viernes, 31 de diciembre de 2010

Eliminan dólar preferencial a Bs 2,60 para 3.089 rubros

Caracas.- El gabinete económico anunció la eliminación del tipo de cambio preferencial de Bs.F 2.60, con lo cual configuró la segunda devaluación de 2010. La desaparición de esta tasa, da por terminado el esquema dual que operó a lo largo de este año, y establece que a partir del 1° de enero de 2011, la cotización del bolívar frente al dólar será sólo de Bs.F 4.30.

La medida fue anunciada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien además informó que la tasa de Bs.F 5.30 con la cual el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) vende bonos para obtener dólares, permanecerá igual.

El titular de la cartera de Finanzas justificó la medida cambiaria, indicando que ésta permitirá “simplificar” el manejo de esta variable, pues desde enero pasado operaban los tipos de Bs.F 2.60 para alimentos, medicinas y maquinarias; y el de Bs.F 4.30 para el resto de los rubros. Ahora, señaló, que éste último valor será para todos los sectores de la economía nacional.

“No hay duda que (la medida) tendrá consecuencias favorables en términos de la economía y de las inversiones en 2011 y 2012 “, sentenció en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri

No hay comentarios: