martes, 27 de julio de 2010

Tribunal Contencioso Tributario ratifica comisos de 12 mil motocicletas

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), fortalece su labor jurídica en apego al estricto cumplimiento de la legislación venezolana en materia de aduana, al recibir sentencia favorable de parte del Tribunal Superior Contencioso Tributario de la Región Central, en el caso de comisos aplicados a unas 12 mil motocicletas, año 2009.
Se trata de dos recursos contenciosos de nulidad interpuestos por un contribuyente importador de motocicletas, en contra de dos actos administrativos de comiso emanados de la Gerencia de la Aduana Principal de Puerto Cabello y de la Gerencia de Control Aduanero, por incumplimiento del Régimen Legal Nº 9 del Arancel de Aduanas.
La sentencia es el resultado de un trabajo legal estructurado, sustentado y ejecutado por el Área de Apoyo Jurídico de la Aduana Principal de Puerto Cabello. El fallo a favor del SENIAT avala los comisos aplicados a cerca de 12 mil motocicletas, de conformidad con el artículo 114 de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA).
Este artículo dice textualmente: “cuando la operación aduanera tuviere por objeto mercancías sometidas a prohibición, reserva, suspensión, restricción arancelaria, registro sanitario, certificado de calidad o cualquier otro requisito, serán decomisadas. Se exigirá al contraventor el pago de los derechos, tasas y demás impuestos que se hubieren causado, si la autorización, permiso o documento correspondiente, de ser el caso, no fuesen presentados con la declaración”.
Licencia de importación
En 2008, el SENIAT a través de la Aduana Principal de Puerto Cabello y la Gerencia de Control Aduanero, ejerciendo funciones de control posterior, aplicó pena de comiso a la referida mercancía por incumplimiento en la presentación de la licencia de importación requerida para esta mercancía, administrada por el Ministerio del Poder Popular para la Industria Ligera y Comercio.
La acción apegada a la normativa legal vigente forma parte de la política implementada por el Servicio en todo el territorio nacional, para avanzar en la lucha contra los ilícitos aduaneros y reforzar el cumplimiento cabal de los requisitos exigidos para el ingreso de determinadas mercaderías.
Bajo la guía del Superintendente José David Cabello Rondón, el SENIAT Reimpulsa su compromiso de velar por la soberanía nacional y promover el desarrollo económico a través de la construcción de un Sistema Aduanero y Tributario Socialista.

No hay comentarios: