lunes, 23 de marzo de 2009

Gobierno anunciará nuevas medidas de corte monetario y cambiario

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, indicó que el Gobierno nacional prepara otros anuncios económicos, pero de corte monetario y cambiario.
El funcionario, durante el programa DIÁLOGO CON que transmite Televen, explicó que el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela deben actuar “como un matrimonio” a través de sus políticas monetaria y fiscal.
Ante la pregunta sobre si eso significará una modificación al encaje legal, Giordani señaló que “ya se tratan de medidas estrictamente monetarias que, en ese caso, en Venezuela se han usado. Es una combinación de medidas”.
En el aspecto cambiario, el titular del despacho de Planificación y Desarrollo informó que el Gabinete Económico le presentará esta semana al presidente Hugo Chávez un plan de restricción en el otorgamiento de divisas, a fin de preservar la entrega de dólares a los sectores prioritarios, tales como los alimentos, bienes de capital e insumos.
“Las divisas son escasas y por eso hay que determinar prioridades”, dijo.
En tal sentido, aclaró que se plantea la posibilidad de que las importaciones de los bienes que no son prioridad para el Gobierno paguen impuestos. “¿Les vas a dar dólares de Cadivi para cosas que no son necesarias en términos de las necesidades del pueblo venezolano? El que lo quiera traer que lo traiga y que pague los impuestos”, señaló el funcionario.
Al ser consultado sobre el plan de inversiones, Giordani dijo que revisará las prioridades de algunos proyectos y agregó que no se paralizarán, pero serán retrasados. “Aquellos que van por Fonden habría que retrasarlos”, explicó.
Sobre el depósito de los recursos de las carteras obligatorias en un fondo estatal, Giordani indicó que los bancos deben tener “responsabilidad social”.
“Responsablemente ellos tienen que responder al país como lo está haciendo el Ejecutivo nacional, en función de intereses que son de carácter nacional, el empleo, sobre todo. El programa de inversiones va hacia la alimentación y preservación de fuentes energéticas y la infraestructura”, destacó.
En lo que respecta al aumento del salario mínimo de 20% para este año, señaló que el nivel inflacionario no debe privar a la hora de ejecutar la medida.
“Aquí el problema no es el aumento del ingreso. Aquí las aspiraciones tienen que ajustarse a lo que es la realidad de los recursos. (…) No es el aumento, es el empleo”, indicó Giordani.
-El Universal

No hay comentarios: