lunes, 13 de octubre de 2008

El Control de Cambio y sus razones.


El control de cambio se establece, entre otras razones, para: evitar la fuga de capitales al exterior, y por tanto impedir la disminución de las reservas internacionales, evitar el aumento de los precios, producto de la devaluación de la moneda nacional. Defender el valor del Bolívar frente a ataques especulativos, ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones, que podrían considerarse no prioritarias, evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional.
Sus beneficios: Se garantiza la provisión de dólares para los bienes de consumo básico (medicinas, alimentos) e importaciones esenciales, lo cual permite regular su precio y evitar alzas especulativas, se evita un colapso en las relaciones económicas del país con el extranjero, al enviar el mensaje de que el Gobierno busca mecanismos para mantenerse solvente y cumplir con sus compromisos, por ejemplo, el pago de la deuda externa, se induce una estabilización y reducción de las tasas de interés en el país, la producción nacional es favorecida, ya que con las restricciones a la importación y a la salida de capitales, los productores nacionales tienen más oportunidad de colocar sus bienes en el mercado interno, supliendo así la demanda de aquellos productos que originalmente eran importados, todo esto según palabras del propio CADIVI.

Vale preguntarse, ¿cuales de estos argumentos aun son considerados como validos? y si en verdad, las metas se han cumplido, acarreando los beneficios que ellos mismos promovieron.