jueves, 24 de marzo de 2011

Empresas privadas importarán alimentos bajo supervisión del Estado venezolano

Caracas, 24 Mar. AVN .- Las empresas privadas podrán importar alimentos estratégicos tales como trigo, maíz, aceites y grasas, leche en polvo y azúcar para satisfacer la demanda de los consumidores, aclaró el ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Carlos Osorio.
El funcionario indicó que el Estado verificará los rubros que comprarán las empresas, el precio que pagarán y las cantidades que traerán para medir la incidencia sobre los productos al consumidor.
El titular del Minal afirmó que esta medida obedece a que descubrieron "importadores de maletín" que no poseen plantas de alimentos, sino que se dedican a traer materia prima para, posteriormente, revenderla a un precio superior al que compraron en el exterior, con dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
"Las importaciones de productos alimenticios o de materia prima son exclusivamente para satisfacer las necesidades de la población, no para hacer negocios", aseveró.
En relación con el ajuste de precio en algunos rubros de la canasta alimentaria, Osorio sostuvo que el Gobierno Nacional evalúa adecuar los precios de otros alimentos básicos, entre los cuales destacan: el aceite comestible, la carne de res, el arroz, la harina de maíz precocida, azúcar, pollo, quesos, leche en polvo y pasteurizada.
Señaló que en varios de estos rubros es necesario realizar un incremento, pero lo harán sin aceptar presiones ni chantajes.
Dijo que el Estado ajustó los precios del pan y de las pastas porque el trigo en el mercado internacional pasó de 179 dólares la tonelada a más de 284 dólares, es decir 58,65%.
Además, refirió que los precios de los productos que se venden en Mercal no subirán porque el subsidio se elevará de 5,2 millardos a 7 millardos de bolívares
Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios: