martes, 5 de mayo de 2009

Gaceta Oficial No. 39.169 del 30 de abril se publicó el convenio cambiario número 11, Solo afecta la adquisición de divisas para el sector público

Chávez definirá solicitudes de divisas para entes del Estado Minfinanzas autorizará los fondos para viáticos de los funcionarios.
El Gobierno modificó el convenio cambiario vinculado con la adquisición de divisas por parte del sector público, y de acuerdo con la resolución, el Presidente decidirá los parámetros para las autorizaciones de dólares de los entes. En la Gaceta Oficial No. 39.169 del 30 de abril se publicó el convenio cambiario número 11 que indica que los órganos del sector público que realicen las peticiones de divisas tendrán que cumplir no sólo con lo previsto en la norma (el convenio), sino también con las instrucciones que estén contenidas en la normativa especial dictada por el Presidente, en las que se establecen autorizaciones adicionales. Esa disposición regirá para las divisas que estén destinadas a los pagos para el abastecimiento en materia agroalimentaria y de salud, suministro de dólares al Bandes, pagos de deuda pública, cancelación de remesas, gastos corrientes y de inversión del Ejecutivo nacional y pagos a la seguridad pública y defensa. En el nuevo convenio cambiario se añade otra disposición que indica que los órganos y entes para la tramitación de los dólares deberán cumplir con los supuestos fijados por Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) y por las instrucciones que fije también el primer mandatario. La normativa, adicionalmente elimina un aparte en uno de los artículos, de manera que ahora el Ministerio de Economía y Finanzas será el que decidirá las aprobaciones de dólares para pagos y remesas inherentes al servicio exterior así como los gastos de viáticos de funcionarios públicos que viajen en misiones. Ante el menor flujo de ingresos, el Ejecutivo Nacional ha estado estableciendo restricciones a las autorizaciones de divisas, y de acuerdo a lo contemplado en la reforma del convenio cambiario las limitaciones también serán para las solicitudes que realizan los entes del sector público. En un proyecto de providencia para las importaciones de Cadivi, las autoridades señalaron que las aprobaciones de divisas estarán sujetas a la disponibilidad de fondos que notifique el Banco Central de Venezuela. En el primer trimestre de este año las autorizaciones generales de dólares registraron una caída de 32,8%, en relación al mismo período del pasado año.

No hay comentarios: