lunes, 27 de julio de 2009

Niegan transferencia de Cadivi al BCV

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, desmintió las versiones que señalan que las funciones de liquidación y aprobación de divisas por parte de Cadivi pasarían al Banco Central de Venezuela. Indicó que esta medida no se ha planteado entre los representantes del gabinete económico.
Explicó que las modificaciones al sistema de administración de divisas consisten en que las operaciones, que antes se hacían de forma manual, a través de fax, ahora se realizan en tiempo real, mediante mecanismos electrónicos. "Lo que se ha hecho es mejorar los procesos tecnológicos correspondientes a las transacciones que se realizan en la autorización y liquidación de las divisas".
El parlamentario indicó que una comisión integrada por los ministerios de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y Cadivi trabajan en la elaboración de un plan para agilizar el otorgamiento de divisas, el cual ha registrado un retraso importante durante el primer semestre del año debido a la caída de los ingresos petroleros.
Destacó que las autoridades financieras están diseñando un mecanismo que contribuya a agilizar la entrega de divisas a importadoras pequeñas y medianas de alimentos, y maquinarias y equipos con solicitudes pendientes de hasta 500.000 dólares. Sin embargo, dijo desconocer cuándo podría estar listo el nuevo esquema.
Más créditos. La Comisión de Finanzas aprobó un crédito adicional por 35,7 millones de bolívares fuertes al Ministerio de Interior y Justicia, el cual será utilizado para la continuación del proyecto de automatización del sistema nacional de Registros y Notarías.
Este proyecto se adelanta a través de un convenio tecnológico con Cuba y tiene como finalidad modernizar, automatizar e integrar el servicio prestado por 210 registros públicos, 45 registros mercantiles, 21 registros principales y 208 notarías públicas en todo el país.
Estos recursos serán transferidos al Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
El diputado Wilfredo González, presidente de la subcomisión de Presupuesto, justificó la aprobación de estos recursos. "A pesar de ser un país bloqueado económicamente, Cuba ha tenido avances significativos en educación, medicina tropical, deportes y ha creado un software que tiene una gran capacidad para almacenar la información venezolana".
El diputado Elvis Amoroso apoyó la aprobación de estos recursos al alegar que en los actuales momentos se observa lentitud en la prestación del servicio, por lo que esta automatización agilizará su funcionamiento. La AN ha aprobado 15 millones de bolívares fuertes en 60 créditos adicionales en lo que va de 2009. El nacional

No hay comentarios: