martes, 20 de enero de 2009

Cadivi aumenta restricciones.

El Nacional: "Nuevas medidas restrictivas en detrimento de los usuarios de divisas fueron publicadas en Gaceta Oficial, en resolución de Sudeban y de Cadivi, que se suman a la disminución del cupo para viajeros anunciada el 31 de diciembre del año pasado.
El Ministerio para la Economía y Finanzas informó que las instituciones financieras autorizadas para actuar como operadores cambiarios deberán limitar el retiro de adelanto de efectivo en moneda extranjera a un cuarto del monto total mensual de divisas por ese concepto autorizados por Cadivi en los países que hacen frontera terrestre con Venezuela.
Esto significa que los viajeros que vayan a Cúcuta, por ejemplo, sólo podrán retirar de los cajeros algo más de 60 dólares en efectivo semanalmente. Para poder retirar los 250 dólares mensuales que permite Cadivi, deberían permanecer al menos un mes en esa ciudad.
Por otra parte la resolución, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.100, de fecha 16 de enero de 2009, establece que los montos que el tarjetahabiente o un tercero provean al emisor de la tarjeta de crédito autorizada por Cadivi para consumos de bienes o servicios en el exterior, en exceso de la línea de crédito o crédito a corto plazo por aquel tarjetahabiente se entenderán como montos prepagados.
Esto quiere decir según lo explicó posteriormente el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, que el mecanismo al que recurrían muchos usuarios -depositar a su tarjeta de crédito dinero para aumentar su límie de crédito y poder optar al consumo total de sus divisas, más allá del límite de su tarjeta- no va a poder realizarse y los bancos tienen treinta días para adecuarse a estas resoluciones.
Aseguró Barroso que tomaron esa determinación, pues se considera una modalidad "postpago" que contradice a la resolución mediante la cual se eliminó el mecanismo de las tarjetas prepagadas".