domingo, 27 de febrero de 2011

Prórroga para actualización del RUSAD para Personas Juridicas. Se extiende hasta el 03 de abril de 2011.

La Comisión de Administración de Divisas CADIVI, informa a las personas jurídicas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) que la jornada de actualización de datos pautada para culminar el 3 de marzo se extiende hasta el 03 de abril del presente año.
Dicha prórroga, será de 30 días continuos iniciando el 04 de marzo del 2011 y concluyendo el 03 de abril del presente año, completando así 90 días en total para la realización de la actualización de datos para las personas jurídicas usuarias del Sistema Automatizado de CADIVI.
Esta extensión del plazo para este proceso se determinó con el fin de garantizar que la totalidad de usuarios y usuarias realicen el trámite de actualización de sus datos de forma completa y exitosa.
Es por ello que, se les recuerda que deben ingresar a la página electrónica de la Comisión (www.cadivi.gob.ve) aquellos usuarios que no hayan realizado dicha actualización antes del próximo 03 de abril.
Los recaudos necesarios para el proceso de actualización de datos son los siguientes: copia de la cédula de identidad del representante legal; copia del pasaporte vigente del representante legal, cuando corresponda; copia del documento autenticado o registrado en el cual conste la representación legal; copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado; copia del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales y de su última modificación, cuando corresponda, debidamente registrados; copia del documento de propiedad, arrendamiento, uso o usufructo del inmueble correspondiente a su dirección principal; original de los estados financieros correspondientes al último ejercicio económico (2009), auditados por Contador Público Colegiado con sus notas complementarias y debidamente visados por el Colegio de Contadores Públicos. Cuando se trate de usuarios con un tiempo de constitución menor a un año deberán presentar original del Balance de Apertura; copia del documento de registro o autorización ante el organismo público encargado de la supervisión y control de la actividad desarrollada por el usuario; copia de las declaraciones y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los tres (3) últimos períodos impositivos; copia de las declaraciones y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de los tres (3) últimos ejercicios fiscales; copia de las solvencias vigentes o de la constancia de no afiliación de ser el caso; emitidas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES); y del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV); y copia de la Solvencia Laboral vigente emitida por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Trabajo y de la solvencia municipal, expedida por la Alcaldía correspondiente; Cualquier otro documento requerido por la Administración en relación a la solicitud de actualización.
Seguidamente, los usuarios y usuarias deben preparar los recaudos de acuerdo al Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos y consignarlos a través del operador cambiario autorizado.
Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales

miércoles, 23 de febrero de 2011

Aumento de la Unidad Tributaria a Bs.F. 76

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó hoy el reajuste de la Unidad Tributaria (UT) en 17%, aumentando este valor de Bs.F. 65 a Bs.F. 76. El informe enviado por el Seniat, no fue discutido por la subcomisión de Finanzas Públicas, sino que fue remitido directamente a la Comisión de Finanzas sin modificaciones. El 17,25% es el promedio de ajuste desde 2006 hasta 2010. El diputado Ramón Lobo indicó que esta propuesta está ajustada y "no representará un motivo de inflación". El nuevo monto para e4ste 2011 regirá a partir de su publicación en Gaceta Oficial, que podría hacerse mañana, según el presidente de la Comisión, Ricardo Sanguino."Las consideraciones para dicho incremento es la tendencia del índice de precios y la inflación", expresó el parlamentario.

Fuente: el Mundo

lunes, 21 de febrero de 2011

Inversion en la Bolsa Publica de Valores

La nueva Bolsa Pública de Valores Bicentenaria permitirá a las pequeñas y medianas empresas, dedicadas a diversas áreas productivas, invertir con seguridad, pues ahora tienen la oportunidad de contar con un ente que garantiza la transparencia de las transacciones.Así lo expresó la presidenta de la nueva entidad bursátil, Alessandra Navarro, quien señaló que los inversionistas interesados podrán acudir, a partir de este lunes, a la sede ubicada en el nivel C de la Torre Europa, en Caracas, para llenar las panillas de solicitud, en esta nueva etapa financiera.Pasos a seguir para invertirSobre este punto, Navarro explicó que para participar como inversionista, las personas deben dirigirse a la sede de la bolsa, ubicada en la Torre Europa, en Caracas y presentar la copia de la cédula de identidad o del Registro Único de Información Fiscal (RIF), junto a la planilla de registro que corresponda (persona natural o jurídica) y, luego de verificar los valores de inversión registrados en la bolsa pública, dirigirse a uno de los cubículos para ser atendidas por el personal certificado.Asimismo, deberán dirigirse al Banco del Tesoro para cancelar el monto del valor pactado, con el objeto de completar la operación de compra.La presidenta de la Bolsa Pública de Valores refirió que a través de la página web: www.bpvb.gob.ve el inversionista podrá, una vez realizado el registro en el sistema, monitorear el estatus de su inversión.Indicó que el requisito previo para inscribir un valor en la nueva Bolsa Pública de Valores es contar con el aval de la Superintendencia Nacional de Valores y con las normas que rigen la oferta.
Fuente: guia.com.ve

sábado, 12 de febrero de 2011

Gobierno no otorgará, de nuevo, licencias para importación de carros

“La negativa por parte del Ministerio de Comercio para el otorgamiento de las licencias respectivas de importación, y la aprobación, por parte de Cadivi, del otorgamiento de divisas para las importaciones de unidades completamente ensambladas han sido totalmente negadas”, afirmó.
Lo que significa, a su juicio, que este año tampoco se verá vehículos importados en el país.
“Lo que quiere decir que el Estado continúa monopolizando las operaciones comerciales de los diversos sectores productivos del país, como es el caso del sector automotriz”, dijo.
Asimismo, Briceño anunció que el precio de los automóviles incrementará este año.
“Luego que se unifica el tipo de cambio a 4,30 la incidencia que ejerce esto sobre los precio está alrededor de un 30 o un 35 por ciento, dependiendo de las ensambladoras en nuestro país”.
Agregó que “esto lo que hará es que un vehículo que costaba 150 mil bolívares va a estar en el orden de los 200 mil bolívares”.
Por último, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles advirtió que las ventas pudieran seguir cuesta debajo de seguir las mismas políticas cambiarias

miércoles, 2 de febrero de 2011

BOLSA PÚBLICA BICENTENARIA DEMOCRATIZARÁ

(Prensa MPPPF) 01/02/2011
La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (BPVB), con sede en Caracas, inició sus operaciones este lunes con el fin de darle una puerta de acceso a personas naturales y pequeños y medianos empresarios que deseen invertir en el mercado de valores de una manera transparente y segura.
En el acto de inauguración, el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, manifestó que la creación de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria está concebida para que se minimicen los costos asociados a la emisión, colocación, negociación e intermediación de los valores negociados.
Explicó que la Bolsa Pública es un instrumento para el financiamiento del desarrollo económico de la nación, el incentivo al ahorro y la inversión productiva, amparados bajo una concepción socialista que evitará la especulación en las operaciones que se realicen a través de esta herramienta.
“Esta es la nueva semilla que le permitirá a los clientes contar con un servicio de la total liquidez y financiamiento", dijo el titular de Planificación y Finanzas al tiempo que recordó cómo anteriormente las casas de bolsas privadas fijaban tasas de cambio arbitrarias y hacían transacciones que desembocaban en la fuga de divisas.
La Bolsa Pública estará utilizando la plataforma tecnológica del Banco del Tesoro y todos los venezolanos tendrán acceso a este mercado de valores a través del Sistema Financiero Público situado en todo el territorio nacional.
Las primeras operaciones con empresas privadas realizadas a través de la BPVB serán con papeles de Envases Venezolanos y Toyota.
Por su parte, el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, entregó sendos cheques a las cajas de ahorro de Fogade y el Sebin que habían invertido su dinero en las casas de bolsa intervenidas, que pasaron luego a un proceso de liquidación.
La Bolsa Pública de Valores, presidida por Alessandra Navarro, está adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y tiene como órgano supervisor a la Superintendencia Nacional de Valores.
La persona natural o jurídica que desee invertir en el mercado de valores deberá dirigirse a la sede de la Bolsa Pública de Valores, ubicada en la Torre Europa, el Rosal, o visitar la página web http://www.bpvb.gob.ve y solicitar información sobre los valores disponibles para negociar. Será atendido por un operador de valores autorizado que le informará sobre los valores disponibles a invertir.
Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.