROVIDENCIA.
3.- En caso de resultar en el canal de selectividad AMARILLO la única oportunidad para consignar el pago será la fecha de consignación de documentos.
4.- En caso de resultar en el canal de selectividad ROJO pueden consignar el BOLETIN DE LIQUIDACIÓN en el acto de reconocimiento.
5.- Estar conscientes del pago de intereses moratorios cuando EL PAGO NO SE EFECTÚE EN LA MISMA FECHA EN QUE SE REGISTRE LA DECLARACION.
6.- Estar pendiente con la hora de la transmisión versus hora de consignación de documentos, las declaraciones registradas en días u horas inhábiles se consideraran efectuadas al siguiente día hábil.
7.- Cuando situaciones ajenas no permitan efectuar el pago, por ejemplo, falla de electricidad, dejar constancia por escrito y notificar a la aduana inmediatamente.
8.- Previo a la transmisión electrónica de la declaración solicitar al almacén el ACTA DE RECEPCIÓN de la mercancía para evitar PAGOS por mercancía FALTANTE EN DESCARGA.
Comunicación que efectuamos para que se sirvan tomar las previsiones pertinentes.
CAMARA DE COMERCIO DE LA GUAIRA
La Guaira, 25 de septiembre de 2009

No hay comentarios: