lunes, 19 de marzo de 2012

En Gaceta: Reimprimen resolución de trámites para importación y exportación


Donde Dice:

“Artículo 5.- Aquellas adquisiciones realizadas en el marco de esta resolución de bienes, comprendidos en el Capitulo 87 ‘Vehículos Automotores, Tractores y demás Vehículos Terrestres, sus Partes y Accesorios’ del Código Arancelario vigente sujetos a la solicitud de licencias, deberán ajustarse a la política automotriz y contar con la aprobación del Ministerio con competencia en el otorgamiento de licencias de importación de bienes automotrices.”
Debe Decir:
Artículo 5.- Aquellas adquisiciones realizadas en el marco de esta resolución de bienes, comprendidos en el Capítulo 87 ‘Vehículos Automotores, Tractores y demás Vehículos Terrestres, sus Partes y Accesorios’ del Código Arancelarlo vigente sujetos a la solicitud de licencias, deberán ajustarse a la política automotriz y contar con la aprobación del Ministerio con competencia en el otorgamiento de licencias de Importación de bienes automotrices.
Parágrafo Único.- Quedan excluidos de la aplicación del presente artículo las empresas del estado, que se indican a continuación: Suministros Venezolanos Industriales C.A. (SUVINCA) y Venezolana de Importaciones y Exportaciones C.A. (VEXIMCA, C.A.).”



Renovación de AAD

La solicitud de renovación de AAD para importación bajo las modalidades de: Regular, Productiva, ALADI, y convenio SUCRE, teniendo en cuenta que debe hacerse dentro de los 90 días continuos a su vencimiento, a través del portal Web.

Las autoridades de CADIVI reiteraron que la 1era solicitud de renovación es totalmente automatizada y no requiere la consignación de documentos, y cuando las solicitudes sean de 2da a 4ta renovación, si se deben presentar los siguientes requisitos ante el banco: Acta de consignación de documentos, solicitud de renovación de autorización de adquisición de divisas (AAD), planillas de declaración y acta de verificación de mercancías, declaración definitiva de impuesto sobre la renta y planilla de pago, estados financieros auditados, certificado de deuda, carta emitida por el banco certificando la recepción del cierre de importación, y carta con exposición de motivos.



jueves, 15 de marzo de 2012

Exoneran aranceles aduaneros a productos e insumos agrícolas

En una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Tierras, Planificación y Finanzas, de Alimentación y de Comercio se exonera de aranceles, previsto en el artículo 91 de la Ley Orgánica de Aduanas, a una serie de productos agrícolas e insumos para la producción de alimentos de consumo masivo. Dicha medida tendrá una vigencia de un año, a partir del 4 de marzo de 2012, indica la resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.882.
Entre los productos que reciben este beneficio que facilita su importación se encuentran los animales vivos del tipo bovinos, tanto reproductores de raza pura y para lidia; carne bovina fresca y refrigerada; leche, fórmulas lácteas de primera infancia, arvejas, frijol, lentejas, trigo, así como maíz para la siembra y semillas para la siembra de girasol, algodón, cebollas, puerros, ajos, coliflor, brócoli, zanahoria, lechuga y tomate.
La resolución indica que las empresas interesadas deberán solicitar el certificado de no producción o producción insuficiente ante el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y se debe anexar el producto a elaborar con la materia prima que se va a importar, valor unitario, país de origen y de procedencia, cuando corresponda.
En los casos de que las importaciones sean para ser comercializadas en el mercado nacional, deberán informar los principales establecimientos comerciales donde se expenderán.
Señala además que una vez se obtenga el certificado deberán formalizar la solicitud de autorización ante la Intendencia Nacional de Aduanas del Seniat. AVN




miércoles, 14 de marzo de 2012

Ordenan adquisición forzosa de unos terrenos para el Terminal de Contenedores de Puerto Cabello

Caracas, 14 de marzo. Noticias24) En la Gaceta Oficial 39882, de fecha 13 de marzo de 2012, el Ejecutivo decretó la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles, así como las bienhechurías que conforman el lote de terreno denominado La Salina, perteneciente a la Sociedad Mercantil Sucesión Heemsen.Por medio del Decreto N° 8.838, se informa que en dicho terreno será construida la nueva Terminal de Contenedores de Puerto Cabello. La construcción de la nueva terminal de contenedores, obra que ya cuenta con un contrato firmado con la empresa China Harbour Engineering (CHEC), incluye un muelle con longitud suficiente para operar dos buques simultáneamente con capacidad hasta 70 mil DWT.
Un rompeolas, el dragado, relleno, equipos de manipulación, patios de contenedores, vías de circulación internas, el suministro de agua y de energía eléctrica, los sistemas de comunicaciones y de ayuda a la navegación y sistemas automatizados para la gestión y administración de la terminal, complementan lo estipulado en el contrato. El Decreto establece que la empresa del Estado Bolivariana de Puertos, S.A. (Bolipuertos), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, será la encargada de la ejecución de la obra.



Exoneran por 5 años pago de impuestos para importar bienes e insumos médicos

El Gobierno Nacional exoneró por cinco años el pago del Impuesto al Valor Agregado y de aranceles, tasas y otros impuestos previstos en la Ley Orgánica de Aduanas a las importaciones de bienes, materiales e insumos médicos quirúrgicos, así como para vehículos y equipos para la construcción de hospitales y fábricas de insumos para el sector salud.

La medida entró en vigencia tras la publicación de la resolución Nº 8.847, en la Gaceta Oficial Nº 39.882, que circuló este miércoles.
Dicha medida es válida para las importaciones que se realicen como parte de los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela, por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con China, Colombia, Portugal, Turquía y Alemania.
Para la implementación de esta medida se debe presentar ante la Gerencia de Aduanas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) el listado que relacione los bienes a importar a los tratados y acuerdos firmados por la República, agrega la resolución. Dicho órgano se encargará de la nacionalización de los bienes. AVN



martes, 13 de marzo de 2012

Nuevo procedimiento de Cadivi para solicitar divisas por importaciones

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) implementará a partir del 15 de marzo un nuevo procedimiento para la renovación de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y el desistimiento de solicitudes para importación de bienes a través de su página web.
Estos cambios, se realizan para agilizar los procesos de solicitud, y para que los requerimientos de los usuarios del sistema tengan menores tiempos de respuesta, informó la comisión en un boletín de prensa y en un aviso a los usuarios de su portal en internet.
Se dio a conocer que aquellos usuarios que renueven por primera vez la AAD, deberán hacerlo en un lapso máximo de 90 días continuos después de la fecha de vencimiento y sólo tendrán que ingresar al portal web de Cadivi como usuario registrado y allí encontrarán la opción de nuevo procedimiento, el cual no requiere la consignación de documento alguno.
Asimismo, las renovaciones de solicitud de AAD, realizadas a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) tampoco requerirán de la consignación de documentos, sólo el registro por medio del sistema automatizado.
Informó Cadivi que las solicitudes desde la segunda hasta la cuarta renovación deberán consignar los requisitos que se indican en el Manual de Normas y Procedimientos para la consignación de documentos ante Cadivi a través del operador cambiario autorizado.
Además, Cadivi considera una tercera y cuarta renovación como casos excepcionales, razón por la cual el solicitante deberá añadir una carta de exposición de motivos la cual será evaluada por el cuerpo colegiado de Cadivi.
Las solicitudes de renovación de AAD, podrán ahora ser hechas masivamente (hasta 30), colocando en una sola carpeta varias solicitudes con una misma acta de consignación (antes era un acta por solicitud) y el resto de los documentos necesarios.
La mencionada carta debe sustentarse con los estados financieros y en la Declaración Definitiva de Impuestos sobre la Renta de un mismo ejercicio económico, se citó en el boletín. AVN