domingo, 31 de mayo de 2009

Descartan modificar política cambiaria en Venezuela

El gobierno venezolano descartó hoy flexibilizar el tipo de cambio oficial adoptando un sistema dual con el dólar norteamericano, similar al aplicado durante épocas pasadas en el país.
El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, negó este sábado informaciones según las cuales el Ejecutivo Nacional, por medio del Banco Central de Venezuela (BCV), esté considerando la posibilidad de implementar un dólar preferencial.
Algunos economistas, entre ellos el ex director del BCV, Domingo Maza Zabala, han propuesto un dólar preferencial controlado para el comercio que favorezca las importaciones prioritarias.
Rodríguez Araque admitió que ese sistema ha operado en otros países y en otros momentos en Venezuela, pero observó que su aplicación pasa por un cuidadoso estudio sobre sus impactos en la economía del país.
El titular de las finanzas venezolanas rehusó comentar acerca de las estrategias del gobierno para detener la escalada del dólar paralelo por considerar que en esa materia es negativo adelantar anuncios.
Alí Rodríguez Araque agregó que "sobre ese tema se hacen los análisis y, cuando se tiene una decisión, simplemente se aplica".

No hay comentarios: