sábado, 16 de enero de 2010

CADIVI ACTUALIZÓ SU SISTEMA PARA IMPORTACIÓN DE BIENES

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), una vez publicada la Resolución conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular para Economía y Finanzas, para el Comercio, para las Industrias Básicas y Minería, para la Agricultura y Tierras, para la Salud, para la Energía y Petróleo, para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Alimentación; en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.345, de fecha 13 de enero de 2010, llevó a cabo la actualización del Sistema de Administración de Divisas, con el fin de incorporar las nuevas disposiciones que regirán el Sistema Cambiario.
Los importadores deben realizar sus solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas de acuerdo a lo dispuesto en esta Resolución, la cual contiene los listados actualizados de los bienes que no requieren Certificados de Insuficiencia o de No Producción Nacional (Lista Nº 1); y los que requieren de la presentación de este requisito (Lista Nº 2), según los tipos de cambio establecidos en el Convenio Cambiario Nº 14, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.342, de fecha 8 de enero de 2010.
El usuario deberá realizar sus solicitudes por tipo de cambio, es decir no podrá incluir en una misma solicitud bienes correspondientes al tipo de cambio de dos bolívares con sesenta céntimos (Bs. 2,60) por dólar de los Estados Unidos de América; con los correspondientes al tipo de cambio de cuatro bolívares con treinta céntimos (Bs. 4,30) por dólar.
PASO A PASO:
Para iniciar el proceso de registro de la solicitud de AAD destinadas a las Importaciones, el usuario debe ingresar al portal electrónico www.cadivi.gob.ve y en el panel derecho de la pantalla, en la opción “Para ingresar al sistema pulse aquí”, debe hacer clic en “Usuarios Registrados”. Luego de la pantalla con la información del horario de ingreso a la página electrónica, el sistema presentará el cuadro correspondiente al inicio de sesión, en el cual debe ingresar la siguiente información: Tipo de Persona (Natural o Jurídica), Cédula de Identidad, Correo Electrónico, Contraseña y Código de Verificación.
Una vez que se encuentra en su sesión dentro del portal, el usuario debe hacer clic en la opción “Nueva Solicitud” y en la pantalla “Solicitud Nueva” ingresar los datos requeridos: Fecha de Solicitud, Tipo de Solicitud y Tipo de Divisa; para posteriormente completar los datos de la importación en la pantalla “Datos de la Solicitud de Importación Nro:”, en la cual indicará los datos del Proveedor a través de transcripción convencional o desde un archivo electrónico en formato “.TXT”.
Al culminar este paso, debe registrar los “Datos del Embarque” y los “Datos Del Pago”. En este último renglón el usuario debe indicar datos como el Monto por Seguro, Monto por Flete, la modalidad de importación y el número del artículo de la Resolución conjunta publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.345, de fecha 13 de enero de 2010, de acuerdo al tipo de cambio que corresponda a los bienes a importar.
Además, debe registrar el “Tipo de Importación” y “Requisitos”: (Completos o Incompletos). En el caso de Requisitos Incompletos deberá seleccionar los datos relacionados con los certificados o licencias de importación y el ministerio emisor de dicho documento e indicar todos los datos correspondientes a su tipo de solicitud hasta obtener las planillas “REGISTRO DE USUARIO PARA IMPORTACIÓN” (RUSAD-003); “SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS PARA IMPORTACIÓN (RUSAD – 004)” y “SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS PARA IMPORTACIÓN (ANEXO) RUSAD- 005”, para su consignación ante el operador cambiario autorizado de acuerdo a lo establecido en el “Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través del Operador Cambiario Autorizado”.

Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

No hay comentarios: