jueves, 10 de enero de 2013

Descongelan fondos que respaldaban compras Sitme

Fuentes del sector financiero y empresarial confirmaron que a aquellas empresas que realizaron solicitudes en el Sitme durante los meses de noviembre y diciembre, se les desbloquearon de sus cuentas bancarias los recursos en bolívares destinados para tal fin.
Explicaron los consultados que el desbloqueo obedece a que no se les será asignado el cupo a través de este sistema cambiario administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
"En anteriores oportunidades las empresas que han acudido al Sitme, no podían utilizar el monto equivalente de la operación en bolívares hasta que pudieran realizar la compra de los bonos y, de alguna manera se mantenía la esperanza de obtener divisas a través de este mercado. En algunos casos, el dinero se mantenía bloqueado por meses pero se otorgaba el cupo, ahora al desbloquearse de manera tan rápida deja a entrever que no se podrá participar", indicó una de las fuentes.
Este sistema ha sido utilizado por las empresas para obtener divisas a una tasa de Bs. 5,30 por dólar de manera legal y, al mismo tiempo sirve de alternativa ante la imposibilidad de acceder a Cadivi. Consultados del sector privado, muchos de ellos, importadores, señalan que hay preocupación en el empresariado por "el cierre de operaciones" que registra actualmente el Sitme.
Fuerte caída
Desde los últimos meses del año 2012 se presenta una disminución significativa de las operaciones en el Sitme, situación que continúa registrándose en los inicios de 2013.
En las primeras seis jornadas ejecutadas en el mes de enero, el volumen de las transacciones en el esquema cambiario registra una caída de 50,2% con respecto al mismo período de 2012.
En lo que va del presente ejercicio fiscal el monto acumulado alcanza los $95,14 millones versus los $191,18 millones del año anterior. Con este resultado, el promedio diario de operaciones en lo que va de 2013 se ubica en $15,85 millones, una cifra menor al saldo promedio de $31,86 millones de 2012.
Analistas han señalado la necesidad de una nueva emisión de bonos de deuda en divisas para alimentar el Sitme, otros han recordado que las instituciones financieras del Estado tienen un alto stock de bonos que pueden ser transados en este mercado, pero que estas alternativas se han retrasado ante la indefinición sobre un ajuste en la tasa oficial.