jueves, 23 de julio de 2009

Los países miembros del Mercosur renunciarán en las próximas horas a realizar transacciones comerciales entre ellos con el dólar como moneda de cambio

Salvo imprevisto de última hora los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), renunciarán en las próximas horas a realizar transacciones comerciales entre ellos con el dólar como moneda de cambio. La propuesta podría contar con el respaldo de otros estados asociados del Mercado Común Suramericano y hacerse extensible, entre otros, a Colombia. El objetivo es borrar al dolar del mapa comercial, de aqui al 2010.
La iniciativa pretende abrir el abanico del comercio en monedas locales que vienen manteniendo, desde hace ocho meses, Brasil y Argentina. El acuerdo, según publica hoy el diario El Cronista Comercial, quedó, prácticamente, cerrado anoche en la reunión de cancilleres que mantuvieron en Asunción con motivo de la XXXVII Cumbre del Mercosur. El único país que tendrá dificultades para incorporar la medida, con carácter inmediato,- aunque confirmó que rubricará el acuerdo-, es el anfitrión de la reunión. Paraguay, observa El Cronista, “no cuenta con un sistema de operaciones electrónicas” razón por la cual “no puede aplicar el nuevo sistema”.
A falta de conocerse con precisión cuántos países más se sumarían al proyecto, todo está previsto para que éste lo suscriban mañana a primera hora de la mañana los jefes de Estado del principal mercado económico de América del sur. El acuerdo, además de facilitar el intercambio comercial entre los países de la región, representa una amenaza para la divisa estadounidense que podría quedar en el futuro desterrada del comercio exterior en la región. Aunque, de momento, no abarcaría "transacciones de cualquier naturaleza", según fuentes de Mercosur.
Representa una amenaza para la divisa estadounidense que podría quedar en el futuro desterrada del comercio exterior en la región
Los presidentes que confirmaron su presencia en la Cumbre de Asunción son: Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay). En representación de los países asociados, estarán: Evo Morales (Bolivia) Michelle Bachellet (Chile) y Hugo Chávez (el ingreso de Venezuela está pendiente de ratificación).

No hay comentarios: