viernes, 8 de enero de 2010

Cambio pasó de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar

El dólar petrolero a 4,30 es la segunda medida del tema cambiario presentada por el mandatario nacional la noche de este viernes. Un primer nivel de cambio cubrirá alimentos y salud y segundo el sector automotriz, comercio y telecomunicaciones
Palacio de Miraflores, Caracas. Una variación de 45 céntimos en el valor del cambio monetario del bolívar por dólar fue anunciado este viernes. Desde ahora el cambio pasa de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar, mientras entra en vigencia un nuevo nivel del llamado dólar petrolero que en adelante tendrá un valor de 4,30 bolívares.
El anuncio lo hizo el presidente Hugo Chávez la noche de este viernes en el primer Consejo de Ministros del año 2010. En un primer nivel, “hemos decidido llevar la tasa cambiaria de 2,15 a 2,60 por dólar; 2,60 será el cambio oficial a partir de este momento. Y en un segundo nivel, el dólar petrolero se ubicará a 4,30 bolívares por dólar”.
El jefe de Estado explicó que el primer nivel del dólar a 2,60 será utilizado para un primer conjunto de sectores de la economía. “Ellos son el sector de alimentos para las importaciones necesarias, la salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología —incluye librería y útiles escolares— y además abarcará todo lo que tenga que ver con importaciones del sector público, las remesas familiares, estudiantes venezolanos en el exterior, consulados y embajadas acreditados en Venezuela, jubilados y pensionados y casos especiales”.
El resto de los sectores, entre ellos “el automotriz, comercio, telecomunicaciones, plástico, textil, eléctrico, servicios, construcción, tabaco y bebidas, corresponderán al segundo nivel del dólar petrolero a 4,30”.
Como una medida complementaria, “el Banco Central de Venezuela —con el Ejecutivo— va a intervenir en el mercado cambiario para evitar el incremento especulativo de las divisas”.
El control de cambio se viene aplicando en el país desde el año 2003 y “vamos a continuar porque ha sido altamente eficiente y altamente beneficioso para la República”, puntualizó.
Prensa Presidencial / Emilce Chacón
fuente: www.minci.gob.ve

No hay comentarios: