miércoles, 5 de agosto de 2009

Venezuela se trazó como meta reducir las importaciones

Debido a los problemas económicos que afronta Venezuela, por la baja del precio de petróleo, el Gobierno se trazó como meta reducir las importaciones, como una forma de salvaguardar la balanza de pagos. Si bien en el 2008 el monto de importaciones fue de 46 000 millones de dólares, para este año la meta es ubicarlas en 39 500 millones.
Según un reporte de diario El Universal de Caracas, a través de Cadivi pasará, únicamente, el 70 por ciento de este monto. El 30 por ciento restante, es decir, 12 000 millones será financiado con dólares del mercado paralelo. Es decir, tres veces más caro que el oficial que se cotiza en 2,15 nuevo bolívares.
El problema al que se han abocado muchos importadores no tiene que ver, exclusivamente, por las restricciones del Cadivi en cuanto a la masa monetaria por negociar. Sino que esta comisión tiene una limitada lista de artículos prioritarios sobre los cuales fluyen los recursos en cotización oficial.
La alternativa, entonces, es recurrir al mercado de permuta. Sin embargo, El Universal asegura que el país también tiene una capacidad limitada de circulante a través de esta banda paralela cuyo margen no será superior a los 12 mil millones de dólares, en país de casi 30 millones de habitantes.

No hay comentarios: