jueves, 29 de enero de 2009

Gobierno tomará control de importación de alimentos si es necesario

EL UNIVERSAL: 11:38 AM Caracas.- El Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizales, aseguró esta mañana en rueda de prensa junto a los ministros de Alimentación e Industrias Ligeras y Comercio que el Gobierno no descarta tomar el control de la importación de alimentos para garantizar el suministro a la población.
"Así como hay medios de comunicación que actúan como partidos políticos, hay organizaciones empresariales que también lo están haciendo" afirmó Carrizales, quien considera que el tema del desabastecimiento forma parte de una campaña mediática en la que también son clave los temas de la inseguridad y las protestas estudiantiles, a menos de tres semanas del referéndum por la enmienda constitucional.
Se refirió en particular al tema de las caraotas al dar a conocer que "el año pasado se otorgaron licencias para importar cerca de 70 mil toneladas de caraotas, el consumo nacional está sobre las 80 mil (toneladas). Se otorgaron los permisos, los dólares están disponibles, se otorgó la autorización de los dólares para la importación y esos importadores privados que asumieron ese compromiso dejaron de traer unas 37 mil toneladas aproximadamente".
En este sentido, Carrizales aseguró que se está evaluando a las empresas dedicadas específicamente a la actividad de importación porque se les otorgaron los permisos y "no cumplieron con el compromiso", según indicó.
"Si ustedes no actúan con sinceridad, con honestidad, nosotros entonces lo tendremos que ir asumiento de manera progresiva" la actividad importadora, recalcó el funcionario.
El Vicepresidente informó también que en estos momentos hay pleno abastecimiento de azúcar, tanto a nivel de inventarios como de silos y en particular en las redes manejadas por el Gobierno. Advirtió que a quienes "quieran retenerla para chantajear por un incremento de precio les puede costar caro".
"Vamos a estar muy activos poniendo los productos en la calle, en los mercados a cielo abierto", dijo.

No hay comentarios: