viernes, 8 de febrero de 2013

Ejecutivo crea Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario

Caracas, 08 Feb. AVN.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció este viernes la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, una medida que tiene por objeto alcanzar la máxima transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de divisas.
Esta nueva instancia estará conformada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería, detalló Giordani en rueda de prensa ofrecida la tarde de este viernes en conjunto con el presidente del ente emisor, Nelson Merentes.
La primera atribución de este Órgano, puntualizó el Ministro, será fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de garantizar el mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar la inflación.
También dirigirá la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias, así como equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Este órgano también deberá crear un sistema integrado y automatizado entre el despacho de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
De igual manera, el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario orientará la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo con los objetivos nacionales del Plan de Desarrollo Económico y Social y la disponibilidad de divisas.
Mayor flujo de divisas
Otra función de la nueva instancia será presentar al Presidente de la República las políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionalmente a las provenientes de la industria petrolera, así como las políticas anuales de importación y exportación no tradicionales.
Bajo este Órgano quedará la responsabilidad de velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y coordinar el flujo de divisas que ingresan a la nación en función del desarrollo integral.