lunes, 10 de agosto de 2009

Divisas seguirán en manos de Cadivi

El anuncio de que la Comisión de Administración de Divisas entregaría al Banco Central de Venezuela la competencia de entrega de dólares a los usuarios fue descartado por el presidente de Cadivi. Manuel Barroso negó que el BCV pase a ser responsable de la gestión de las divisas.
Aseguró que mantienen una "profunda coordinación" y comunicación con la institución bancaria, así como coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas. En reseña de Unión Radio, Barroso comentó que están "tomando decisiones en función de las nuevas realidades y el impacto de esta crisis internacional".
No precisó cómo está el programa de actualización de la plataforma tecnológica para optimizar la asistencia de los usuarios de Cadivi, ni para cuándo estará el plan de ajuste de cupos a los viajes, a propósito de que las vacaciones de agosto empezaron.
Barroso dijo que "responsablemente sí puedo decir que dentro de todos los temas que se discuten y que se revisan, no es una opción que se esté valorando el tema de manera cercana”. Destacó que "no existe" alguna prioridad y que sería el Estado el que revisaría el entorno de esa situación.
Informó que hay 300 denuncias de empresas que intentaron hacer facturaciones o importaciones simuladas para hacerse con divisas. La Fiscalía General de la República estaría ya procesando los casos por uso ilícito de las divisas. En entrevista con Televén, Barroso comentó que han detectado "casos donde personas facinerosas tratan de aprovecharse de un sistema de control de cambio para obtener un beneficio económico. En esos casos también cae la responsabilidad de complicidad de algunos funcionarios, puesto que todavía contamos con una corrupción heredada”.
El responsable de la administración de divisas indicó que la comisión "garantiza que el país pueda disponer de unas reservas internacionales sólidas que le den tranquilidad al pueblo venezolano, de manera que no tenga problemas para adquirir lo que necesitan en el exterior. Mientras en paralelo, también se hace un esfuerzo para garantizar que la producción nacional se incremente y se fortalezca”.
Dentro de las revisiones que hacen a la gestión apuntó que están trabajando en el presupuesto de otorgamiento para 2010. "Es necesario e imperativo que la administración de nuestras divisas cuente con ese presupuesto, el año 2009 nos ha dado lecciones en este tema, por causa de la crisis internacional”.
Las coordinaciones con otros ministerios también las acentuó. Con el Minal y BCV dijo que hacen reuniones para las políticas de producción e importaciones de alimentos. Cuestionó que hay empresas que recibieron las licencias y "no las han usado", y las deficiencias que hay internamente en los operadores públicos y privados. También se refirió a las solicitudes para el sector salud. "Siempre revisamos cualquier tema que pueda estar generando alguna distorsión en cuanto al total abastecimiento de estos rubros”.
Cadivi procesa unas tres mil solicitudes, cerca de 15 mil semanales
Medidas
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que revisa implementar nuevas políticas para la entrega de divisas.
El Gobierno informó que evaluaban ajustar la entrega de cupos de Cadivi para los viajeros que vayan a Europa y Norteamérica, además de adecuar el sistema tecnológico.
El año pasado se redujo a la mitad el cupo de los viajeros, de cinco mil bajó a dos mil 500 dólares al año. La Verdad.com

No hay comentarios: