Entronointeligente: "Lo que era un rumor persistente hace varias semanas se materializó ayer. El Presidente de la República destituyó a Manuel Barroso, presidente de la comisión de Administración de Divisas- Cadivi-, por los múltiples problemas que se han generado en el país por la ausencia de dólares preferenciales, sobre todo de desabastecimiento de alimentos y medicinas, en plena campaña electoral de cara a la enmienda constitucional. El actual ministro de Industrias Ligeras y Comercio, Wiiliam Contreras, sustituiría a Barroso. Al Milco llegaría el ex ministro de educación Aristóbulo Istúriz".Extraoficialmente se conoció que en las esferas más altas del Ministerio de Finanzas había mucho malestar por los presuntos hechos de corrupción con dólares a Bsf. 2,15, que se están conociendo desde hace varios días. De esta situación estaba enterado, y advertido, Manuel Barroso. No se supo si el expresidente de Cadivi irá a otro cargo en el Gobierno. Usuarios esperanzados. Ante la noticia, el presidente de la Asociación Civil Anauco, Roberto León Parilli, dijo a Notitarde que "no nos alegra en modo alguno pero sí queremos decirle al país que la gestión de Manuel Barroso criminal izó a la clase media venezolana pues siempre se le acusó de participar en ilícitos cambiarios, situación que sometía al escario público a los usuarios de tarjetas de crédito y que requerían dólares preferenciales para sus gastos. El hecho de asignar cupos de consumo en dólares a la gente las condena a la segregación". León Parilli, quien agrupó a miles de denuncias de usuarios de los llamados "cupos Cadivi", considera que el control de cambios no tiene razón de ser."Los controles y sus malos manejos son los causantes de la corrupción y eso lo debe atacar al nuevo presidente de Cadivi".
El Tiempo: "La Unidad Tributaria, una vez que el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), consigne ante la Asamblea Nacional el comportamiento de la inflación del ejercicio anterior, se cotizará en 60 Bolívares Fuertes, anunció el Economista Yoni Toro Gélves, coordinador regional de Alianza para el Cambio (Alcambio). Indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV), informó recientemente, que la inflación al cierre del año 2008 fue de de 30.9 por ciento, y según lo establecido en el Código Orgánico Tributario (COT), la unidad tributaria tiene que aumentar de acuerdo al resultado del índice de precios al consumidor. Es preciso recordar que la unidad tributaria en el año 2008 fue de 46 bolívares fuertes y si se aplica el ajuste por inflación para este año 2009, la unidad de este ejercicio llegará a 60 bolívares fuertes. Explicó Toro que según la normativa tributaria, el Seniat este mes tiene que entregar a la Asamblea Nacional el nuevo valor de la unidad tributaria. El incremento de la misma implicará por ejemplo, ajustes en las multas, impuestos de salida, entre otros aspectos que usa esa medida".
EL UNIVERSAL: 11:38 AM Caracas.- El Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizales, aseguró esta mañana en rueda de prensa junto a los ministros de Alimentación e Industrias Ligeras y Comercio que el Gobierno no descarta tomar el control de la importación de alimentos para garantizar el suministro a la población.
En los casos en que el usuario desee cambiar de institución financiera emisora de la tarjeta de crédito, deberá notificarlo a través de medios electrónicos a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), quedando suspendida de inmediato la autorización de divisas otorgada.
En la Providencia del SENIAT Número: 0011, de fecha: 21 Enero de 2009 cuya materia es la creación de la Gerencia General de Control Aduanero y Tributario del SENIAT publicada en :Gaceta Oficial N°: 39. 103 de Fecha de la Gaceta: 21/01/2009.

