jueves, 25 de junio de 2009

PDVSA confirma emisión de Bonos.

La caída de los precios del crudo y la creciente deuda con los proveedores, obligan a la gigante petrolera estatal PDVSA a emitir bonos de deuda por casi 3.5 millones de dólares que saldrá al mercado a partir de la segunda semana de julio y estará destinada a las empresas.
La emisión del bono fue confirmada ayer por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, quien advirtió que la operación fue autorizada por el Banco Central y por el Poder Ejecutivo.
Con esa emisión, el gobierno de Hugo Chávez buscará paliar la situación financiera de la empresa y la presión inflacionaria, principalmente en el mercado financiero de divisas.
En los últimos días, el ministro de Energía y Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, había reconocido que la deuda de la empresa estatal con sus proveedores rondaba los 5.6 mil millones de dólares.
“La idea es emitir bonos por algo más de 3 mil millones para pagar la deuda a los proveedores. La operación se diseñó con base en cero cupón y con vencimiento en dos años”, explicó a la prensa local una alta fuente del ministerio de Hacienda.
La última emisión por parte de PDVSA tuvo lugar en 2007, cuando colocó 7 mil 500 millones de dólares en bonos para financiar proyectos y ayudar a retirar la liquidez en bolívares en el mercado local, que venía siendo el principal disparador de las presiones inflacionarias.
Para los analistas esta nueva colocación de bonos es la muestra palpable de que los problemas económicos se mantienen a pesar del “paquetazo”, anunciado por el presidente Hugo Chávez en marzo pasado y de “los errores constantes que ha cometido el gobierno en materia económica que llevó a que PDVSA a tener, incluso que importar gasolina”, según el economista César Aristimuño, para quien esas fallas y sus consecuencias seguirán quedando al desnudo en los próximos meses