viernes, 15 de febrero de 2013

BCV no descarta el regreso del ‘permuta’ o mesa de cambio

El presidente del BCV, Nelson Merentes, no descartó este jueves el regreso del mercado permuta o una mesa de cambio, entre otras soluciones para satisfacer la demanda de dólares. Dejó claro que todas las ideas se están estudiando y que con el Ejecutivo nacional se decidirá qué ideas se implementarán.
Consultado en una entrevista televisiva sobre si estaba contemplada la idea de volver a legalizar el mercado permuta, dijo que todas las posibilidades están en estudio. “En economía no se puede descartar nada”, refirió, pero aclaró que no hay nada decidido.
“Aquí no se pueden anticipar medidas porque llegan los especuladores y aprovechan”, afirmó el representante del Banco Central de Venezuela. “En la investigación científica no puedes descartar ninguna hipótesis”, insistió.
Otra idea que no descartó es la de la creación de una Mesa de Cambio operada por el gobierno, donde se transen divisas sin restricción de precios. “El BCV es como un laboratorio académico, como una universidad. Todo lo que se diga hay que analizarlo, tú no puedes descartar ninguna idea. (…) Muy estrechamente con el Ejecutivo se van estudiando las medidas”.
“Si alguien nos está escuchando y tiene alguna idea que nos la haga llegar, vamos a estudiarla”, agregó Merentes, quien finalizó diciendo que hasta los momentos lo único que está previsto es incrementar la capacidad de Cadivi y migrar la base de datos del Sitme.
En cuanto al remarcaje de precios, la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, reiteró ayer que los productos en los inventarios de los establecimientos comerciales deben seguir con precios basados en 4,30 bolívares por dólar, pues no han realizado compras con la nueva tasa cambiaria establecida por el Gobierno nacional.
“No puede ser que si hay un ajuste de la divisa, al día siguiente ellos (comercios) cambian de precios, eso está prohibido. Para poder ajustar los costos deben traer los productos a Bs. 6,30, pero todavía no hay aquí un producto que hayan traído con la nueva tasa cambiaria (…) No podemos dejar que se modifiquen los precios de los inventarios”, expresó
Para revisar que no se estén remarcando los costos de productos adquiridos con la anterior tasa de cambio, Betancourt informó que estarán realizando inspecciones y fiscalizaciones por tres o seis meses más durante este año.



No hay comentarios: