jueves, 15 de marzo de 2012

Exoneran aranceles aduaneros a productos e insumos agrícolas

En una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Tierras, Planificación y Finanzas, de Alimentación y de Comercio se exonera de aranceles, previsto en el artículo 91 de la Ley Orgánica de Aduanas, a una serie de productos agrícolas e insumos para la producción de alimentos de consumo masivo. Dicha medida tendrá una vigencia de un año, a partir del 4 de marzo de 2012, indica la resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.882.
Entre los productos que reciben este beneficio que facilita su importación se encuentran los animales vivos del tipo bovinos, tanto reproductores de raza pura y para lidia; carne bovina fresca y refrigerada; leche, fórmulas lácteas de primera infancia, arvejas, frijol, lentejas, trigo, así como maíz para la siembra y semillas para la siembra de girasol, algodón, cebollas, puerros, ajos, coliflor, brócoli, zanahoria, lechuga y tomate.
La resolución indica que las empresas interesadas deberán solicitar el certificado de no producción o producción insuficiente ante el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y se debe anexar el producto a elaborar con la materia prima que se va a importar, valor unitario, país de origen y de procedencia, cuando corresponda.
En los casos de que las importaciones sean para ser comercializadas en el mercado nacional, deberán informar los principales establecimientos comerciales donde se expenderán.
Señala además que una vez se obtenga el certificado deberán formalizar la solicitud de autorización ante la Intendencia Nacional de Aduanas del Seniat. AVN




No hay comentarios: